sábado, 5 de marzo de 2011

ÁCIDO-BASE

Tema 8
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Animación sobre la preparación de una disolución reguladora o tampón: http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/acidbasepH/pHbuffer20.swf
Animación sobre la realización de una valoración ácido-base: http://www.chem.iastate.edu/group/Greenbowe/sections/projectfolder/flashfiles/stoichiometry/acid_base.html
Ejercicios de respuesta múltiple para practicar: http://cwx.prenhall.com/bookbind/pubbooks/blb_la/chapter16/deluxe.html
Sobre escalas de pH: http://www.antoniobatista.es/Documentos/2%C2%BA%20BCH/ACIDO-BASE/ph.swf
Sobre indicadores ácido-base: http://www.antoniobatista.es/Documentos/2%C2%BA%20BCH/ACIDO-BASE/INDICADORES.swf
Sobre curvas de valoración: http://iesbinef.educa.aragon.es/fiqui/Valoracion/valoracion.htm
ejercicios con solución: http://www.fqdiazescalera.com/ejercicios/q2/07.pdf( no hacer del 17-25, 28-31 ni 35,36,38)
Ejercicios y cuestiones resueltos: http://www.fqdiazescalera.com/ejercicios/q2/acidobase.pdf ( me gustan mucho las cuestiones)

6 comentarios:

  1. Bronsted:
    Johannes Nicolaus Bronsted, químico y físico danés, naco en Varde el 22 de febrero de 1879 y muere el 17 de diciembre de 1947.
    Recibió el grado en ingeniería química en 1899 y el doctorado en Física en 1908 por la universidad de Copenhague. Inmediatamente le designaron profesor de Química inorgánica y Física en Copenhague.
    En 1906 publicó su primer trabajo sobre la afinidad del electrón. En 1923 introdujo la teoría protónica de las reacciones ácido-base, simultáneamente con el químico inglés Thomas Martín Lowry. El mismo año, la teoría electrónica fue propuesta por Gilbert N. Lewis, pero ambas teorías se utilizan comúnmente.
    Trabajó en colaboración con el sueco Hevesy en la separación de los isótopos del mercurio. Era conocido como una autoridad en la catálisis por ácidos y bases. La ecuación de la catálisis de Bronsted tiene su nombre en honor a él. Es también conocido, junto con Lowry, por la teoría del donante del protón. Bronsted teorizó que un átomo de hidrógeno ( presente siempre en un ácido) se ioniza una vez disuelto en agua, pierde su electrón y se convierte en donante del protón. El ión hidróxido, que se produce cuando se forma un álcali y se disuelve en agua, se llama el receptor del protón. Esto lleva a una reacción de neutralización, donde los iones se combinan para crear el hidróxido del hidrógeno, también conocido como agua.
    La escala del pH se puede interpretar como "energía del hidrógeno", y su definición se basa en el trabajo de Bronsted y de Lowry.
    Durante la Segunda Guerra Mundial se opuso a los nazis, y posteriormente fue elegido al parlamento danés en 1947, pero no pudo tomar asiento como diputado debido a su enfermedad. Murió poco después de la elección

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  2. Muchos de los paisajes terrestres entre los que se encuentran algunos de los más curiosos, bellos y sorprendentes, dependen de un simple detalle: la diferente solubilidad de dos compuestos muy parecidos.Se trata de los paisajes formados por caliza, una roca hecha de carbonato cálcico que es un compuesto insoluble en agua al contrario que su pariente el bicarbonato de cálcico. Pero la naturaleza convierte a uno en otro con facilidad mediante el dióxido de carbono disuelto en el agua. Así cuando el agua de lluvia se encharca encima de la roca caliza, el CO2 que contiene empieza a combinarse con el carbonato cálcico convirtiéndolo en bicarbonato cálcico. Así se va disolviendo la roca y se forman pequeños agujeros que con el tiempo se agrandan hasta convertirse en simas profundas y después por disolución lateral en cuevas y cañones. Pero también se produce el fenómeno contrario, por el cual el bicarbonato disuelto en el agua se vuelve a convertir en carbonato cálcico y se precipita en forma sólida. Es lo que ocurre en las estalactitas y las estalagmitas de las cuevas donde el desplazamiento de una lámina o una gota de agua cargada de bicarbonato facilita la emisión espontánea de algunas moléculas de CO2. En su origen las rocas calizas se formaron también por este juego de ida y vuelta del dioxido de carbono. Este se encuentra disuelto en el agua del mar en equilibrio con el atmosférico . Por eso si disminuye el dioxido de carbono del aire(por ejemplo porque haya mucha vegetación que lo absorba) el mar se desprende de él y lo envía a la atmósfera para mantener el equilibrio. A su vez al perderlo el agua, el bicarbonato cálcico tiende a soltarlo para compensar transformándose en carbonato cálcico, que precipita y se acumula en el lecho oceánico. Así se formaron las calizas que hoy ocupan buena parte de los continentes: en el fondo del mar hace millones de años.

