domingo, 30 de diciembre de 2012

BIOLOGÍA 1º BACHILLERATO TEMA 5. DIVERSIDAD DE LOS SERES VIVOS

Entradas del año pasado: http://cienciascic.blogspot.com.es/2011/12/diversidad-de-los-seres-vivos-ii.html y http://cienciascic.blogspot.com.es/2011/11/diversidad-de-los-seres-vivos-1.html


1.- clasificación de las especies
Para saber un poco más de la clasificación: http://docentes.educacion.navarra.es/~metayosa/1bach/1bioclasif3.html

garfico que compara el número de especies :

otra buena página: http://ies.rayuela.mostoles.educa.madrid.org/deptos/dbiogeo/recursos/Apuntes/BioGeoBach1/6-Clasificacion/Taxonomia.htm
para practicar: http://nea.educastur.princast.es/repositorio/RECURSO_ZIP/1_jantoniozu_Bio_Clas_1ESO/Bio_Clas_1ESO/QUIZ/quiz%202/quiz_2.htm
2.- caracterisiticas de los reinos
muy bien en: http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/organis/contenidos4.htm
Muy buenos cuadros para repasar: http://ies.sanisidro.madrid.educa.madrid.org/Cienciasnaturales/1BIO/1bio_pdf/1bio_pdf8/clasificacionseresvivos.pdf

3.- reino monera
como siempre lo podéis encontrar en : http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/organis/contenidos5.htm
también en: http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3250/3400/html/2_reino_monera.html
un muy buen cuadro resumen: http://www.mindomo.com/es/mindmap/reino-monera-d1cc79c11c114bcb92faf1ce5f6bbb19
para practicar : http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema8_1b/reinomonera1bach.htm

4.- reino protoctista
buena pa´gina con ejercicios, vídeos....:http://e-ducativa.catedu.es/44700165/aula/archivos/repositorio//3250/3400/html/3_reino_protoctistas.html
ejercicios de repaso. http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema8_1b/reinoprotoctista1bach.htm

5.- reino funghi
muy buen resumen : http://biologia.laguia2000.com/biologia/el-reino-fungi
bien explicado http://recursostic.educacion.es/ciencias/biosfera/web/alumno/1bachillerato/organis/contenidos11.htm
y ampliado con muchas fotos http://www.disper.info/castellano/descargas/4/6
ejercicios para repasar http://www.educa.madrid.org/web/cc.nsdelasabiduria.madrid/Ejercicios/Tema8_1b/reinofungi1bach.htm

6.- reino plantas
cuadro muy claro http://ies.sanisidro.madrid.educa.madrid.org/Cienciasnaturales/1BIO/1bio_pdf/1bio_pdf10/tema10.pdf

7.- reino animal
clasificación del reino animal http://encina.pntic.mec.es/~nmeb0000/invertebrados/clasificacionanimal.htm
para practicar: http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/86/clasificacion_del_reino_animal.htm
 

21 comentarios:

  1. ALEJANDRO BALLESTA1 de enero de 2013, 11:24

    Un equipo internacional de científicos ha descubierto una nueva especie de primate en la selva de Borneo. Según exponen los autores del hallazgo en la revista American Journal of Primatology, el animal es un lori perezoso o lori lento (Nycticebus), un género de primates emparentados con los lémures que viven en Asia y que son excepcionales porque su mordedura es tóxica, lo que los convierte en los únicos monos venenosos del mundo. Quienes reciben un mordisco propinado por estos animales experimentan inflamación, dolor e incluso necrosis de la zona afectada. Por lo demás, los loris perezosos tienen los ojos bastante grandes, son de hábitos nocturnos y se mueven muy despacio y en silencio, para evitar a los depredadores.

    Cada especie de lori perezoso cuenta con una coloración única del pelaje del cuerpo y el rostro. De hecho, su cara parece cubierta por una máscara, con parches distintivos en los ojos y distintas formas en las manchas que les cubren la cabeza. Las diferencias en estas “máscaras” de colores no siempre resultan obvias, lo que explica que el nuevo Nycticebus kayan -llamado así por el nombre del río que riega el área donde se encuentra (el río Kayan)- no haya sido identificado hasta ahora.

    El hallazgo de la nueva especie sugiere que podría haber más diversidad de la que imaginamos pendiente de ser descubierta en Borneo y las islas que lo rodean, incluyendo Filipinas, según concluyen los investigadores.

    ResponderEliminar
  2. ALEJANDRO BALLESTA3 de enero de 2013, 10:08


    -¿Crees que entre un pulpo y un ser humano hay poco en común? Los últimos estudios sobre estos invertebrados revelan algunos parecidos asombrosos.
    Aquí tienes cuatro:
    Manejan herramientas
    En 2009, la especie Amphioctopus marginatus de Indonesia se sumó a la lista de animales capaces de manejar herramientas. Tal como exponía un estudio publicado en la revista Current Biology, este pulpo suele recoger las cáscaras de coco que caen al fondo del mar, transportarlas y almacenarlas en un lugar bien escondido pada poder usarlas como escudo defensivo cuando las circunstancias lo requieran.

    Son más listos que el hambre
    Para medir la inteligencia de los pulpos, los científicos recurren a experimentos en los que evalúan sobre todo dos parámetros: su capacidad de aprendizaje y su memoria. De este modo han descubierto que pueden aprender a distinguir formas geométricas (cuadrados, rectángulos, círculos…), abrir botes con tapones de rosca y atravesar complicados laberintos. Por si esto fuera poco, también aprenden observando a sus semejantes, una característica que se creía limitada a algunos mamíferos y al ser humano. Y como demostró en un experimento el neurobiólogo Benny Hochner, tienen un circuito de memoria a corto plazo y otro de memoria a largo plazo. No en vano, los pulpos cuentan con medio millón de neuronas organizadas en una compleja red de lóbulos, igual que el cerebro humano.

    Andares bípedos
    En 2008, veinticuatro centros marinos europeos pusieron en marcha un estudio en el que trataban de descubrir si los pulpos eran “octidiestros” y manejaban por igual todas sus patas o si, por el contrario, tenían alguna extremidad favorita. Y lo que descubrieron fue que usan dos de sus brazos para caminar sobre el lecho marino, mientras que con los seis exploran e investigan los objetos a su alcance, incluyendo las piezas de lego y los cubos de Rubik que los científicos les ofrecían en el experimento. Eso implica que, cuando un pulpo necesita echar a correr, levanta seis extremidades y usa las otras dos para huir a toda pastilla.

    No solo sexo
    Durante décadas, los científicos han considerado a los pulpos como seres solitarios y nada románticos en su vida sexual. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de California revela que los pulpos machos no se aparean con la primera hembra que se cruza en su camino. De hecho, los octópodos suelen rondar durante varios días a la “chica elegida”, se engalanan con patrones corporales vistosos en su piel, mantienen a distancia a los rivales, e incluso estrechan amorosamente alguna pata de su pareja una vez que logran conquistarla.

    ResponderEliminar
  3. Los océanos cubren el 71% de la corteza terrestre incluyendo desde el plancton microscópico hasta cetáceos como las ballenas, y se cree que sólo se ha investigado, hasta ahora, un 5% de la vida en los océanos.
    La biología marina es una rama de la Biología que se ocupa del estudio de los seres vivos que habitan el medio marino. Así surgen diferentes especialidades dentro de este campo de estudio como: la ictiología, (estudio de los peces), malacología (estudio de los moluscos), ficología (estudio de las algas), ornitología (estudio de las aves marinas) y cetología (estudio de los cetáceos), entre otras.

