martes, 14 de octubre de 2014

ESTEROIDES ANABÓLICOS

Siempre que hablo de los esteroides , en el tema de lípidos ,me preguntan sobre el tema de los esteroides como droga en los gimnasios, por eso hago esta entrada

Los esteroides son un tipo de compuestos orgánicos derivados del núcleo del pentanohidrofenanteno o esterano que se compone de carbono e hidrógeno formando cuatro anillos fusionados, tres con seis átomos y uno con cinco; posee en total 17átomos de carbono. 

En los mamíferos, como el ser humano, cumplen importantes funciones:
·                    Reguladora: Algunos regulan los niveles de sal y la secreción de bilis.
·                    Estructural: El colesterol es un esteroide que forma parte de la estructura de las membranas de las células junto con losfosfolípidos. Además, a partir del colesterol se sintetizan los demás esteroides.
·                    Hormonal: Las hormonas esteroides son:
·                                Corticoidesglucocorticoides y mineralocorticoides. Existen múltiples fármacos con actividad corticoide, como laprednisona.
·                                Hormonas sexuales masculinas: son los andrógenos, como la testosterona y sus derivados, los anabolizantes androgénicos esteroides (AE); estos últimos llamados simplemente esteroides.
·                                Hormonas sexuales femeninas.
·                                Vitamina D y sus derivados.

"Esteroides anabólicos" es el nombre familiar de unas substancias sintéticas relacionadas a las hormonas sexuales masculinas (por ejemplo, la testosterona). Promueven el crecimiento del músculo esquelético (efectos anabólicos) y el desarrollo de características sexuales masculinas (efectos androgénicos) tanto en hombres como en mujeres. 

Actualmente, algunos atletas y otras personas abusan de los esteroides anabólicos para mejorar su rendimiento y su apariencia física.  Los esteroides anabólicos se consumen por vía oral o se inyectan, típicamente en ciclos de semanas o meses (conocido como “uso cíclico”), en lugar de en forma continua.  El uso cíclico conlleva tomar dosis múltiples de esteroides a lo largo de un período específico de tiempo, dejando de tomarlos por otro período para luego comenzar nuevamente.  Además, los usuarios a menudo combinan varios tipos de esteroides para maximizar su eficacia al mismo tiempo que minimizan los efectos negativos (lo que se conoce como “amontonamiento”).

El abuso de los esteroides anabólicos ha sido asociado con una gran diversidad de efectos secundarios adversos que van desde algunos que son físicamente poco atractivos como el acné y el desarrollo de los senos en los hombres, hasta otros que ponen en peligro la vida, como ataques al corazón y cáncer del hígado. La mayoría de estos efectos son reversibles si el abusador deja de tomar las drogas, pero algunos son permanentes, como la voz más profunda en las mujeres.

El abuso de esteroides interrumpe la producción normal de hormonas en el cuerpo causando cambios tanto reversibles como irreversibles. Los cambios reversibles incluyen una producción reducida de espermatozoides y encogimiento de los testículos (atrofia testicular). Entre los cambios irreversibles están la calvicie de patrón masculino y el desarrollo de senos (ginecomastia) en los hombres.
En el cuerpo femenino, los esteroides anabólicos causan la masculinización. El tamaño de los senos y la grasa corporal disminuyen, la piel se vuelve áspera, el clítoris se agranda y la voz se hace más profunda. Las mujeres pueden experimentar un crecimiento excesivo del vello corporal pero pierden el cabello

El abuso de los esteroides ha sido asociado con enfermedades cardiovasculares, incluyendo ataques al corazón y al cerebro, incluso en atletas menores de 30 años. Los esteroides contribuyen al desarrollo de enfermedades cardiovasculares, en parte porque alteran los niveles de las lipoproteínas que llevan el colesterol en la sangre

El abuso de los esteroides ha sido asociado con tumores hepáticos y una afección poco común llamada peliosis hepática, en la que se forman quistes llenos de sangre en el hígado. A veces, tanto los tumores como los quistes pueden reventarse causando hemorragias internas

ACTIVIDADES 2º BACHILLERATO: Realización de las actividades del siguiente enlace: https://drive.google.com/file/d/0B6PCbrnQWiDuY2NQZEc0ZHVuTUU/view?usp=sharing..Entrega 21 Octubre en clase o por correo

No hay comentarios:

Publicar un comentario