domingo, 22 de abril de 2012

QUIMICA DE LOS COMPUESTOS DEL CARBONO

Las entradas del año pasado:http://cienciascic.blogspot.com.es/2011/04/quimica-organica-i.html 
y http://cienciascic.blogspot.com.es/2011/04/quimica-organica-ii.html

Ejercicios de formulación con solución:http://iesteror.files.wordpress.com/2010/03/formulacion-organica-ejercicios-con-solucion.pdf 
y una nimación sobre la formulación: http://roble.pntic.mec.es/~amud0002/COMPUESTOSORGANICOS/FORMULACIONORGANICA.swf
Ejercicios en general también resueltos: http://www.educa.madrid.org/web/ies.isidradeguzman.alcala/departamentos/fisica/ejercicios/quimica_2/resueltos_pdi/organica.pdf
Una buena página web para repasar el concepto de isomería: http://www.juntadeandalucia.es/averroes/recursos_informaticos/concurso1998/accesit8/ci.htm
para estudiar las propiedades:  http://quimicaisfd95.wikispaces.com/Qu%C3%ADmica+Org%C3%A1nica
Una página siempre recomendable: http://www.100ciaquimica.net/temas/tema13/index.htm

4 comentarios:

  1. La mayor parte de los plásticos son materiales no degradables, no se descomponen de forma natural por acción de los agentes de la naturaleza (hongos, bacterias, luz del sol, etc), y permanecen durante mucho tiempo en el ambiente formando parte de los contaminantes que produce la civilización actual.
    Sin embargo, se han desarrollado algunos materiales plásticos (más correcto sería llamarlos polímeros) que son, de alguna forma degradables,. Aquí vamos a hablar de los plásticos solubles en agua. Un ejemplo es el polietenol o alcohol polivinílico, un polímero sintético que se obtiene a partir de otro, el acetato de polivinilo o polietanoato.
    El polietanoato reacciona con metanol de tal forma que se eliminan los grupos acetato de la cadena y se sustituyen por grupos -OH, se desprende acetato de metilo. El polímero se ha transformado en polietenol. La reacción química se puede controlar de forma bastante precisa y, a su vez, controlar el número de grupos acetato que se sustituyen por –OH.

    El nuevo polímero tiene una estructura muy parecida a la del polietileno. La presencia de los grupos -OH tiene efectos muy importantes. El más importante es que el polímero es hidrófilo y, por tanto, soluble en agua en mayor o menor extensión en función de la proporción de grupos .OH presentes en la cadena y de la temperatura. Por ejemplo, cuando se han sustituido entre un 87% y un 89 % de los grupos acetato por -OH el polímero es soluble en agua fría; sin embargo, cuando se han sustituido el 100% de los grupos, el polímero sólo es soluble a temperaturas superiores a los 85 ºC.



    Aplicaciones de los plásticos solubles
    Una de las aplicaciones de los plásticos solubles es la fabricación de bolsas de plástico para recoger la ropa sucia en los hospitales. Cuando existe riesgo de infección al manipular la ropa sucia de ciertos enfermos, esta ropa se introduce en bolsas solubles de forma que los trabajadores de las lavanderías no tengan que llegar a tocarla. La ropa se almacena de un modo seguro y, a la hora de lavarla, las bolsas se introducen directamente en las máquinas de lavar; las bolsas se disuelven en el agua caliente y sigue normalmente el proceso de lavado.
    Pero, no nos engañemos; que el polímero sea soluble en agua es útil para determinadas aplicaciones prácticas e implica un cierto grado de degradación. Pero, aunque no lo veamos (porque se ha disuelto) sigue estando ahí, en el agua. Luego lo estamos enviando a los ríos y los mares, es un residuo, más o menos contaminante. Qué el polímero se disuelva ayuda a eliminarlo de nuestra vista, pero no elimina la posible contaminación que pueda producir y no garantiza la conservación del medio ambiente..
    También puedes encontrar plásticos solubles en agua en los envases de algunos desinfectantes para WC. En concreto, en España, es el caso del que se comercializa con el nombre de "Pato bloc", un desinfectante que se introduce en una especie de cesta que cuelga dentro de la taza del WC. Las instrucciones indican que se introduzca con su envoltorio de plástico. El envoltorio es soluble en agua fría y desaparece rápidamente.
    Otras aplicaciones interesantes de los polímeros solubles son la obtención de hilo quirúrgico que es utilizado por los médicos para las suturas en cirugía. Se utilizan distintos tipos de hilos con diferentes grados de solubilidad, en función de la rapidez con la que se quiere que se disuelva.