    • ¿QUÉ ES LA CETOLOGÍA?
    La cetología se deriva del griego: κητος, cetus = ballena; and λόγος, logos = conocimiento) es la rama de la zoología que estudia los animales del orden Cetácea.
    Los cetáceos (Cetácea) son un orden de mamíferos placentarios que viven exclusivamente en ambiente acuático, sin necesidad de tierra firme para parir.
    El orden está constituido por unas ochenta especies vivientes clasificadas en dos subórdenes:
    -Misticetos: ballenas con barbas, que se alimentan filtrando el alimento del agua.


    -Odontocetos: animales cazadores, con una dentadura homodonte que se aparta de lo que es característico de los mamíferos.
    La mayotia de las especies de cetáceos pertenecen a la familia Odontoceti o cetáceos con dientes. Existen diez familias de odontocetos muy diversas entre sí; desde el cachalote que se alimenta de calamares gigantes a enormes profundidades, hasta especies de marsopas muy pequeñas que poseen varios dientes para atrapr peces.
    Otra característica de los odontocetos es la forma del cráneo, que permite albergar un músculo facial complejo y una región de tejido adiposo sobre el cráneo, llamado melón que utlizan para generar sonidos de alta frecuencia y ecolocalizar (localizar a través del sonido).
    Muchas especies de cetáceos han sido explotadas hasta el borde de la extinción. Desde el año 1986 existe una moratoria que prohíbe su caza comercial.
    • CARACTERÍSTICAS
    Los cetáceos son mamíferos fusiformes, perfectamente adaptados al medio acuático, sin extremidades posteriores y las anteriores transformadas en aletas. El cuerpo termina en una sola aleta caudal, de disposición horizontal. Presentan un alargamiento del cráneo y una cambio de la cavidad respiratoria hacia la parte superior de la cabeza. Los misticetos tienen dos espiráculos (orificios nasales), mientras que los odontocetos solo uno.
    La piel está casi sin pelos, pero debajo de esta existe una gruesa capa de grasa. No poseen orejas, y los ojos son pequeños.
    Su cerebro es grande en relación a su tamaño, con numerosas circunvoluciones en la corteza. Los pulmones son grandes y las costillas son libres (no unidas ventralmente al esternón), lo que les permite una gran plasticidad del volumen pulmonar. El diafragma se encuentra en posición oblicua respecto al eje del cuerpo. Los machos poseen los testículos en el interior del abdomen.
    En general tienen un gran repertorio vocal. Los misticetos usan el sonido principalmente para comunicarse entre ellos; pero los odontocetos emplean adicionalmente la gama de frecuencias altas a modo de sónar.
    http://www.youtube.com/watch?v=c5qLWSUkbW0&feature=player_embedded

    ResponderEliminar
  4. Procordados
    Son animales marinos que incluye a todos los cordados carentes de cráneo, encéfalo (sin cabeza diferenciada) y columna vertebral, y por tanto, deben considerarse invertebrados.
    Presentan notocorda (cuerda dorsal) en alguna fase de su vida, un elemento fundamental de sostén del cuerpo, mientras que en la mayoría de vertebrados la notocorda está substituida por la columna vertebral.
    Son los cordados más primitivos.
    Entre los procordados se incluían tres subfilos, los cefalocordados, los urocordados y los hemicordados.
    En los procordados, el aparato circulatorio es abierto (algunos, como los cefalocordados, carecen de corazón).
    Su forma de alimentación es mediante filtración a través de las hendiduras branquiales.
    La forma de reproducción varía; en los cefalocordados los sexos están separados , mientras que los urocordados son hermafroditas.
    Los hemicordados son marinos y aparecen como gusanos solitarios o como colonias con forma de hidroides y zooides diminutos.


    ResponderEliminar
  5. La Amanita muscaria pertenece al grupo de los Basidiomicetos dentro del reino Funghi.
    Amanita muscaria, también conocido como matamoscas o falsa oronja, es un hongo basidiomiceto muy común, del orden Agaricales. El epíteto específico muscaria proviene del latín musca, mosca, y hace referencia a la interacción que se produce entre este hongo y los insectos. Paraliza temporalmente a los insectos que entran en contacto con la seta.
    Además del de falsa oronja, otros de los nombres que puede recibir son agárico pintado y oronja pintada.

    - Tamaño: Entre 10 a 20 cm.
    - Color: Rojo rodeado de puntos blancos.
    - Forma de sombrerillo: Sus pileos varían entre los 10 cm. y 25 cm. de diámetro. Evolucionan de forma globosa a convexa y finalmente plana como casi todas las amanitas. Su cutícula, separable, es de color rojo escarlata que vira al naranja con la edad. Sobre ella hay numerosos restos blancos del velo universal. Estos, suelen ser de textura algodonosa y dispuestos en círculos concéntricos, de color blanco que amarillea con el tiempo. Carnoso, consistente y de aspecto atractivo. Margen incurvado y ligeramente estriado en la madurez.
    - Pie: Cilíndrico, fácilmente separable del sombrero, blanco a ligeramente amarillo claro, recto, robusto, lleno y con anillo. Su tamaño varía desde unos 12 a 20 cm. de altura y de 1 a 3 cm. de diámetro. El anillo es amplio, membranoso y con el borde ligeramente teñido de amarillo. La base del pie es claviforme, rodeado de una volva, blanca, fugaz, a manera de verrugas que componen círculos incompletos.
    En sus primeros estados el sombrero (que puede oscilar entre los 15 y 25 cm) aparece envuelto por un velo blanquecino, presentando una forma de globo que posteriormente, al desgarrarse, se tornará hemisférica para terminar extendiéndose, con el margen ligeramente incurvado. También presenta unas granulaciones blancas o amarillentas que se dispersan por toda la superficie. Éstas son los restos de la volva o cobertura inicial y, con el tiempo, van desapareciendo de forma gradual. La cutícula es de color rojo, muy brillante, con matices que van desde el anaranjado al amarillo oscuro. La superficie inferior aparece recubierta por láminas, generalmente blancas, independientes y ventrudas.
    El pie, de coloración clara, puede llegar a medir hasta 24 cm de altura y 3 cm de grosor, presentando un aspecto bulboso en la base, sobre la que pende un característico anillo blanco de aspecto membranoso.
    Bibliografía:
    http://www.vacarizu.es/d6/articulo/setas-en-nuestros-valles
    http://theraimon72.blogspot.com.es/2012/11/seta-alucinogena-amanita-muscaria-mata.html
    http://es.wikipedia.org/wiki/Amanita_muscaria

    ResponderEliminar
  6. ALEJANDRO BALLESTA13 de enero de 2013, 8:07

    El calamar gigante (Architeuthis) ostenta el honor de ser el mayor invertebrado del mundo, además de uno de los seres más elusivos que habita los océanos... Al menos hasta ahora. Un equipo de científicos liderado por japoneses ha capturado en vídeo las primeras imágenes en directo de esta criatura misteriosa dotada de tentáculos que se piensa que inspiró el mito del Kraken.

    Las imágenes, que muestran al cefalópodo plateado de tres metros de largo sumergido hasta casi un kilómetro por debajo de la superficie, fueron tomadas el pasado julio cerca de las islas Ogasawara, en el Pacífico Norte, situadas en torno a 1.000 kilómetros al sur de Tokio.

