domingo, 9 de diciembre de 2012

COLESTEROL

Esta entrada se la debemos a Almudena Quevedo:


Colesterol, del francés chole: bilis y del griego stereos: sólido o, literalmente, bilis sólida.
El colesterol es una sustancia de apariencia cerosa o grasosa componente del ácido cólico, parte esencial de la bilis necesaria para la digestión. Es un lípido insaponificable, más concretamente un esteroide y dentro de esta clasificación se trata de un esterol.

Sólo se disuelven en disolventes orgánicos como el alcohol, el éter, la acetona y el cloroformo. Esto significa que no se pueden disolver en agua ni, por lo tanto, en soluciones acuosas como la sangre, en la que se transporta gracias a lipoproteínas
Este compuesto se presenta en la naturaleza en dos formas: como colesterol libre o como éster; producto de la combinación de la molécula de colesterol con diferentes ácidos grasos.
El colesterol, que fue aislado por primera vez en el siglo XVIII, se encuentra ampliamente distribuido en los animales vertebrados e invertebrados. En los animales superiores se halla en todos los tejidos, pero las concentraciones más elevadas se dan en el cerebro, el hígado, la piel y las glándulas adrenalesEn la sangre existen pequeñas cantidades de colesterol, una parte se obtiene del colesterol de los alimentos de origen animal que son consumidos por el hombre y otra parte se sintetiza en el mismo organismo, específicamente en el hígado y de ahí pasa a la sangre.

Forma parte de las membranas celulares a las que aporta resistencia. Además de servir como elemento estructural de muchas membranas, el colesterol es importante precursor de muchos otros esteroides biológicamente activos, como los ácidos biliares, numerosas hormonas y la vitamina D3.
También participa en la síntesis de las hormonas de las glándulas suprarrenales (entre otros derivados de la cortisona y hormonas masculinas y femeninas), de los ovarios (estrógenos y progesterona) y de los testículos (testosterona). 

El colesterol tiene un efecto biológico negativo. Junto con otros lípidos puede depositarse en las paredes internas de las arterias, bloqueándolas, y llegar a ocasionar accidentes cardiovasculares como el infarto de miocardio. 


El colesterol viaja a través de la sangre unido a diferentes tipos de lipoproteínas:
En la sangre hay dos tipos principales:
-unido a lipoproteínas de baja densidad o LDL-C (por la sigla en inglés que significa colesterol unido a low density lipoproteins). Se le llama colesterol bueno ya que sus niveles altos en la sangre protege contra la ateroesclerosis (formación de placas en las arterias que pueden producir infartos del corazón, cerebro). Según la Fundación Española del Corazón, el nivel normal de HDL tiene que ser superior a 35 mg/dl en el hombre y 40 mg/dl en la mujer.
-unido a lipoproteínas de alta densidad o HDL-C (high density lipoproteins). Se le llama colesterol malo, es el que se deposita en las paredes de las arterias y favorece el desarrollo de ateroesclerosis, sólo es malo cuando se encuentra elevado o en exceso. Según la Fundación Española del Corazón, los niveles adecuados de LDL son los siguientes: Normal: menos de 100 mg/dl, normal-alto: de 100 a 160 mg/dl, Alto: por encima de 160 mg/dl
Hay otra fracción que está unida, junto con otro lípido o grasa, los triglicéridos, a VLDL o lipoproteínas de muy baja densidad.
Las lipoproteínas actúan como transportadores del colesterol. Las lipoproteínas de densidad baja (LDL) envían el colesterol al cuerpo. Las lipoproteínas de densidad alta (HDL) remueven el colesterol del flujo sanguíneo.

Así el Colesterol Total correspondería prácticamente a una suma de los dos anteriores, y a alguna otra pequeña fracción que no se tiene en cuenta más que en contadas ocasiones. Es dañino para la salud si el examen del colesterol sanguíneo excede los 200 mlg/dl.
Más de 240 md/dl de Colesterol Total significa que la persona está en un riesgo alto de una enfermedad al corazón.


2 comentarios:

  1. Hola Julio soy Andrea Madrigal de 1ºA
    Quería hacer un comentario del ultimo video que trata el tema del colesterol. Me ha parecido muy interesante, ademas de bien explicado y creo que es importante que la gente sepa que el colesterol no es siempre malo, como nos lo suelen mostrar. Por que todo en su justa medida es bueno. La cantidad de colesterol en sangre debe estar entre unos valores determinados; es malo pasarse por exceso y por defecto. Si bien es verdad que el exceso de colesterol puede acarrear graves enfermedades. Por eso se conoce y se controla mas su exceso.

    ResponderEliminar
  2. Crean un escáner que predice el infarto


    Una nueva tecnología desarrollada por científicos escoceses permite detectar un ataque al corazón antes de que se produzca. Se trata de un escáner que ilumina los puntos de las arterías con mayor acumulación de grasa y que pueden provocar los coágulos que desencadenan la parálisis del músculo cardiaco. Gracias a este dispositivo, los especialistas podrán diagnosticar la enfermedad antes del primer infarto.

    Los investigadores, dirigidos por el cardiólogo Dr. Marc Dweck, utilizaron un trazador radiactivo que genera una imagen detallada del corazón e ilumina los depósitos peligrosos en las arterias, para poder analizarlos posteriormente en las exploraciones de alta resolución. La localización de los puntos de riesgo abre las puertas a tratamientos basados en el uso de estatina o aspirina, en cambios alimenticios drásticos o en inserciones de stents en las arterias para facilitar su apertura.

    El equipo probó el detector en 40 pacientes que habían sufrido ya un ataque al corazón, de modo que sólo corroboró los daños producidos en pacientes infartados. No obstante, esta tecnología se emplea desde hace tiempo en la detección de tumores en pacientes con cáncer.

    El infarto agudo de miocardio (o ataque al corazón) es la primera causa de muerte en el mundo, según la Organización Mundial de Salud (OMS). Este nuevo método de diagnóstico podría reducir el número de defunciones al revelar el riesgo cardiovascular antes del primer infarto.

    ResponderEliminar