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  3. Sabéis cual es el significado del símbolo pH? El concepto de pH lo inventó el danés Sørensen (1868-1939), que dirigía los laboratorios químicos de la fábrica de cervezas Carlsberg, para tener una medida clara y bien definida de la acidez. Realmente, el significado se asocia al “potencial de Hidrógeno”, pero lo que no es tan fácil de determinar es el hecho de que la denominación pH se configure con la p en minúscula y cursiva y la H en mayúscula. Así pues, su significación es posible de determinar según los conocimientos de la Química General: sabemos que la acidez de una disolución acuosa es tanto mayor cuanto mayor sea la concentración de los iones H+. También sabemos que los iones H+ pueden ser reducidos electroquímicamente a hidrógeno molecular (H2) en un proceso que es tanto más favorable cuanto mayor es la acidez del medio (por lo que, por ejemplo, muchos metales no son oxidados en medio neutro pero sí en medio ácido). Esto lo expresa cuantitativamente la ecuación de Nernst que , en condiciones ideales y a presión normal, relaciona el potencial de reducción del electrodo de hidrógeno con el pH de la siguiente manera: e = (RT/F) ln [H+] = 0,059 log[H+] = 0,059pH (a 25 °C) Pero esta conclusión no debe llevar a confusión y relacionar la p de pH con el potencial electroquímico. De hecho, Sørensen había utilizado esta relación para una definición operativa del concepto de pH, por lo que sería Gianni Fochi quien de una explicación del “azaroso” origen del símbolo: en el trabajo original de Sørensen, publicado en francés en 1909, la magnitud fue escrita como pH+, en la que el subíndice hacía referencia explícita a los iones hidrógeno. Sin embargo, este símbolo era demasiado complicado para su impresión y los tipógrafos de la época impusieron sucesivas simplificaciones: primero se eliminó el + y finalmente la H dejó de escribirse como subíndice. Pero, ¿cuál es el signicado de la p? La explicación es muy sencilla: en las ecuaciones de las que saca el concepto de pH , Sørensen utiliza dos letras, p y q, sin ningún significado especial. La p figura de nuevo en el símbolo final, pero sin implicaciones semánticas.

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  4. Buscando curiosidades sobre el pH, me he encontrado con este tipo de “potencial de hidrógeno”: el pH vaginal. El pH de la piel vulvo-vaginal de las mujeres varía a lo largo de su vida. Durante la época fértil se sitúa entre 4,5 y 5; antes de la menarquia es prácticamente neutro (alrededor de 7), valor que vuelve a alcanzar en la menopausia. También en la menstruación sube ligeramente (6,8 a 7,2), resultando más ácido en el embarazo (4 a 4,5). Algunos estudios han relacionado la práctica de ejercicio físico moderado y una vida sexual activa con valores de pH más bajos y adecuados. Asimismo, la flora bacteriana presente en la vagina cumple una función protectora frente a patógenos externos, pero el aumento de pH provoca una disminución de esta flora, lo que tiene como consecuencia un incremento del riesgo de infección. Por lo tanto, cuando el pH vaginal se encuentra alterado puede ser indicio de la existencia de una infección (como la vaginitis). Pero quizás lo más curioso de este tipo de pH es su determinación en el sexo del bebé (hasta ahora lo creía excluidamente azaroso tras la fecundación y unión de gametos XX-XY). El pH ácido ayuda al paso de los espermatozoides de carga X, es decir para concebir una niña. Mientras que el pH alcalino ayuda a los espermatozoides con carga Y, para concebir niño. Realmente no sé determinar cuánto de verídico tiene la siguiente recomendación (obtenida de revistas maternales) pues, para transformar el pH vaginal más ácido se recomienda a la mujer irrigar con un cuarto de litro de agua templada con dos cucharadas de vinagre, antes del coito; y si se desea que el pH vaginal sea más alcalino deberá hacerse lo mismo pero cambiando el vinagre por dos cucharadas de bicarbonato sódico