    Aunque la bestia era pequeña según los estándares de calamar gigante - el más largo que se ha capturado tenía 18 metros incluyendo los tentáculos -, grabarlo" en secreto" en su hábitat natural es un paso clave para conocer mejor cómo se comporta este animal, según ha explicado Tsunemi Kubodera, un zoólogo del Museo Nacional de Ciencia y Naturaleza de Japón, que lideró el equipo de científicos y asistió a la filmación por la cadena nacional japonesa NHK y por Discovery Channel. La clave para lograr este hito, según explicó Kubodera, fue utilizar un pequeño sumergible con luces invisibles tanto a los ojos humanos como a los de los cefalópodos, con el que descendieron silenciosamente hasta 630 metros, sumidos en una total oscuridad, y colocaron un cebo. Cuando el cefalópodo se acercó comenzaron a grabar y siguieron su rastro hasta unas profundidades cercanas a los 900 metros.

    Hasta hace poco tiempo, se conocía poco sobre esta criatura de la que se pensaba que era el rostro real del mítico kraken, un monstruo marino culpado por los marineros de hundir barcos en Noruega en el siglo XVIII.

    ResponderEliminar
  7. es para el Frailecillo Común un arma, una herramienta para excavar y una señal de
    advertencia.
    El pico alcanza su máximo colorido en verano, cuando los frailecillos salen del mar
    para criar en acantilados o pequeñas islas herbosas; en invierno, cuando viven en
    el mar, el pico cambia, perdiendo su vaina córnea y quedando al descubierto los
    colores más apagados de debajo. Normalmente invernan en áreas marinas algo al
    sur de sus territorios de cría, viéndose sobre todo en aguas pelágicas.
    El frailecillo no anida en España; es ave que inverna en cantidades moderadas en
    nuestras costas, viéndosele principalmente en la zona cántabro-atlántica, en la
    cual aparece ya en pleno verano, aunque también alcanza el golfo de Cádiz y el
    Mediterráneo. Teniendo en cuenta que son aves que nunca vuelan sobre grandes
    lenguas de tierra y que, además, son poco constantes en su vuelo, los
    desplazamientos hasta el Mediterráneo pueden calificarse de notables.
    Identificación:Gran pico, azul, amarillo y rojo en verano; en invierno principalmente
    amarillo y color cuerno; partes superiores negras e inferiores blancas; secos
    iguales.
    Nidificación:Ambos sexos excavan madriguera bajo peñas, u ocupa nidos viejos de
    Pardelas o conejeras; el nido puede forrarse con vegetación y plumas; pone, en
    mayo un huevo blanco, con tenues manchas parduscas; incubación, alrededor de
    6 semanas, principalmente por la hembra; el pollo, alimentado por ambos padres
    en la madriguera durante unas 6 semanas, es luego abandonado y dejado
    hambriento; después de varios días de ayuno, se arrastra hacia afuera y se lanza
    al mar por la noche.
    Alimentación:Peces, moluscos y otros animales marinos; vegetales marinos.

    ResponderEliminar
  8. El tulipán es una planta originaria de Turquía, de carácter bulboso que florece en
    primavera. Es especialmente apreciada por la belleza de su flor y la variedad de sus
    colores, por eso es muy útil para la ornamentación de jardines de todo tipo.
    La planta alcanza una altura de entre treinta y sesenta centímetros, aunque hasta la
    primavera, su tallo, hojas y flores se encuentran encerradas de forma comprimida dentro
    del bulbo. Por su parte, las hojas poseen un color verde grisáceo y una forma lanceolada.
    El tulipán se cultiva con dos objetivos principales: la producción de flor cortada y la de
    bulbos secos. Estos últimos se destinan, a su vez, a satisfacer la demanda de bulbos para
    parques, jardines y uso hogareño y, por otro lado, para proveer los bulbos necesarios para
    la producción de flor cortada. El comercio internacional de flor cortada tiene un valor
    global aproximado de 11.000 millones de Euros, lo cual provee una magnitud de la
    importancia económica de esta actividad.
    El principal país productor de bulbos de tulipán son los Países Bajos, país que concentra
    el 87% del área mundial, la cual es de aproximadamente 12.000 hectáreas. Los bulbos de
    esta especie se producen significativamente en otros 14 países, encabezados por Japón,
    Francia y Polonia. La mayoría de estos países utiliza los bulbos obtenidos para su propia
    producción de flor cortada o para abastecer su mercado minorista de bulbos secos. Los
    Países Bajos, sin embargo, aparte de ser el principal productor internacional de bulbos, es
    la excepción a esta generalización. De hecho, produce aproximadamente 4.000 millones
    de bulbos anualmente, de los cuales el 53% se usan en el mercado de flor cortada y los
    restantes se utilizan en el mercado de bulbos secos. De los bulbos destinados al mercado
    de flor cortada, los Países Bajos utilizan el 57% para satisfacer su mercado interno y el
    resto lo exporta a varios países, dentro y fuera de la Unión Europea

    ResponderEliminar
  9. BEATRIZ GARCÍA LEÓN20 de enero de 2013, 2:28

    El veneno de los escorpiones
    Sus grandes y amenazadores pedipalpos en forma de pinza y la cola arqueada sobre el cuerpo, rematada en una glándula venenosa con un aguijón, son la tarjeta de presentación de los escorpiones, un orden dentro de los arácnidos.
    Se conocen aproximadamente 1800 especies de escorpiones y todas son venenosas. El veneno lo emplean para paralizar a insectos, arañas y otras presas pequeñas tanto vertebradas como invertebradas, aunque también puede tener una función defensiva. No obstante, las especies más grandes, como el escorpión emperador o el escorpión gigante de los bosques, suelen recurrir a sus poderosos pedipalpos para atrapar y sujetar a sus víctimas.
    Sólo 25 especies son potencialmente peligrosas para el ser humano. Entre ellos, los escorpiones conocidos como escorpiones de cola gruesa, se encuentran entre los más venenosos del mundo.
    ¿Cómo funciona el veneno de los escorpiones?
    El aparato aguijoneador de los escorpiones consiste en un par de glándulas situadas en la base del último segmento de la cola (telson), que tiene forma de bulbo y está rematado por un afilado aguijón hueco y curvado. Cuando ataca, el escorpión levanta la cola sobre el cuerpo, arqueándola hacia adelante y las contracciones de los músculos que rodean las glándulas provocan la expulsión del veneno a través del aguijón.


    Telson de un escorpión (izquierda) y detalle del aguijón mostrando los orificios para cada glándula de veneno (derecha).

