martes, 22 de marzo de 2011

LA TRAVESIA GUANCHE

Esta entrada me toca de cerca ya que mis padres son de las Islas Canarias. Se la debemos a Elena González:
Los orígenes de los primitivos de las Islas Canarias, es decir, los Guanches, son todavía un misterio.
Los Guanches eran altos, bien desarrollados y muchos tenían los ojos azules, investigaciones esqueléticas mostraron que los hombres medían entre 1,75 metros y 1,82 metros, siendo los hombres de Fuerteventura, los más altos de todos, con una estatura media de 1,82 metros. Esqueletos preservados en el Museo Municipal de Santa Cruz de Tenerife y Museo Canario de Las Palmas de Gran Canaria, muestran que los Guanches tenían unos huesos inmensos y gruesos indicando que poseían una gran fuerza. Cuando alguien moría, lavaban el cuerpo, y lo rellenaban día tras día con ungüentos hechos con diversas plantas y minerales cuya receta desconocemos. Ponían el cuerpo al sol, y así durante varias semanas, hasta que quedaba seco. Llamaban xaxo a la momia.
Sabemos por investigaciones antropológicas y del estudio de los grupos sanguíneos que los guanches llegaron desde el norte de África. Lo que desconocemos es la forma en que lo hicieron. La hipótesis más aceptada es la de que fueron transportados por fenicios, romanos o cartagineses, entre 500 y 1.000 años antes de Cristo. 

Pero nuestro material genético guarda una revelación que no concuerda con esta idea. Contrariamente a lo que muchos canarios piensan, la población guanche no desapareció. Los conquistadores no vinieron con sus mujeres desde la península, sino que compartieron lecho con las indígenas, transmitiéndose así la información genética de los guanches hasta la población canaria actual. La genética comparada entre las poblaciones bereberes actuales y la canaria confirman que los guanches tenían un origen bereber. Sin embargo, las investigaciones del ADN mitocondrial (las mitocondrias son unos orgánulos que se encuentran en las células y que solo se transmiten por línea materna), desvelan que existe un marcador genético que aporta unas pistas insospechadas sobre nuestro origen. 
El ADN es la molécula que almacena nuestra información genética y es la que permite que transmitamos a los hijos los genes que heredamos de nuestros padres. Sin embargo, esta transmisión no siempre es exacta; a veces se producen errores en la replicación del ADN y se originan mutaciones. Con el tiempo, transcurridas varias generaciones, estas mutaciones pueden ser utilizadas como marcadores genéticos para caracterizar a una población. Un aspecto interesante es que los errores en la replicación del ADN son acumulativos con el tiempo y pueden utilizarse como una especie de reloj. En nuestro caso el reloj de las mutaciones revela que el linaje guanche es más antiguo de lo que se pensaba. El marcador genético U6b1, presente en las mitocondrias de la población canaria no se encuentra en ninguna otra parte del norte de África (aunque sí en algunas regiones de la península donde se supone que llegó como consecuencia del tráfico de esclavos guanches). 
 Sólo existen dos posibilidades: o es una mutación que se originó después de que los guanches llegaran a Canarias o se perdió entre los habitantes del norte de África. A no ser que hubiese una extinción étnica en el continente, lo que parece más probable es que el U6b1 emergió en el archipiélago. Y, si esto es así, nos encontramos con una sorpresa al datar su antigüedad. El reloj molecular indica que U6b1 tiene entre 4.000 y 8.000 años de antigüedad, es decir surgió cuando todavía ningún barco fenicio, cartaginés o romano surcaba el mediterráneo. Nuestros ancestros no pudieron haber llegado en ninguna suerte de ferry de origen mediterráneo porque todavía no existían naves que pudiesen hacer la travesía hasta Canarias. Deberíamos buscar otra explicación. Podríamos aventurar que nuestros antepasados llegaron a través del mar por sus propios medios. El problema surge si tenemos en cuenta que los guanches no parecían disponer de conocimientos ni medios de navegación  para transportar a familias enteras junto con sus perros, cabras y cerdos. Si vinieron en sus propios barcos, estos tendrían que parecerse al arca de Noé, lo que requiere un nivel tecnológico inalcanzable para un pueblo de la edad de piedra. Lo único que sabemos con certeza es que los guanches estaban aquí cuando llegaron los conquistadores y que tuvieron que venir desde África. El cómo lo hicieron es algo que permanece oculto en la niebla del tiempo. Esa es la gran incógnita que acompaña a los guanches”

1 comentario:

  1. ¿los guanches son tan primitivos como la palmera el pino el canario (endemicos)mas que cromañones esto es un endenismo de canarias y mas en las islas occidentales (y ahora no tanto) (invaciones continentales).LA cultura del atlantico(texsas,florida,caracas,cuba,monte video,francia(betencur,miranda),inglatera etc?

    ResponderEliminar