jueves, 18 de septiembre de 2014

EL NÚMERO DE AVOGADRO

La mayoría de los estudiantes de química acaban por aprenderse una constante de vital importancia que recibe el nombre de número de Avogadro. Pero realmente me quedo con la duda de si se sabe exactamente su significado y como se calculó


Lo primero que hay que decir que Avogadro  no bautizó el número con su nombre ni determinó su valor, solo nos dio la idea de que  a la “misma presión y temperatura, volúmenes iguales de todos los gases contienen el mismo número de moléculas y El número de moléculas en un mol de sustancia es, por definición, el Número de Avogadro. 
 
CANNIZZARO
A pesar de la importancia del concepto, debieron pasar cincuenta años antes que el trabajo fundamental de Avogadro fuera reconocido. Esto se logró gracias a otro Italiano, Stanislao Cannizaro, quien redescubrió los trabajos de Avogadro y los presentó a la comunidad científica en el Primer Congreso de Química en 1860
Fue a partir de entonces cuando empezaron a calcular la masa atómica de los elementos de la tabla periódica con base en la hipótesis de Avogadro y buscando un número de átomos de carbono que contuviera 12 gramos de carbono dieron con el famoso número. El primero en utilizar esta constante fue un austriaco llamado Loschmidt en 1865, que intentó que el número llevase su nombre, pero fue Jean Perrin, Premio Nobel de Física en 1926,  quien bautizó el número con el apellido del químico italiano y determinó su valor cuantitativo.


PERRIN

Para determinar el valor del número de Avogadro se basó en un desarrollo teórico realizado por Albert Einstein en 1905, determino N a partir de distintas consideraciones acerca del movimiento browniano de las partículas coloidales y de su distribución con la altura,  resultante de la fuerza de gravedad.



El método actual para calcular con la mayor exactitud posible la constante de Avogadro consiste en emplear cristalografía de rayos X sobre esferas de silicio altamente cristalinas. El número de Avogadro se obtiene a partir del cociente entre el volumen de un mol de silicio, Vm(Si), (conocido a partir de su masa) y el de una única celda unitaria del cristal, Vcelda, cuya longitud, a, se determina mediante experimentos de difracción de rayos X.

 

El factor ocho tiene en cuenta que hay ocho átomos de silicio en cada celda unidad.

Para hacernos una idea del valor del número de Avogadro: Si tu padre tuviera  6·10^23 dólares, podría gastar un millón de dólares por segundo durante toda su vida (la fortuna apenas habría disminuido en 0.0001%) podría dejarte una herencia que te permitiría gastar igual que él durante toda tu vida e incluso tu podrías dejar que tu hijo gaste por igual, sin que se haya empezado a consumir el dinero. De hecho, la cadena de tu hijo, y el hijo de tu hijo, y el hijo del hijo de tu hijo… podría durar hasta la muerte de nuestro Sol (para ello faltan cinco mil millones de años), con lo cual morirían todos los seres humanos de la Tierra y todavía quedaría dinero por gastar.


Y para que utilicéis este maravilloso número os pongo los siguientes ejercicios que debéis entregar el viernes 26 en clase o por correo : julolisapa@gmail.com. LOS ENCONTRÁIS EN EL SIGUIENTE ENLACE: https://drive.google.com/file/d/0B6PCbrnQWiDuUEFaSTE3Z2Z1N2c/edit?usp=sharing

No hay comentarios:

Publicar un comentario