domingo, 6 de mayo de 2012

DORSALES OCEÁNICAS

Seguimos con los trabajos de 4º ESO y ahora le toca el turno a Beatriz García León


Las dorsales oceánicas son elevaciones producidas bajo el mar y que se encuentran en el centro de los océanos de la Tierra. Tienen una zona de fractura que marca la separación de placas oceánicas, siendo las únicas partes del globo donde se genera corteza. 
 
Su altura suele ser de 2000 o 3000 metros y poseen un surco central, llamado rift, por donde sale magma. Estas formaciones están activas, el magma emerge continuamente desde la corteza oceánica, a través de las fisuras del fondo del océano, y forma nuevos volcanes y porciones de corteza. Debido a esto, las rocas son más jóvenes en el centro de la dorsal que en el resto del océano. Por otro lado, la permanente renovación del suelo de los océanos por este continuo fluir de magma hace que esta clase de corteza sea, por lo general, considerablemente más joven que las cortezas continentales.
Se distingue dos tipos de dorsales submarinas:
  -  Dorsales de tipo atlántico: Son estructuras relativamente jóvenes 150 millones de años, se encuentran en los centros oceánicos. Su relieve, es muy escarpado y la línea de cumbre hundida en un estrecho llamado valle o rift, delimitado por fallas.
-  Dorsales de tipo pacifico: Son estructuras antiguas y anchas; ocupan áreas cercanas a las líneas de cortes. Están constituidas por segmentos longitudinales muy desplazadas entre si, debido a la actuación de las fallas de transformación.
La cordillera submarina o dorsal más y mejor estudiada es la del Atlántico, que a la vez se une con el resto de dorsales.
 
Partiendo desde el Atlántico norte y continuando hacia el sur, vemos que la dorsal pasa a mitad de camino entre la Atlántica y África, dividiéndose en el Índico hacia el Mar Rojo por una parte y hacia el Pacífico por otra, atravesando entre Australia y el continente Antártico y continuando hacia el norte por el Pacífico oriental. Es decir, sigue en líneas generales las zonas ya indicadas de separación de placas.

 Edad del fondo oceánico. En rojo el más joven, junto a las dorsales, por ejemplo en la centroatlántica. En azul el más antiguo, por ejemplo, junto a las costas norteafricana y norteamericana. La diferente extensión de los fondos de cada edad dan un claro indicio de la diferente velocidad de expansión en cada punto, que originó las zonas de fractura (fallas transformantes) claramente visibles como discontinuidades habitualmente perpendiculares a las dorsales

 Se denominan zonas de fractura de las dorsales a las grietas que atraviesan sus crestas. La mayoría de estas fracturas se producen por la separación de dos placas tectónicas y por ello coinciden con los límites de cada una. La dirección del deslizamiento varía según el rumbo de las llamadas fallas transformantes, resultado de la compensación de las tensiones a que se somete la dorsal y todo el fondo oceánico por las diferentes velocidades a que se produce la expansión del suelo marino a lo largo de las dorsales


1 comentario:

  1. Bien , te has documentado , has añadido imágenes y un vídeo. No me ha gustado demasiado el tema porque has aportado poco de novedad a lo que hemos visto en clase. Nota: 8

    ResponderEliminar