    El veneno de los escorpiones está compuesto por una mezcla de agua, sales, pequeñas moléculas, péptidos y proteínas. Su eficacia se debe fundamentalmente a una serie de toxinas peptídicas de entre 23 y 78 aminoácidos. Se han aislado cerca de 200 de estas toxinas en 30 especies de escorpiones que, a grandes rasgos, se pueden dividir en dos tipos según el efecto que tienen sobre los seres humanos: neurotóxicas y citotóxicas.
    Las toxinas neurotóxicas afectan a las uniones neuromusculares y son capaces de bloquear con gran especificidad los principales canales iónicos (sodio, potasio, cloro y calcio) de las células. Se caracterizan por estar muy plegadas gracias a la formación de tres o cuatro puentes disulfuro, lo que les da una apariencia compacta. Por otra parte, las toxinas citotóxicas están formadas en su mayoría por péptidos citolíticos y serín proteasas que causan necrosis en los tejidos dejando cicatrices que son difíciles de disimular.
    Los efectos neurotóxicos del veneno de los escorpiones son comunes para un abanico de especies en todo el mundo sin relación entre ellas. Su mecanismo de acción se basa en una alteración del impulso nervioso y de los procesos neuroquímicos al despolarizar las membranas celulares e inducir la liberación descontrolada de neurotransmisores como la acetilcolina, adrenalina y el óxido nítrico. Al principio, la víctima siente fuertes dolores e hinchazón en el sitio de la picadura. Luego empieza a manifestar síntomas de agitación y ansiedad; la salivación y la sudoración se vuelven excesivas, el corazón comienza a latir de forma irregular y la temperatura corporal empieza a fluctuar. Finalmente, los músculos comienzan a sufrir espasmos y la respiración se vuelve difícil y en caso de muerte, ésta se produce por insuficiencia cardiorrespiratoria.
    Un escorpión, dos venenos
    Un descubrimiento realizado hace una década puso de manifiesto que cuando un escorpión pica por primera vez inyecta un veneno que es químicamente diferente y tiene propiedades distintas al de los aguijonazos posteriores.


    Preveneno (izquierda) y veneno (derecha). Mientras el preveneno es transparente y el escorpión lo segrega en una rápida maniobra defensiva o para inmovilizar a su presa, el veneno tiene un aspecto lechoso y sirve para para defenderse si la amenaza persiste o rematar a la presa si es demasiado grande.

    ResponderEliminar
  10. Avispa de mar: la medusa más peligrosa del mundo

    Datos Generales:

    -Nombre científico: Chironex fleckeri.

    -Tipo: Invertebrado.

    -Depredador natural: Las tortugas marinas son invulnerables al ataque de la cubomedusa, y suelen alimentarse de ellas.

    -Nombre para grupos: Enjambre.

    -Peso: Hasta 2 kg.

    -Tamaño: 3 metros de largo y 25 centímetros de ancho.

    -Longevidad media en cautividad: desconocido.

    -Longevidad media en libertad: Menos de 1 año.

    -Dieta: Carnívoro.

    -Hábitat: La medusa de caja, también llamada avispa marina, vive principalmente en las aguas costeras de Australia del Norte y por todo el mar Indopacífico.

    Fisionomía:

    -Forma y tamaño: Son transparentes o de color azul pálido, y reciben su nombre por la forma cúbica de su campana. Desde cada esquina de la campana se extienden hasta 15 tentáculos que pueden alcanzar los tres metros de longitud.

    -Tentáculos: Cada tentáculo contiene unas 5.000 celdas urticariantes. Éstos tienen la capacidad de movimiento, pudiendo llegar a los cuatro nudos por hora.

    -Visión: Tienen ojos, agrupados de seis en seis, en los cuatro lados de la campana. Cada grupo incluye un par de ojos con un sofisticado sistema de lente, retina, iris y córnea, aunque los científicos no están seguros de cómo procesan lo que ven, ya que carecen de sistema nervioso central.


    Veneno:

    -Efecto: Contiene toxinas que atacan al corazón, sistema nervioso y células cutáneas. Es tan insoportablemente doloroso que hay constancia de que algunas víctimas humanas han entrado en shock y se han ahogado o han muerto por fallo cardiaco incluso antes de alcanzar la orilla. Los supervivientes pueden sufrir fuertes dolores durante semanas, y a menudo les quedan importantes cicatrices en la zona de contacto con los tentáculos.

    -Funcionamiento: No se dispara al tacto, sino por la presencia de un químico en la capa externa de su presa.

    -Duración: puede durar hasta 48 horas, en promedio dura 12 horas.

    -¿Cómo actuar?: Al momento de que los tentáculos tocan a la persona se debe de salir del agua lo más rápido posible sin tratar de remover los tentáculos mientras estás en el agua pues podría entorpecer la salida del agua.
    Se deben remover los tentáculos hasta que la persona esté fuera del agua, pues tenerlos en contacto con la piel es muy doloroso y arde. Se debe de poner vinagre inmediatamente para así desactivar el veneno lo mas pronto posible. El agua caliente ayuda a aliviar el dolor. Necesaria atención médica inmediata.

    ResponderEliminar
  11. La Turritopsis nutricula es una hydrozoa con un ciclo de vida en el que se revierte a pólipo. Algo así como una mariposa, que se convierte nuevamente en oruga.. Este “renacimiento” se realiza a través de un proceso celular de transdiferenciación. Teóricamente, este ciclo puede repetirse indefinidamente, presentándose comobiológicamente inmortal. Al parecer, esta especie esta colonizando los océanos del planeta, gracias a una extraordinaria facilidad de movimiento.
    La Turritopsis nutricula tiene un diámetro de 4-5 mm. Su figura es alta y acampanada con paredes finas y uniformes. Su gran estómago (cavidad interior), rojo vivo, tiene forma cruciforme en su corte transversal. Los especímenes jóvenes tienen ocho tentáculos en el borde pero los adultos llegan a tener hasta 80-90 tentáculos.
    Ciclo recursivo de Vida
    Los huevos fertilizados se desarrollan en el estómago y en cavidades de la larva (plánula). Los huevos posteriormente se plantan en el fondo del mar en colonias de pólipos. La medusa incuba después de dos días. Llega a ser madura sexualmente después de pocas semanas (su duración exacta depende de la temperatura de las aguas: a 20ºC entre 25 a 30 días y a 22ºC de 18 a 22 días).
    Todas las medusas, exceptuando a esta; mueren después de propagarse; sin embargo, la Turritopsis nutricula ha desarrollado la capacidad de volver a un estado de pólipo. Esto se realiza mediante un cambio de células en su zona externa (Exumbrella). La capacidad de invertir el ciclo de vida es probablemente única en el reino animal, y permite a esta medusa evitar su muerte.

    Propagación por los océanos
    La Turritopsis nutricula se encuentra en todos los océanos del mundo en aguas templadas o tropicales, desde Panamá hasta Japón, pero también se ha encontrado en el Mar Mediterráneo en las costas de Italia y España. Esta importante colonización se cree que es debida a la dispersión de las mismas por los barcos que navegan por diferentes mares y descargan los tanques de lastre en diferentes zonas.
    La bióloga Maria Pia Miglietta, de la Pennsylvania State University, realizo recientemente diferentes análisis de esta medusa, en estos comparó el ADN mitocondrial de ejemplares de Turritopsis recogidos en Florida y Panamá con otros procedentes de otros lugares del mundo y que habían sido recolectados durante investigaciones anteriores.
    Fue al hacer esta comparación cuando se encontró con la sorpresa de que determinadas secuencias genéticas se repetían en ejemplares obtenidos desde Panamá hasta Japón. En quince de ellos, procedentes de ambos países y de las costas españolas e italianas, las secuencias eran idénticas. La existencia de este patrón implica una extraordinaria facilidad de movimiento

