lunes, 29 de octubre de 2012

BORO

En esta entrada han colaborado: Lorena Onrubia, Almudena Quevedo, Erika Shakova, Patricia Gutierrez, Paula Pons, Paloma Galera, Borja Hernández y Pilar Germán


{mso-style-name:"Tabla normal"; mso-tstyle-rowband-size:0; mso-tstyle-colband-size:0; mso-style-noshow:yes; mso-style-parent:""; mso-padding-alt:0cm 5.4pt 0cm 5.4pt; mso-para-margin:0cm; mso-para-margin-bottom:.0001pt; mso-pagination:widow-orphan; font-size:10.0pt; font-family:"Times New Roman"; mso-ansi-language:#0400; mso-fareast-language:#0400; mso-bidi-language:#0400;} <![endif]-->Elemento químico, B, número atómico 5, peso atómico 10.811. Tiene tres elementos de valencia y se comporta como no metal. Se clasifica como metaloide y es el único elemento no metálico con menos de cuatro electrones en la capa externa


De la palabra árabe "buraq" o del persa "burah", ambas significaban "borax", haciendo referencia al producto que contenía el boro.


El elemento libre se prepara en forma cristalina o amorfa. La forma cristalina es un sólido quebradizo, muy duro. Es de color negro azabache a gris plateado con brillo metálico. 

Se obtuvo tratando ácido bórico, H3BO3, con potasio, ya que era conocida en esta época la gran afinidad del potasio hacia el oxígeno. Fue obtenido por Gay-Lussac y Thenard y, de forma independiente, por Davy, 9 días después.


El boro constituye el 0.001% en la corteza terrestre. Nunca se ha encontrado libre. Está también presente en el agua de mar. Existe en pequeñas cantidades en la mayoría de los suelos y es un constituyente esencial de varios silicatos tales como la turmalina y la datolita.
turmalina


En los compuestos naturales, el boro se encuentra como una mezcla de dos isótopos estables, con pesos atómicos de 10 y 11.


El boro elemental es químicamente bastante inerte, aunque su reactividad aumenta con la temperatura y entonces es un buen reductor. El boro amorfo es más reactivo que el cristalino y se usa en pirotecnia (proporciona color verde) y en el encendido de cohetes
El boro y sus compuestos tienen muchas aplicaciones en diversos campos, aunque se emplea principalmente en la industria metalúrgica. Se utiliza para refinar el aluminio y facilitar el tratamiento térmico del hierro maleable.
Se usa para fabricar vidrios y esmaltes, principalmente de utensilios de cocina. También se usa para obtener aceros especiales, de gran resistencia al impacto, y otras aleaciones



Para las plantas el boro es un nutriente esencial. Parece tener un papel fundamental en el mantenimiento de la estructura de la pared celular y de las membranas. Es un elemento poco móvil en el floema, por ello los síntomas de deficiencia suelen aparecer en las hojas jóvenes y los de toxicidad en las hojas maduras. Un exceso de boro es perjudicial para algunas plantas poco tolerantes al boro, pudiendo actuar en sus nervaduras debilitándolas. En los manzanos y perales la deficiencia de boro, se manifiesta en los frutos, con una malformación interna denominada "corazón corchoso".

 En los seres humanos colabora en el buen mantenimiento y desarrollo de los huesos siendo, pues, muy recomendable en caso de osteoporosis, artritis, descalcificación y diferentes problemas osteoarticulares. Una de las explicaciones es que colabora con el metabolismo del calcio, del fósforo y del magnesio aumentando su absorción.

También podría mejorar la respuesta de nuestras defensas ante diversas infecciones.
Ayuda a disminuir el dolor menstrual aumentando el nivel del oestradiol, un tipo muy activo de estrógeno.
Ayuda a prevenir anormalidades durante el crecimiento.



El cuerpo humano contiene al menos 0.7 mg por kilo de peso de Boro obtenido del consumo de agua y vegetales.

Las legumbres, las verduras de hoja verde, las uvas, las zanahorias y las manzanas son algunas de las fuentes naturales más importantes de Boro.


Un vídeo que explica los efectos del boro en las plantas:


3 comentarios:

  1. PILAR GERMAN MALDONADO EL CARBONO EN LA SALUD
    Efectos del Carbono sobre la salud

    El carbono elemental es de una toxicidad muy baja. Los datos presentados aquí de peligros para la salud están basados en la exposición al negro de carbono, no carbono elemental. La inhalación continuada de negro de carbón puede resultar en daños temporales o permanentes a los pulmones y el corazón.

    Se ha encontrado pneumoconiosis en trabajadores relacionados con la producción de negro de carbón. También se ha dado parte de afecciones cutáneas tales como inflamación de los folículos pilosos, y lesiones de la mucosa bucal debidos a la exposición cutánea.

    Carcinogenicidad: El negro de carbón ha sido incluído en la lista de la Agencia Internacional de Investigación del Cáncer (AIIC) dentro del grupo 3 (agente no clasificable con respecto a su carcinogenicidad en humanos).

    El carbono-14 es uno de los radionucleidos involucrados en las pruebas nucleares atmosféricas, que comenzó en 1945, con una prueba americana, y terminó en 1980 con una prueba china. Se encuentra entre los radionucleidos de larga vida que han producido y continuarán produciendo aumento del riesgo de cáncer durante décadas y los siglos venideros. También puede atravesar la placenta, ligarse orgánicamente con células en desarrollo y de esta forma poner a los fetos en peligro.


    ResponderEliminar
  2. PILAR GERMAN MALDONADO LA QUIMICA EN LA COCINA
    La cocina es un gran laboratorio; la cocción de cualquier alimento involucra a muchos cambios físicos y químicos.

    Uno de ellos, la Reacción de Maillard, es la responsable de algunos de los olores y sabores más destacados de la cocina. En qué consiste esta reacción?



    Se trata de un conjunto complejo de reacciones que se producen entre las proteínas y los azúcares, que se dan al calentar alimentos. Los productos mayoritarios de estas reacciones son moléculas cíclicas, que aportan sabor y aroma a los alimentos.



    A este conjunto de reacciones se debe el color dorado de las carnes, de las cebollas cocidas en una sartén, el color oscuro amarronado del dulce de leche y el olor y color de tortas y galletas. Tiene lugar en cuatro etapas, en la segunda y tercera aparece la coloración primero amarillenta y luego dorado amarronada y en la cuarta se generan sustancias aromáticas (aldehídos de bajo peso, volátiles) que se detectan fácilmente con el olfato.



    Otro cambio muy común en la cocina, es la desnaturalización de las proteínas. Las proteínas se desnaturalizan cuando modifican su plegamiento, cambiando su estructura. Al cocinar un huevo o la carne, se vuelven firmes, debido a este proceso. Sin embargo puede lograrse no solo con calor sino también con el agregado de alcohol, acetona, ácidos y bases.
    Cuando decimos que la leche se cortó, estamos haciendo referencia a que se produjo una desnaturalización proteica, el aumento de ácido generado por las bacterias es el responsable de tal cambio.



    En algunos casos este es un proceso reversible; esto depende del grado de modificación de las estructuras de la proteína, pero este proceso puede tardar varias horas incluso días. Un ejemplo es la desnaturalización de las proteínas del pelo que se produce cuando se hace una permanente o base (el agente desnaturalizante es básico), pero ese es otro tema.

    Experiencia:

    Cocinar una clara de huevo con acetona o alcohol: separar la clara y agregar acetona o alcohol, se observará que se coagula, apareciendo el blanco característico de la clara cocida.

    ResponderEliminar
  3. PILAR GERMAN MALDONADO LA QUIMICA Y EL DEPORTE
    Desde un punto de vista químico, el cuerpo humano no es más que un gran matraz donde tienen lugar continuamente innumerables reacciones (bio)químicas que constituyen el denominado metabolismo, además de infinidad de interacciones moleculares. De hecho, y a modo de ejemplo, la contracción muscular se produce en base a pequeños movimientos moleculares de las proteínas que constituyen las fibras musculares (la actina y la miosina). En realidad, es la miosina la encargada de realizar ese diminuto movimiento de aproximadamente 0,00001 mm debido a cambios en su estructura tridimensional gracias al aporte de la energía química suministrada por otra molécula, la de ATP (trifosfato de adenosina). Como resultado de la acción coordinada de billones de moléculas de miosina, estos movimientos submicroscópicos se traducen finalmente en la contracción de los músculos de nuestro cuerpo.gracias al conocimiento detallado del funcionamiento de nuestro organismo, los deportistas de hoy en día pueden disponer de programas nutricionales y de entrenamiento adaptados a sus necesidades que les permite aumentar su rendimiento y retrasar al máximo la aparición de la sensación de fatiga.En el deporte los espectadores también nos beneficiamos de los avances de la Química en las instalaciones deportivas, ya que podemos disfrutar de mejores instalaciones, donde por ejemplo existan cubiertas que nos protejan de las inclemencias del tiempo a la vez que dejan pasar la luz solar, donde haya asientos plásticos más resistentes a la carga y corrosión o donde incluso podamos disfrutar del colorido y diseño más atractivo del estadio o pabellón.

    Parafraseando a Marie Curie (Premio Nobel de Química cuyo centenario conmemoro el Año Internacional de la Química 2011), “el camino del progreso no es ni rápido ni fácil” y sin esta disciplina científica, seguramente la superación y avance en el deporte sería casi imposible

    ResponderEliminar