    ResponderEliminar
  2. Llamamos coloquialmente cristal blindado al vidrio que se coloca en entidades bancarias, joyerías y determinados vehículos de seguridad, para proteger de impactos de bala a los que se coloquen tras este parapeto.
    El nombre técnico correcto es el de vidrio laminado de seguridad y está compuesto por varias láminas de vidrio entre las que se intercalan diversas capas de otros materiales.
    Generalmente está formado por tres capas: dos lunas de cristal grueso y duro entre las que se intercala una capa de plástico (polivinilo)o resina fundida. Aunque también es frecuente que se alternen varias capas de ambos materiales para aumentar su resistencia.
    Todas estas capas se funden entre sí, mediante una elevada presión que impida que se separen, en un proceso llamado laminación. La pieza única obtenida tiene un espesor que varía de 15 a 66 mm, de acuerdo con el nivel de protección que se requiera.
    Gracias a la dureza que aporta el cristal y a la elasticidad del segundo material, el sistema de blindaje puede absorber la energía cinética que libera el impacto de un proyectil. Además, cuando el cristal recibe el impacto, se quiebra, pero las esquirlas quedan adheridas a las capas intermedias, manteniendo así la integridad del conjunto.
    En cuanto a la resistencia de un blindaje, depende del tipo de cristal utilizado para hacer las láminas, de su grosor y del material que se haya colocado entre ellas.

    ResponderEliminar
  3. Eso. Si es pegamento… se tendría que pegar ¿no?
    Se tendría que pegar en el tubo, en el bote o donde quiera que venga envasado. Pero no lo hace. Espera pacientemente a que volvamos a desenroscar el tapón, lo utilicemos y volvamos a taparlo hasta que de nuevo lo volvamos a necesitar.
    Pero a todos nos ha pasado (y si no es que lo has usado poco) encontrarnos que, tras el uso, el tapón se ha pegado a la rosca o que la parte más superficial se ha solidificado; mientras que el resto de pegamento se mantiene como siempre.
    Y eso ha pasado porque no se ha cerrado correctamente el tubo o el bote. De lo que se deduce que el contacto con el aire tiene la culpa.
    Efectivamente, el pegamento solamente se endurece y realiza su función de pegado cuando entra en contacto con el aire. Y en su envase no se pega porque no hay aire en su interior o hay muy poco.
    ¿Y qué hace el aire? ¿airea?
    En aquellos pegamentos disueltos en agua, como la cola, o en otros disolventes más potentes, como el pegamento Imedio, el aire permite que se evapore el agua o el agente disolvente que contienen, quedando únicamente el agente adhesivo solidificado. Son adhesivos por evaporación.
    En otro tipo de pegamentos, los cianocrilatos, pegamentos rápidos como el SuperGlue, el proceso es diferente. Éstos se endurecen y adhieren al entrar en contacto con el hidrógeno. Los monómeros de cianocrilato polimerizan al hidrogenarse con el vapor de agua contenido en el aire. Son adhesivos por polimerización.
    Nota curiosa: Para eliminar el pegamento de cianocrilato de los dedos, utilizar un algodón empapado en quitaesmalte de uñas.
    Para que no se pegue el tapón del tubo de pegamento una vez abierto, basta con untar con una gota de aceite de oliva el cuello del tubo.

    ResponderEliminar
  4. La cafeína es un alcaloide cuyo consumo tiene efectos estimulantes sobre el sistema nervioso autónomo y sobre el corazón, pero su abuso produce arritmia cardíaca, insomnio y dolor de cabeza. Por ello, algunas personas consumen café descafeinado, debido a problemas de salud o porque quieren disminuir su dependencia a la cafeína.
    Como el café desarrolla casi todo su sabor durante el proceso de tueste, la cafeína se extrae directamente de los granos verdes, existiendo para ello diferentes métodos, que se han perfeccionado hasta el punto de afectar mínimamente al sabor y al aroma.

    Tratamiento con agua
    Los granos de café humedecidos se empapan en agua mezclada con extracto de café verde al que se le ha reducido previamente la cafeína, aunque también se realiza el lavado solamente con agua. Un fenómeno de ósmosis atrae la cafeína de la alta concentración de los granos a la baja concentración del disolvente. Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente. En cuanto al agua con la cafeína disuelta, se bombea ésta a través de un filtro de carbón activo que absorbe la cafeína, pero deja otros compuestos adicionales que añaden sabor al café, así ya está lista para utilizarse con nuevos granos. Es el agua mezclada con extracto de café verde que se nombraba al inicio.

    Proceso de cloruro de metileno
    Este método emplea cloruro de metileno como disolvente químico. Los granos verdes se humedecen en agua para que la superficie del grano se vuelva porosa, y se dejan en remojo en cloruro de metileno hasta que la cafeína se haya disuelto. El disolvente se elimina mediante un evaporador y después se lavan los granos. Después de ello se secan con aire caliente. El cloruro de metileno se reutiliza para posteriores procesos de descafeinado.
    Tratamiento con dióxido de carbono
    Se hace circular dióxido de carbono entre los granos, dentro de tambores que funcionan a una presión de 250 a 300 atmósferas. A estas presiones, el CO2 adquiere propiedades únicas que le confieren una densidad similar a la de un fluido y la capacidad de difusión de un gas, lo que le permite penetrar en los granos y disolver la cafeína. El CO2 rico en cafeína se canaliza a través de un filtro de carbón vegetal que la absorbe, permitiendo que éste vuelva al circuito y a los tambores. Los granos ya descafeinados se secan con aire caliente.

    ResponderEliminar