    ResponderEliminar
  12. El rorcual azul , más conocido como ballena azul (aunque realmente es un rorcual, pues la denominación «ballena» sólo se aplica a la familia Balaenidae), es una especie de cetáceo misticeto. Mide entre 24 y 27 m de longitud y pesa entre 100 y 120 t, aunque hay registros de ejemplares de más de 30 m de longitud y más de 190 t de peso, que lo convierten en el mayor animal de la Tierra, no solo en la actualidad sino también el mayor del que se tenga noticia en la Historia.
    Características.
    El rorcual azul tiene un cuerpo largo y esbelto que parece delgado en comparación con la constitución más rechoncha de otros misticetos. La cabeza es grande (abarca aproximadamente un cuarto de su cuerpo), plana y en forma de «U», con una cresta que va desde los espiráculos hasta el extremo anterior del rostro. La parte frontal de la boca es gruesa con entre 300 y 400 barbas a cada uno de sus lados, cada barba con una longitud de alrededor de un metro, y que cuelgan de la mandíbula superior, son particularmente anchas (50 cm) en proporción a su longitud. Tiene entre 55 y 88 surcos (llamados pliegues ventrales) a lo largo de la garganta y paralelos al cuerpo. Estos pliegues ayudan a la evacuación del agua de la boca después de sus «embestidas» para alimentarse. La aleta dorsal (sólo visible brevemente durante la secuencia de sumersión) está situada al inicio del último cuarto del cuerpo y es pequeña y de forma variable (triangular, redondeada, ligeramente falcada o apenas una pequeña protuberancia). Cuando sale a la superficie para respirar, saca su espalda y el espiráculo fuera del agua en mayor medida que otros grandes misticetos como el rorcual común o el rorcual boreal. Esta característica puede ser utilizada por los observadores para diferenciarla de estas especies en alta mar. Antes de iniciar una maniobra para sumergirse a gran profundidad, suelen sacar su aleta caudal fuera del agua. Cuando respira en la superficie, el rorcual emite un denso y espectacular chorro de agua que puede alcanzar una altura de entre 6 y 12 m, (generalmente en torno a los 9 m) que puede ser visto desde una gran distancia en un día de mar tranquilo. Su capacidad pulmonar es de 5.000 litros. Los rorcuales azules tienen un espiráculo doble, protegido anterior y lateralmente por una prominencia mayor que en los demás rorcuales.
    Las aletas pectorales tienen forma puntiaguda y una longitud de tres o cuatro metros, con la parte superior de color gris con un fino borde de color blanco y el lado inferior de color blanco. La cabeza y la aleta caudal son por lo general uniformemente grises. La parte superior del rorcual, y a veces las aletas, son habitualmente moteadas en un grado que varía considerablemente de un individuo a otro y así unas pueden tener un color uniforme gris pizarra por todo el cuerpo, pero otras muestran una variación considerable de azul oscuro, gris y negro, todas con pequeñas manchas a lo largo de todo el cuerpo. Su vientre muchas veces tiene un color grisáceo o amarillento, debido al roce de los misticetos con microorganismos llamados diatomeas en las frías aguas del Antártico, el Pacífico Norte y el Atlántico Norte.
    Los rorcuales azules pueden alcanzar velocidades cercanas a los 50 km/h cuando se sienten amenazadas, aunque su velocidad habitual de desplazamiento es de 22 km/h .Mientras se alimentan, su velocidad oscila entre 2 y 6,5 km/h.
    Los rorcuales azules comúnmente viven solas o en pareja, aunque se pueden observar grupos de hasta siete individuos;donde hay grandes concentraciones de alimento se han registrado hasta 60 ejemplares reunidos en una misma zona. Sin embargo no forma los grandes grupos que se observan en otras especies de misticetos. Determinando el género por el análisis de su ADN , un estudio constató que las parejas de rorcuales azules adultas están formadas por lo general por un macho y una hembra y a menudo han sido vistas juntas durante un largo período, aunque también se ha constatado que algunos machos se han emparejado con hembras diferentes en distintos momentos.

    ResponderEliminar
  13. Las plantas de Aloe Vera se crían con estupendos resultados en número de cerca 200 especies, en las laderas soleadas, normalmente en lugares rocosos o pedregosos del Antiguo Mundo, en la mayor parte de África, en Madagascar y en algunos lugares de Asia. Abundan sobretodo en la región del Cabo de Buena Esperanza.
    El Aloe Vera, tiene dos enemigos naturales: el exceso de agua y el frío por debajo de lo 10ºC.
    Por otro lado, es una planta muy resistente a la plagas y a la falta de agua y es una planta que requiere mucha luz.
    El terreno tiene que ser arenoso, aunque no es una condición imprescindible, ya que también crece en óptimas condiciones en tierras volcánicas, como es el caso de las Islas Canarias. Lo que sí es muy importante es que el terreno tenga un buen drenaje y sea ligeramente ácido.


    El aloe es un ser vivo, por tanto nace, crece y se reproduce. Esto significa que de la primera semilla que brota saldrá una planta madre, de cuya raíz nos pueden salir otras plantas de aloe consideradas sus hijos. Estos hijos deben ser cortados de raíz cuando tengan la altura adecuada, para ser replantados a la distancia pertinente, de forma individual.
    Las propiedades curativas del aloe se manifiestan cuando la planta llega a la edad adulta, hecho que sucede a los tres años, aproximadamente desde que han hecho la flor.
    Las formas mas comunes de empleo del aloe son su uso externo, mediante geles y cremas, y la administración vía oral normalmente en forma de jarabes o zumo.
    El sistema primitivo de aplicación directa consistía, simplemente, en presionar la hoja cortada al medio en sentido transversal contra la zona lesionada, y mantenerla allí durante unos minutos.
    Algunas de sus aplicaciones terapéuticas son:
    1. Contrarresta la acción de las bacterias dérmicas.
    2. Disuelve los depósitos grasos que obstruyen los poros.
    3. Destruye las células muertas, permitiendo su eliminación, y regula el pH en las tres capas de la piel (epidermis, dermis e hipodermis).
    4. Protege y regenera la dermis, ejerciendo sobre la piel una profunda acción bactericida, humectante y de limpieza.
    5. Funciones antisépticas y cicatrizantes, ya que con sus nutrientes naturales ayudan a la regeneración de las células de todas las capas de la piel.
    6. Anti-inflamatorio, analgésico, antiviral, antitóxico.
    7. Hidrata en profundidad y es muy útil en pieles sensibles y estropeadas.
    8. Recomendable en irritaciones, quemaduras, picaduras de insectos, heridas superficiales, erupciones, eccemas... al acelerar el proceso de restauración celular.
    9. En el acné juvenil, elimina la infección de los poros.
    10. Por su acción anti-inflamatoria y analgésica, es ideal para su utilización local en articulaciones en proceso inflamatorio; así como artritis, reumatismo y dolor muscular.
    11. Se puede utilizar como tratamiento del cabello por sus agentes nutritivos, ya que proporciona suavidad, resistencia y flexibilidad.
    12. Contribuye a alisar las arrugas, reducir el tamaño de los poros y es excelente como filtro solar, al proteger de sus efectos nocivos.
    13. Ayuda a prevenir las quemaduras solares y también es muy efectiva para aliviar la piel que ha estado mucho tiempo expuesta al sol.
    14. Se reducen las manchas oscuras de la piel y soriasis aplicando tres veces al día durante varios meses. Los resultados no son rápidos, pero sí definitivos.
    15. Es un estimulante biogénico que activa y vivifica las células de la piel.
    16. Excelente para cuidados del cutis (arrugas, tonalidad, textura, etc.). Su uso tonifica los tejidos flojos, las arrugas se suavizan y tienden a desaparecer.


    ResponderEliminar
  14. Los lampíridos (Lampyridae) son una familia de coleópteros polífagos que incluye las luciérnagas o bichos de luz, caracterizados por su capacidad de emitir luz (bioluminiscencia). Se conocen más de 2.000 especies. Muchas se pueden encontrar en pantanos o en las áreas húmedas y boscosas, donde sus larvas tienen una fuente de alimento abundante. Son coleópteros de cuerpo suave relacionados a las familias Lycidae, Phengodidae y Cantharidae, con distribución mundial de al menos 1900 especies conocidas.
    Cuando luciérnagas relampaguean, están tratando a atraer compañeras. En América del Norte, entre el mayor parte de las especies, mientras que los machos vuelen y relampaguean, las hembras se posan sobre la vegetación cerca del suelo.
    Si la hembra ve a un macho relampagueando y está lista a aparearse, ella responde con sus propios relámpagos. Emite sus relámpagos inmediatamente después del relámpago más reciente del macho. Entonces sigue un diálogo breve mientras que el macho vuele más y más cerca. Finalmente, si todo va bien, se aparean.
    Así que un macho no atrae a una luciérnaga hembra de una especie diferente a la suya, cada especie de luciérnaga tiene su propio sistema de relampaguear. Los sistemas varían desde una emisión continua de incandescencia hasta la emisión de una serie de relámpagos con varios ritmos.

    Las larvas de luciérnagas no tienen alas. La mayor parte de ellas viven en el suelo y debajo de la corteza de árboles. También ellas producen luz. Si ves una incandescencia en el suelo, puede ser difícil saber si estás viendo una larva de una luciérnaga, un cocuyo, u otro animalito que produce luz.

    Las luciérnagas iluminan el verano en la noche a través de reacciones químicas que toman lugar entre una sustancia que emite luz y una enzima en cuestión: la luciferina y la luciferasa, respectivamente, que proveen un destello natural y libre de electricidad para iluminar el ambiente, atraer a su pareja de copulación y demás propósitos.
    Básicamente, las luciérnagas tienen la capacidad de brillar en la oscuridad porque tienen unos órganos especiales que les permite hacerlo. Debajo del abdomen cuentan con una serie de órganos lumínicos y células especializadas que cuando absorben el oxígeno, éste se combina con una sustancia llamada luciferina (productoras de luciferasa). De la reacción química se produce luz y apenas un poco de calor. Si lo quieres con más detalles, a continuación la reacción completa.

    La luciferina se combina con el oxígeno y forma una molécula inactiva llamada oxiluciferina. La luciferasa regula la velocidad, acelerando la reacción que ocurre en dos pasos y que da lugar a la luz:

    La longitud de onda de la luz que se emite oscila entre los 510 y 670 nanómetros, teniendo un color amarillo pálido, rojizo o verde claro. Además, estas células especializadas capaces de formar la luz, también tienen cristales de ácido úrico en los que se refleja la luz lejos del abdomen. Por último, el oxígeno se suministra a las células a través de un tubo en el abdomen llamado la tráquea abdominal.

    Este proceso es conocido como la bioluminiscencia y también es desarrollado por muchos otros organismos, especialmente en formas de vida marina. En las luciérnagas es muy característico y lo hacen para atraer a la pareja al momento de copular. Un dato sumamente interesante es que el gen responsable de esta sorprendente reacción química se ha logrado aislar por los científicos y, luego de colocar esta pieza de ADN en otros organismos y que esta funcione, se la ha utilizado como una especie de gen reportero, sirviendo para seguir la síntesis y la expresión o las reacciones de otros genes en otros organismos.

    ResponderEliminar
  15. Un estudio danés basado en muestras de una tormenta caída en mayo de 2009 revela que las nubes cargadas de lluvia, rayos y truenos también están repletas de bacterias y sustancias químicas, concretamente hasta 3000 compuestos diferentes encontrados de manera habitual en el suelo.

    De los microbios descubiertos en las piedras de granizo analizadas por los científicos, existen tres tipos que podrían considerarse “típicos” habitantes microscópicos de un nubarrón tormentoso:Proteobacteria, Sphingobacteriales yMethylobacterium. Y coinciden con tipos de bacterias que suelen vivir asociados a la superficie de las plantas, según publican los investigadores en la revista PLOS ONE.

    Los autores sostienen que la abundancia de ciertos microbios en el granizo de las lluvias de tormenta revela qué microbios sobreviven mejor a los procesos que implica el ciclo de vida de una nube. Y que esto podría afectar a la distribución de los microorganismos a lo largo y ancho del planeta. Dicho de otro modo, las bacterias no solo nacen, se reproducen y se seleccionan a ras de suelo, sino también en la atmósfera. “Las nubes de tormenta son los hábitas más extremos de la Tierra donde hemos encontrado vida”, concluyen los autores del trabajo.

    ResponderEliminar
  16. El cangrejo herradura (Limulus polyphemus) es un quelicerado de la clase Merostomata.
    A pesar de su nombre, esta especie está más próxima a los arácnidos que a los
    cangrejos, con los que no guarda ninguna relación.
    Nombres comunes
    El cangrejo herradura se conoce también como ostrorep, cangrejo cacerola, cacerola de la Molucas, cacerolita del mar, cangrejo del Japón, cangrejo bayoneta, tanquecito de mar, cucaracha marina (nombre vulgar que comparte con las especies Chiton y Squilla mantis) o límulo.
    Descripción
    Tiene un cuerpo dividido en tres lóbulos divididos por surcos longitudinales y patas
    ventrales de las que surgen apéndices y ojos compuestos. Se desconocen sus hábitos.
    El cangrejo herradura se encuentra normalmente en el Golfo de México, a lo largo de las costas del Atlántico Norte y en las costa norte de Vietnam, dónde se considera un manjar.
    Puede alcanzar los 50 cm, y se alimenta de moluscos, gusanos y otros invertebrados.
    Pasa gran parte de su vida enterrado en la arena, donde captura a sus presas.
    Su número se encuentra en recesión de una forma lenta pero constante. Un reciente
    estudio realizado por el Servicio de Estudios Geológicos de Estados Unidos apunta como culpable del declive al cambio climático que está ocurriendo en nuestro planeta desde el final de la era glaciar y que se está acelerando con las emisiones de gases invernadero que emitimos los humanos. No obstante, estudios anteriores aseguran que la sobrepesca y las capturas para las farmacéuticas también contribuyen en gran medida a su desaparición.

    ResponderEliminar
  17. El tomate de mar (Actinia equina) es una especie de anémona de mar, de la familia Actiniidae, cuyo nombre común es tomate de mar , anémona europea o anémona del Mar Rojo. Sus tentáculos son retráctiles permitiendo al animal recogerlos a voluntad,
    presentando entonces una forma totalmente cerrada que asemeja en sus formas a un tomate, de ahí su nombre común.
    Morfología
    Su cuerpo es cilíndrico. Su extremo basal es un disco plano que funciona como pie, el disco pedal, que le permite desplazarse, y su extremo apical es el disco oral, el cual tiene la boca en el centro, y alrededor tentácilos compuestos de cnidocitos, células urticantes
    provistas de neurotoxinas paralizantes en respuesta al contacto. La anémona utiliza este mecanismo para evadir enemigos o permitirle ingerir presas más fácilmente hacia la cavidad gastrovascular.
    Esta especie presenta dos variedades: una de éstas es de color rojo purpúreo, incluyendo variedades que portan motas de diferente color, con 192 tentáculos y alcanza los 7 cm de altura. La otra presenta una coloración amarronada, verde o morado y 124 tentáculos de longitud menor a la anterior, alcanzando sólo los 3 cm de altura. Está última especie o variedad es la menos tropical de las dos. A día de hoy, hay discusión entre los expertos sobre si se trata de dos especies diferentes, o una variedad de la misma.
    Los tentáculos se distribuyen en 6 círculos sobre el disco oral y puede retraerlos dentro de su columna, especialmente en zonas de mareas bajas, llenándola de agua marina hasta que el mar vuelve a cubrirla .
    Hábitat y distribución
    Es una especie solitaria que no forma colonias, se encuentra en rocas y grietas de zonas litorales, frecuentemente en zonas intermareales. Entre 0 y 20 m de profundidad. Se las encuentra tanto en aguas frías del Atlántico norte, con 2ºC de temperatura,
    pasando por las islas Azores, islas Canarias, las costas europeas, el Mediterráneo, hasta en aguas tropicales de 28ºC del océano Índico, desde Mozambique y Sudáfrica hasta el mar Rojo y en el océano Pacífico en Japón.
    Alimentación
    Se alimenta de peces pequeños, crustáceos y moluscos, que captura con sus tentáculos.
    Su mayor actividad cazadora se produce en las horas de amanecer no siendo corriente que presente los tentáculos desplegados durante las horas de iluminación.

    ResponderEliminar
  18. Esta sea probablemente una de las preguntas que todos los seres humanos racionales se hacen por lo menos una vez en su vida.
    El simple hecho de que los peces no posean párpados no significa que no duerman. Pero claro, la palabra dormir no define exactamente su periodo de reposo.
    Los peces tienen una membrana que cubre sus ojos impidiendo que la luz tenue de la noche pueda perturbar su “sueño”.

    La mayoría de los peces son animales de carácter poiquilotermos que significa que son incapaces de subir o bajar su temperatura corporal por si solos, la regulan dependiendo de las variaciones de la temperatura del medio donde se encuentren.

    He dicho que la mayoría porque hay que aclarar que existen peces de “sangre caliente” que pueden mantener una temperatura 10º superior a la del medio acuático como los tiburones o algunos atunes.

    Todos los seres necesitamos variar nuestra temperatura para conciliar el sueño, por eso digo que dormir no se puede aplicar directamente al estado en el que se encuentran los peces cuando se disponen a descansar. Como cualquier ser vivo, ellos también necesitan un tiempo de reposo, ya que todos los animales respondemos a los ciclos horarios y estacionarios de este planeta, y cuando esto ocurre regulan la altura de flotación mediante la vejiga natatoria y se mantienen en equilibrio moviendo de vez en cuando las aletas, disminuyen el ritmo cardíaco y suspenden completamente cualquier movimiento para conseguir algo así como una corta hibernación.
    Los peces siempre están alerta, con lo cual no concilian el sueño de la misma manera que nosotros, al igual que algunas aves, sólo descansan con la mitad de su cerebro la otra mitad está constantemente alerta para detectar a los depredadores. Pasado un tiempo indefinido se despiertan y descansan con la otra mitad.
    Conclusión: no duermen completamente.



    Para los peces igual que para el resto de animales de este planeta es vital el descanso, por eso voy a explicar un experimento de unos científicos de Stanford, Estados Unidos, como “conejillo de indias” usaron al danio rerio o pez cebra. Durante las noches provocaban descargas leves a los peces para mantenerlos despiertos, en cuanto cesaron las descargas los cebra buscaron desesperadamente un lugar para reposar. Aquellos a los que no dejaron descansar durante el experimento presentaban síntomas de estrés, poca actividad, pérdida de color y una corta esperanza de vida. Por esta razón es necesario apagar la luz del acuario por las noches. Encender la luz de repente les provoca estrés por eso hay que tener muy claro dónde vas a colocar el acuario para no estar encendiendo y apagando las luces cada vez que necesites entrar en la habitación.

    Sin embargo los grandes depredadores como los tiburones no disponen de vejiga natatoria por lo tanto no pueden regular la altura y deben estar en movimiento constante, para conseguir oxigeno, me explico, al nadar, el tiburón adquiere agua por la boca y esta se filtra por las branquias reteniendo el oxigeno, por lo que si un tiburón se detiene corre el riesgo de bajar al fondo y ahogarse.
    Pero no todo es tan duro, pues existe una especie que habita en la Isla Mujeres, en Yucatán, México, donde hay unas cuevas submarinas llamadas “las cuevas de los tiburones dormidos”. Estos escualos consiguen descansar al colocarse estratégicamente en lugares de las cuevas donde la corriente les proporciona el oxigeno suficiente para no ahogarse.

    ResponderEliminar
  19. El ajolote o axolote que significa "monstruo acuático", es un fenotipo neoténico de anfibio caudado ( con cola) pertenece a la familia de los ambistomátidos o anfibios endémicos que provienen de México. En un principio se le confundió como ejemplares larvas de la salamandra tigre que no habían experimentado la metamorfosis; sin embargo, hoy se les reconoce como especies distintas. Tiene la característica poco habitual de conservar sus rasgos larvales en su vida adulta. Esta condición, que se conoce como neotenia, significa que conserva su aleta dorsal de renacuajo -que recorre casi la totalidad de su cuerpo- y sus branquias externas, que sobresalen de la parte trasera de su ancha cabeza en forma de plumas.
    Este animal puede ser bastante grande y alcanza longitudes de hasta 30 centímetros, aunque su tamaño medio es de 15 cm. Suele ser negro o marrón moteado, aunque también son relativamente comunes las variedades albinas y blancas, especialmente entre especímenes criados en cautividad. Por otra parte, alcanza hasta 15 años de edad.

    Se distinguen 2 sub-especies ambas conocidas como axolotes, Ambystoma mexicanum y Ambystoma bombypellum, que se diferencian únicamente por su hábitat; la primera vive en las cercanías de Ciudad de México y la segunda en San Martín Texmelucan
    Su único hábitat natural son los lagos próximos a la Ciudad de México , algunos canales y ríos de cuevas, especialmente en Xochimilco.
    La introducción por parte del hombre de especies no autóctonas, como los ciprínidos koi y carassius, a los canales de Xochimilco, ha ocasionado una disminución de la población de ajolotes, que son devoradas por dichas especies.
    La capacidad de regeneración del ajolote lo ha llevado a estar en peligro de extinción, por su explotación desmedida para fines medicinales. Por esta razón es indispensable que los acuaristas que cuenten con una pareja de estos animales, los reproduzcan en cautiverio
    La IUCN incluye en su lista roja de especies en peligro de extinción a las dos especies de axolotes. Su estado es de Críticamente Amenazado, consideradas con un riesgo extermadamente elevado de extinción en la naturaleza.

    Los ajolotes son animales generalmente saludables. Su sistema inmunológico ha sido estudiado científicamente y se han encontrado diferencias muy significativas a las de los mamíferos. Por ejemplo un trasplante de un miembro (patas, etc) de un ajolote a otro es aceptado normalmente y dicho miembro se vuelve completamente funcional. Además, si se le ha amputado parte de algún miembro, brazo o pierna, tiene la capacidad de regenerarse solo.
    Al mantenerlo en cautiverio, hay que ser muy cuidadosos en el suministro de agentes químicos, ya que los anfibios los absorben con mucha facilidad a través de su piel, por lo que es muy probable provocar el envenamiento del animal. Además, no se recomienda hacer metamorfosear a un ajolote ya que el 90% de estos muere en el intento debido al estrés que el animal pasa durante este proceso.
    Las malformaciones derivadas de problemas genéticos son bastante frecuentes. Contra ellas no hay lucha posible. Suelen manifestarse en el deforme crecimiento de las branquias externas, lo que impedirá que el animal capte todo el oxígeno que necesita para desarrollarse con normalidad.

    ResponderEliminar
  20. LOS CALAMARES DE HUMBOLDT
    DescripciónLlegan a medir unos 7 metros de largo y pesar hasta 100 libras. Crecen muy rápido, las crías pueden ser muy grandes en cuestión de meses, siempre y cuando tengan suficiente comida para alimentarse. Tienen la capacidad de cambiar sus colores de tonos rojos a púrpuras y luego a blanco. Algunas personas solían creer que esto era para esconderse, pero ahora se piensa que es con fines comunicativos. Debido a los diferentes colores del calamar de Humboldt es a menudo identificado erróneamente.
    DistribuciónEl nombre de esta especie de calamar se deriva de su ubicación principal – la corriente de Humboldt. Esta se encuentra en la región oriental del Océano Pacífico, a veces se encuentran también a lo largo de la costa de California. Muchos investigadores creen que el calamar de Humboldt también reside en Oregon, Alaska y Washington. Ha habido algunos avistamientos en estas zonas gracias a las nuevas tecnologías.
    Generalmente se encuentran cerca de 2.300 metros de profundidad de la superficie del agua. Esto significa que hay que disponerse para encontrarlos.
    ComportamientoEs una de las especies más agresivas, pero los humanos no tienen que preocuparse. Esta agresión se dirige hacia su presa y nada más. Este es uno de los pocos tipos de calamares que viven en grupos. Estos grupos se llaman bancos y pueden ser de hasta 1.200 de ellos.
    Pueden moverse en el agua a una velocidad de unos 15 kilómetros por hora. La jerarquía social en sus bancos realmente no ha sido identificada por los investigadores. Viven una vida activa que por lo general dura más de un año.
    Ya que están en la profundidad del agua durante el día no hay mucho que realmente sepamos acerca de sus comportamientos. Este más bien se registra en los momentos que suben a la superficie para alimentarse.
    Dieta / AlimentaciónEsta especie de calamar generalmente se alimenta de krill y varios tipos de peces pequeños. Tienden a buscar comida cerca de la superficie del agua a pesar de que pasan la mayor parte de su tiempo a mayor profundidad. Suben por la noche para alimentarse, ya que es cuando encuentran a sus presas fácilmente disponibles.
    Cuando tienen limitados suministros de alimentos disponibles, comen a otros miembros de su propio banco. Los más pequeños son los objetivos más probables. Este tipo de canibalismo dentro de una especie es muy rara, por lo general no comen a los de su propia especie.
    ReproducciónLa capacidad de cambiar los colores puede ser un factor para el apareamiento. Los machos lo emplean para conseguir la atención de las hembras. El proceso exacto no se conoce. De hecho, los huevos no han sido vistos por los investigadores. Sin embargo, se cree que los depositan en lugares ocultos en el fondo del mar.
    nteracción con humanos
    Si bien muchos expertos coinciden en que el calamar de Humboldt no es una amenaza para los seres humanos, otros no están de acuerdo. Ha habido algunos informes de buzos y pescadores en el Mar de Cortés de haber sido atacados. Se cree que esto se debe a una agresiva búsqueda de comida, aunque tal vez no les falten las ganas de matar.
    Los seres humanos han interactuado con ellos en cautiverio en un esfuerzo por aprender más. Debido a que tienen una corta vida hay mucho que aprender en un corto plazo de tiempo.

    ResponderEliminar
  21. Los sepíidos (Sepiida) son un orden de moluscos cefalópodos conocidos con el nombre de sepia, jibia, choco o cachón. Son un ejemplo de la modificación de la concha característica de la mayor parte de los cefalópodos: es sumamente reducida y queda oculta bajo la cara dorsal del cuerpo, cubierta por los pliegues laterales del manto. En el caso de la sepia dicha concha tiene forma de cuchara. De sus tabiques originales no quedan más que unas láminas calcáreas, que parten de la capa córnea para descender oblicuamente hacia la zona ventral del cuerpo.
    Este molusco puede llegar a alcanzar una longitud total de hasta 65 centímetros, de los cuales el manto, sin cabeza ni brazos puede llevarse 35. El cuerpo es aplanado y está rodeado por una cresta cutánea que la sepia emplea para nadar. Las aletas del extremo final del cuerpo no están unidas.
    La sepia dispone de 10 brazos, 8 cortos con dos hileras de ventosas y dos brazos largos y retráctiles, terminados en una especie de maza con ventosas, que emplea para capturar sus presas.
    El color de la sepia es muy variable, puesto que varía en función del estado de ánimo del animal, aunque suele ser del color de la arena, puesto que suele mimetizarse con el entorno en colores grises o marrones, pero es común verla de colores jaspeados. También dispone de un control voluntario para su coloración, lo que le permite sorprendentes cambios de color, algunos de ellos instantáneos.
    Hay dos especies más de este género en el mar Mediterráneo, la Sepia orbignyana, con una espina visible en el extremo del jibión y es de menor tamaño, y la sepia pequeña Sepia elegans de menor tamaño. Se distinguen unas de otras por la forma, tamaño y disposición de las ventosas y del "brazo de copulación", puesto que su distribución, están extendidas por el Mediterráneo, y sus costumbres son similares.
    Suele habitar en fondos arenosos y en las praderas submarinas o en sus proximidades, aunque raramente podemos encontrarla en fondos rocosos con crecimientos de algas, donde suele ir a cazar. Podemos encontrarla desde la superficie hasta grandes profundidades por todo el Mediterráneo.

    La sepia es un molusco que vive de noche, alimentándose de langostas, crustáceos y otros peces pequeños que caza al acecho. Durante el día suele vivir enterrada en la arena u oculta entre plantas marinas. Si aparece una presa intenta atraparla por sorpresa con sus poderosos tentáculos. La víctima es capturada por los brazos largos y llevada a la boca, donde es retenida por los ocho tentáculos cortos mientras es devorada con sus afiladas mandíbulas.


    Si la presa no está al alcance directo de sus tentáculos, la sepia la persigue disimuladamente, abandonando con cuidado su guarida, y ondulando suavemente su cresta cutánea en función de la corriente, y ayudándose con el sifón -dirigido hacia atrás- se acerca a su presa para sujetarla con los brazos largos y devorarla.

    Durante el periodo de reproducción, que suele ser en primavera, los machos suelen adoptar una coloración llamativa similar a la de la foto, en forma de cebra. Durante el celo el macho pasa su capsula seminal a la hembra con ayuda de su brazo de cópula. Los huevos fecundados son depositados al cabo de pocas horas. El macho suele quedarse junto a su compañera y no la abandona hasta su muerte.
    Los más de 500 huevos, en forma de limón de color oscuro y de unos 8 mm de grosor se sujetan al fondo en racimos. Al cabo de dos meses de la puesta los huevos eclosionan en forma de sepias completamente desarrolladas de un centímetro de tamaño, con un comportamiento y costumbres similares a los adultos.
    Las sepias viven entre 18 y 30 meses, y sus enemigos principales son el hombre, las morenas y los congrios.

    ResponderEliminar