lunes, 22 de noviembre de 2010

EL GRAFENO

Hola señores, aquí les pongo una nueva aportación pero esta vez conjunta. Cristina Harto, Elena Castilla y mi amiga y profesora Mercedes Blasco , me han mandado muchas cosas sobre este material que sin duda revolucionará el mundo de la tecnología. Os dejo un resumen de lo que me han mandado:


El martes 5/10/2010, la Academia Sueca otorgó el Premio Nobel de Física a dos rusos "que lograron aislar"* un material llamado grafeno
El grafeno es un miembro de una familia más amplia de estructuras en las que los átomos de carbono se unen en láminas planas, formando un panal de abejas hexagonal (con un átomo en cada vértice). Situados muchos panales uno sobre otro, se tiene grafito. Si se enrolla una porción de una de esas láminas en forma de esfera, como un balón de futbol, se producen fullerenos, unas moléculas de tan gran interés que a sus descubridores se les concedió el Nobel de Química del año 1996. Si el panal se enrolla formando un cilindro se tiene un nanotubo de carbono. Y, un grafeno sería un único de esos panales extendido, una estructura casi plana, bidimensional, ya que su espesor es el de sólo un átomo.
.Entre las propiedades más destacadas de este material se incluyen: -Alta conductividad térmica y eléctrica. -Alta elasticidad y dureza. -Resistencia(200 veces mayor que la del acero). -Soporta la radiación ionizante. -Es muy ligero, como la fibra de carbono, pero más flexible. -Consume menos electricidad para una misma tarea que el silicio..

La estructura tiene una amplia variedad de aplicaciones posibles, como la producción de nuevos materiales y de dispositivos electrónicos avanzados. Los transistores hechos con esta sustancia pueden ser mucho más rápidos que los actuales, con lo que se podrían fabricar computadoras más eficaces. Además, como es transparente, es útil para las pantallas táctiles y hasta para paneles solares

Según la fundación Nobel, el material podría incluso reemplazar al silicio en el futuro - de hecho IBM ya está desarrollando chips con grafeno. “El carbono, la base de toda la vida conocida en la Tierra, nos ha sorprendido de nuevo”, indicó la entidad a cargo del premio. 
 un video sobre este material:


 Muchas gracias por la aportación

4 comentarios:

  1. jo...yo tambien habia buscado informacion sobre el grafeno. Pero estaba esperando a que pusieras algo sobre los enlaces. Pero pese a todo, te lo pongo ya.
    El elemento químico carbono es bien conocido como componente fundamental en los combustibles fósiles que utilizamos, ya sea en forma de carbón o de petróleo. En este año 2010, los Premios Nobel de Física y de Química se han centrado en este elemento singular, si bien por distintas razones. El primero de ellos destaca una nueva forma de la materia, el grafeno, básicamente una lámina bidimensional formada por átomos de carbono.
    El Nobel de Química 2010 se ha concedido a Richard F. Heck (1931), Ei-ichi Negishi (1935) y Akira Suzuki (1930) por el desarrollo de un nuevo y eficaz procedimiento para la creación de enlaces carbono-carbono. Esta metodología, denominada reacciones de acoplamiento cruzado catalizadas por paladio, ha permitido crear uniones (enlaces) entre átomos de carbono de diferentes moléculas, prácticamente inaccesibles hasta entonces.
    El diseño, la creación y la fabricación de los ladrillos de construcción molecular que llevan a producir fármacos más eficaces o bien materiales avanzados con nuevas propiedades mecánicas, ópticas, magnéticas y/o electrónicas, se llevan a cabo mediante reacciones químicas que permiten unir moléculas sencillas para crear moléculas más complejas con propiedades no convencionales. Esta unión, sin embargo, no siempre es fácil de llevar a cabo y, por tanto, el químico precisa de un arsenal de reacciones químicas que le permitan crear nueva materia (la esencia misma de la química).
    Los tres químicos que reciben este año el preciado galardón han desarrollado un nuevo método de crear enlaces entre átomos de carbono, es decir, entre moléculas, dotando así a la química de una de las metodologías más importantes hoy día en el arte/ciencia de la síntesis orgánica, cuyo estudio es obligado para los estudiantes de las universidades de todo el mundo.
    Siendo, pues, un mundo tan amplio, además de las reacciones de Heck, Suzuki o Negishi, se conocen otras con mecanismos de reacción análogos y diferentes compuestos organometálicos y/o catalizadores metálicos. Destacan otros nombres bien conocidos como Stille, Sonogashira, Kumada, Hiyama, Buchwald-Hartwig, etcétera, alguno de los cuales, como el fallecido en accidente aéreo John Kenneth Stille, serían igualmente merecedores de ser laureados con el Premio Nobel de Química.

