miércoles, 16 de mayo de 2012

FORMACIONES GEOLÓGICAS SINGULARES: LAS CUEVAS DE NERJA

Nueva entrada de un compañero de 4º ESO. Nuria Leralta. Espero os guste

La Cueva de Nerja se esconde bajo la sierra de Almijara, formada casi en su totalidad por mármoles, rocas constituidas por carbonato de calcio y de magnesio formadas a principios de la era Secundaria. 
 La formación de la Cueva de Nerja se debe a un proceso geológico denominado carstificación, en el cual el agua de lluvia disuelve el dióxido de carbono (CO2) del suelo y de la atmósfera, y se convierte así en un agua que va disolviendo las rocas a medida que se infiltra por sus grietas y fracturas. El inicio de los procesos de disolución que dieron lugar a la Cueva de Nerja se sitúa hace más de 5 millones de años, en el Plioceno Inferior. Durante millones de años, el agua fue disolviendo las rocas a partir de estas zonas de debilidad, creando diferentes tipos de huecos y conductos. La progresión de la disolución, los movimientos sísmicos y el levantamiento del relieve de Sierra Almijara ocurridos durante este período de tiempo dieron lugar a la Cueva de Nerja.
 
Las formaciones que decoran las cavidades, denominadas espeleotemas, guardan una estrecha relación con el agua. Tras su recorrido por el interior del macizo rocoso, el agua llega a la cueva. Es entonces cuando pierde su contenido en dióxido de carbono porque éste escapa hacia la atmósfera de la cueva y se produce la precipitación de los minerales que lleva disueltos. 

 
Un espeleotema es un depósito mineral formado en cuevas. La Cueva de Nerja puede considerarse como un auténtico museo de espeleotemas.
Los espeleotemas no sólo embellecen las cuevas. En su largo proceso de formación van registrando información muy diversa que, una vez traducida por los científicos, permite conocer aspectos del pasado como, por ejemplo, el clima de épocas remotas o los terremotos que tuvieron lugar hace cientos o miles de años.
En la Cueva de Nerja se reconocen numerosos tipos, subtipos y variedades de espeleotemas, los más comunes son: 
1.- ESTALACTITA: es el más común. Tiene forma cónica, similar a la de un carámbano de hielo y cuelga del techo de las cuevas. Su tamaño es muy variable. Una variedad de estalagmita es el  Macarrón o Piña
estalactitas


macarrones

2.-  ESTALAGMITA: espeleotema situado en el suelo de las cuevas, su formación va ligada al goteo de agua desde el techo o desde una estalactita de la cavidad. Por lo general, son de mayor diámetro que las estalactitas con las que están relacionadas y suelen tener la punta redondeada. Cuando se juntan con las estalactitas se forman las columnas.
estalagmita

remolacha
3.- ESCUDO ó PALETA DE PINTOR: espeleotema de forma oval ó circular que consta de dos discos paralelos separados por una grieta. Son muy comunes en las cuevas. Aparecen sobre las paredes, el techo o el suelo de las cuevas y su ángulo de reposo corresponde a la orientación de diaclasas o fracturas de la roca. Tipos de escudos: Paracaídas y Remolachas

4.-  COLADAS: es uno de los más comunes en cuevas. Se trata de depósitos en capas que toman la forma de la roca subyacente. Los cristales crecen perpendicularmente a la superficie de la colada. Una variedad de colada es el falso suelo.
coladas
 
5.-GOURS: son una especie de diques que se forman sobre una pendiente por la que circula agua o en el borde de charcos de agua poco profundos.
gours

6.-HELICTITA ó EXCÉNTRICA: espeleotema que se tuerce en cualquier dirección del espacio, desafiando la ley de la gravedad. Normalmente crece sobre el techo, paredes u otros espeleotemas y raramente en el suelo. Posee un canal central muy estrecho a través del cual el agua circula por capilaridad.
helictita
               
7.-PERLAS DE LAS CAVERNAS: espeleotemas con bandeado concéntrico y de formas muy diversas (esférica, cilíndrica, irregular, cúbica o incluso hexagonal). Su tamaño es también muy variable
perlas
 
8.-BANDERAS: espeleotemas con forma ondulada que cuelgan desde techos inclinados o desde las paredes de la cueva. También se les  llama cortinas, alas de ángel, orejas de elefante o pañuelos. Cuando las banderas formadas por carbonato cálcico son delgadas, traslúcidas y coloreadas en bandas paralelas se parecen a lonchas de beicon.
banderas
 

2 comentarios:

  1. Muy buena entrada, muy interesante lo de los espeleotemas. me hubiera gustado algo más de bibliografía, pero creo que es una gran entrada nota: 9,5

    ResponderEliminar
  2. Cuando se utiliza una fuente bibliográfica o "webgráfica", hay que citarla. Echo en falta la referencia a la página web de la que se ha sacado toda la información del trabajo: www.cuevadenerja.es. Por lo demás, felicidades por el blog. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar