miércoles, 10 de octubre de 2012

LOS POLOS SE DERRITEN PELIGROSAMENTE

Esta entrada se debe a Paula Pons:

La mayor parte del hielo marino que cubre el Ártico podría desaparecer en 2020 si la tendencia de deshielo sigue al ritmo actual, lo cual provocaría una situación "de emergencia planetaria" de consecuencias "irreparables


La extensión de los glaciares del Ártico ha disminuido un 13% desde 1979 a 2012, lo que supone más de cuatro millones de kilómetros de extensión.

Las condiciones ambientales en el Ártico se han visto afectadas por las decisiones tomadas por el conjunto de la comunidad internacional, en particular sobre las emisiones de gases de efecto invernadero.
Los efectos del
 calentamiento global se están sintiendo con mayor intensidad en el Ártico, donde el deshielo crece entre dos y tres veces más rápido que el promedio mundial


Tras conocer que el hielo marino que cubre el Océano Ártico se ha reducido al mínimo jamás observado desde hace tres décadas, un estudio de la Universidad de Estocolmo afirma que la descongelación de las placas de hielo, congeladas desde la era Glacial en el Ártico, provocará la emisión de 44 millones de toneladas de carbono a la atmósfera, diez veces más de lo que se creía hasta ahora y una emisión masiva de gases de efecto invernadero.   

La Antártida todavía no ha sufrido los efectos del calentamiento global de la misma manera que la zona ártica, sin embargo, según expertos británicos el adelgazamiento del hielo en su región occidental contribuye a que el nivel global del mar se incremente en un 10%

El deshielo de los polos norte y sur se acelera más de lo previsto, y este fenómeno es el principal causante del incremento del nivel de los mares, que inexorablemente tendrá consecuencias irreversibles de carácter territorial, social y económico, lo cual provocaría, entre otros, graves inundaciones en islas y territorios costeros con peligro de ocasionar su desaparición.
Del mismo modo, esta situación se podrá convertir en un “bucle” –proceso de sucesión de efectos tales que el último de ellos actúa sobre el primero–, ya que cuanto más hielo se derrite, más radiaciones absorbe la Tierra, más severo es el calentamiento global animal y vegetal en ambos polos, así como también a la circulación oceánica y a la atmósfera mundial.
 un vídeo donde lo explica:




 

1 comentario:

  1. Migración masiva de peces hacia el océano Ártico por el cambio climático
    Los impactos del cambio climático en el Ártico están provocando una migración masiva de peces hacia latitudes más altas, según han podido constatar los científicos, que intentan responder a la pregunta de qué especies marinas "colonizarán" el océano profundo cuando quede sin hielo.
    La segunda fase del Congreso Internacional sobre el Ártico, 'Arctic Frontiers', que se celebra esta semana en la ciudad noruega de Tromso, ha reunido a varios centenares de científicos implicados en investigaciones sobre la vida subacuática en este océano, cada vez menos glacial.
    El objetivo: que expongan su conocimiento sobre la zona más desconocida del Ártico: los aproximadamente 2,8 millones de kilómetros cuadrados de océano profundo que hasta ahora han permanecido permanentemente helados, pero que, según las previsiones más optimistas del propio Consejo Ártico, podrían quedar libres de hielo en verano entre los años 2030 y 2040.
    ¿Habrá productividad marina en las aguas, de unos 4.000 kilómetros de profundidad, que rodean el Polo Norte cuando quede libre de hielo? ¿Querrán colonizarlas ballenas, rodaballos y bacalaos? Y, en caso afirmativo, ¿habrá pesca comercial en estas aguas internacionales?
    Impactos del cambio climático
    La franja marina que rodea el núcleo helado del Ártico (el mar de Barents, el norte de Islandia, el noroeste y nordeste de Groenlandia y el mar de Bering, entre Estados Unidos y Rusia) es uno de los territorios pesqueros más productivos del planeta, de donde procede el 20 % del pescado que se consume en el mundo.
    Sin embargo, los impactos del cambio climático están desplazando los caladeros cada vez más al norte, ante "la pérdida de productividad marina en la zona sur".
    "El calor acumulado en la atmósfera debido al calentamiento se transfiere al océano y se traduce, a su vez, en estratificación y en pérdida de nutrientes en bajas latitudes", explica Paul Wassmann, profesor de Ecología Marina de la Universidad de Tromso.
    Por el contrario, al perder el hielo "las zonas del Norte absorben una luz que antes no captaban, adquieren más nutrientes y por tanto, son más productivas", agrega.
    La pregunta es, de continuar estos cambios en sus ecosistemas como prevén los científicos, si seguirán las especies marinas migrando hacia el océano profundo.
    "Necesitamos más ciencia para responder a esa pregunta", apostilla Wassmann en una entrevista con Efe, "pero todo indica que la respuesta estará en si hay o no disponibilidad de nutrientes".
    Riesgo de colonización
    "A medida que aumente el deshielo el mar captará más luz, pero para ser más productivo y atraer a las especies necesitará también nutrientes; es como un hortelano en España que reciba una luz excelente para hacer creer sus hortalizas pero no disponga de un suelo fértil", apunta este científico alemán afincado en Noruega.
    Harald Loeng, director de Investigación del IMR, ha estudiado el potencial de las especies pesqueras comerciales de colonizar las inmediaciones del Polo Norte.

    ResponderEliminar