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  5. La química de las tormentas.
    La enorme cantidad de energía liberada por un relámpago durante una tormenta(que se ha calculado en unos cien millones de julios) es capaz de inducir reacciones químicas entre los componentes atmosféricos durante el brevísimo tiempo que tarda el rayo en atravesar la atmósfera y descargar su energía en la Tierra.
    Según estudios realizados en 1996 por Bruce Railsback de la Universidad de Georgia, algunas reacciones químicas bien conocidas que se producen en el aire se mmultiplican de forma notable durante las tormentas con aparato eléctrico.Habitualmente, algunos contaminantes como el dióxido de azufre y los óxidos de nitrógeno se combinan con oxígeno( sobre todo en forma de ozono, molécula muy oxidante porque esta formada por tres átomos de oxígeno) y después con agua y se convierten en ácido sulfúrico y ácido nítrico que modifican el pH del agua de lluvia acidificándolo. Raislback estudió numerosas tormentas, recogiendo muestras de precipitaciones, y comprobó que en aquellas en las que la lluvia iba acompañada de relámpagos, el agua tenía un pH de 3,63, mientras que en las lluvias silenciosas aumentaba a 4,05. Incluso durante una misma tormenta con relámpagos, el pH de las muestras recogidas al principio era menos ácido que el de las recogidas al final, en un periodo de tiempo de una hora o inferior. Según sostiene este científico, el fenómeno se debe a que la energía de los rayos acelera la producción de ozono, facilitando la oxidación de los contaminantes y su posterior conversión en ácidos. También comprobó que la lluvia era más acida cuando las tormentas se producían de día que en las nocturnas y supone que ello se debe a que la energía de la luz solar contribuye de forma similar a catalizar las reacciones químicas atmosféricas.

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  6. Alejandra Hidalgo7 de mayo de 2011, 2:57

    Comer en exceso causa en la mayoría sueño, fatiga y a veces ganas de vomitar, pero cuando quien ha comido en demasía es una persona con factor de riesgo como la obesidad, la hipertensión o diabetes, la comilona puede terminar en una visita a urgencias debido a la marea alcalina, señaló el Dr. Gustavo García Alvear, médico familiar y jefe de Servicios Preventivos y de Promoción a la Salud de los trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
    Agregó que el PH del cuerpo va de 7.3 a 7.4 pero, cada vez que ingerimos alimentos, éste tiende a subir: eso es lo que se llama marea alcalina. —Es un poco complicado de entender y también un poco difícil de explicar, pero cuando ingerimos alimentos, el estómago produce ácido clorhídrico que, a su vez, necesita la producción de bicarbonato para compensar esta producción de ácido. En primera instancia, el bicarbonato compensa la lesión ocasionada por el ácido clorhídrico en las paredes del estómago pero, . para que se produzca el bicarbonato, tiene que haber un intercambio de electrolitos de la sangre a las células del estómago. Entonces, el exceso de bicarbonato que pasa a la sangre es lo que se llama marea alcalina porque, al pasar el bicarbonato a la sangre, el PH tiende a subir. Precisó que el mejor ejemplo de lo que ocurre en el estómago con los ácidos y las bases es el uso del ácido muriático que se le pone al agua. El agua funciona como base; ésta y el ácido muriático se neutralizan, y producen gases: eso equivale al bicarbonato producido en el estómago. Destacó que para sufrir marea alcalina basta que el PH se eleve .08. Esto se considera fuera de lo normal.

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