    ResponderEliminar
  2. julio se me ha olvidado decir que la del comentario anterior es Maria.

    ResponderEliminar
  3. Aunque es cierto, que no es un tema muy relacionado con lo que actualmente estamos dando en clase, es algo más propio de la siguiente evaluación o de tecnología de cuarto, me parece un tema de vital importancia, sobre todo, por el gran cambio que provocara.
    El grafeno, uno de los materiales más finos, flexibles, fuertes y con mayor conductividad que existen, está llamado a revolucionar el futuro, desde importantes cambios en la industria de la telefonía móvil, las telecomunicaciones o la fabricación de chips hasta la forma de elaborar fármacos contra el cáncer.
    Es un material que aunque fue descrito hace 80 años no fue hasta el 2004 su descubrimiento. Esta destinado a sustituir al silicio en los próximos años en el mundo de la electrónica.
    Su grandeza reside en que tiene infinidad de aplicaciones, aunque para conseguirlo, necesitamos un gran proceso de tratado (es un derivado del grafito, es decir del carbono).
    Se espera que para la próxima década, podamos ver y usar elementos de este material, aunque habría que esperar mas, para llegar mas lejos en otros campos, como la medicina o redes de alta velocidad.
    Estamos presentes ante el material del fututo.
    En este video, podemos ver, claramente explicado lo que es y que causara:
    http://www.abc.es/videos-opinion/20121024/grafeno-material-ciencia-ficcion-1921935108001.html

    En este otro, podemos ver el gran impacto que tendrá, ya que hasta en los medios nacionales, es vaticinado:
    http://www.antena3.com/noticias/tecnologia/grafeno-mas-fino-que-papel-mas-resistente-que-acero_2010112100031.html

    ResponderEliminar
  4. Es un material compuesto por carbono puro; de hecho, su composición química es idéntica al diamante o al grafito y la diferencia estriba en la estructura en la que se organizan los átomos de este elemento.
    Es un material muy flexible y resistente, consta de gran elasticidad y dureza, muy superior a la del acero y cercana a la del diamante. Es transparente y es capaz de autoenfriarse y autorepararse, además de tener una resistividad muy baja y consume menos energía que el silicio y también es capaz de generar electricidad en presencia de luz y, siguiendo con la comparativa con el silicio, también puede ser dopado con otros materiales para variar sus propiedades.
    En el caso del grafeno, la estructura de los átomos y los enlaces entre estos forman una especie de teselado hexagonal, igual que los panales de abeja, que comenzó a estudiarse en los años 30, aunque nos parezca un material muy nuevo, y a finales de los años 40 se publicaron algunos estudios de caracterización del material. Por aquel entonces, sin embargo, se determinó que era un material inestable y no se le prestó demasiada atención. El grafeno tiene el potencial de revolucionar muchos aspectos de nuestra vida al mismo tiempo; desde importantes cambios en la industria de la telefonía móvil, las telecomunicaciones o la fabricación de chips, hasta la forma de elaborar fármacos contra el cáncer.
    A día de hoy, el grafeno es el eje sobre el que giran un gran número de investigaciones de todo el mundo, tanto para desarrollar procesos de fabricación del material como para su integración en dispositivos electrónicos.
    Los experimentos realizados con el grafeno suponen un punto de inflexión en los fenómenos de la física cuántica.
    El grafeno ha acaparado la atención de los medios en tanto que las empresas compiten por explotar dichas cualidades en el mercado. El año pasado se escribieron alrededor de tres mil artículos de investigación sobre este material y se solicitaron más de 400 patentes relacionadas con él. Corea del Sur planea invertir cerca de 220 millones de euros para comercializar el grafeno y empresas de la talla de IBM o Samsung están realizando experimentos con aparatos electrónicos basados en él, caracterizados por su pequeño tamaño y rapidez, y que un día pueden llegar a sustituir a los chips de silicio. Las expectativas en torno al grafeno han alcanzado tales proporciones que quien no esté muy metido en el mundo de la tecnología puede preguntarse por qué no lo ha conquistado todavía.
    http://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=-YbS-YyvCl4
    Nos está abriendo las puertas de un futuro de dispositivos mucho más pequeños pero, a su vez, mucho más potentes: un escenario en el que podremos trabajar con dispositivos de gran velocidad y transmitir datos, de manera inalámbrica, a velocidades del orden de los terabits por segundo y visualizar toda esta información en pantallas flexibles que recuperan su forma original tras sufrir cualquier clase de deformación.

    ResponderEliminar