jueves, 5 de mayo de 2011

NUEVAS TECNOLOGIAS EN EL ESTUDIO DEL MEDIO AMBIENTE

Página muy buena sobre el tema: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2006/material121/index.htm

2 comentarios:

  1. Es el primer sistema de posicionamiento y navegación por satélite especialmente diseñado para aplicaciones civiles, con una precisión y fiabilidad superior a la del GPS americano. Todavía no hay ningún satélite en el espacio, el próximo otoño será lanzado el primer satélite experimental con un Ariane.
    Galileo es vital para el futuro de las industrias de alta tecnología de Europa. Generará grandes mercados, y es básico para que Europa disponga de un sistema de posicionamiento por satélite independiente del actual GPS (Global Positioning System). Además las futuras necesidades de la aviación requieren una cobertura global que el GPS no puede satisfacer.

    El Programa Galileo ya está en marcha. El coste de su desarrollo y despliegue suma 3400 millones de euros. El Sistema creará más de 100.000 nuevos puestos de trabajo y un mercado de equipos y servicios
    El Proyecto Galileo consta de 30 satélites, divididos en tres planos orbitales, a una altitud de 23222 Km. para ofrecer cobertura a toda la superficie terrestre. La constelación de 30 satélites está controlada y vigilada por una red de estaciones en el suelo.

    En la actualidad hay dos redes terrestres: la americana del GPS y el sistema Glonass ruso. Ambas redes se diseñaron durante la guerra fría, para satisfacer necesidades militares, aunque posteriormente se han abierto a las necesidades civiles. El Mando militar puede silenciar los satélites y anular su servicio civil, sin previo aviso. Desde el punto de vista civil esa vulnerabilidad del sistema es inaceptable. Aquí entra Galileo ofreciendo una fiabilidad desconocida hasta ahora.

    La Unión Europea decidió junto con ESA(Agencia Espacial Europea)lanzar el Proyecto Galileo con la intención de ofrecer al usuario no solo una fiabilidad total, propia de un servicio civil, sino una precisión a la que el GPS no puede acceder: garantizar una precisión de posicionamiento inferior al metro.

    Otra ventaja del Galileo es la emisión de mensajes al usuario, sin retrasos, sobre posibles errores. La precisión del sistema siempre está amenazada por muchos factores, por ej.: la ionosfera y la troposfera, por citar solo dos. En los países del norte de Europa los satélites, igual del GPS que los del Galileo, tienen un ángulo de elevación sobre el horizonte, de pocos grados, la distancia satélite-receptor es larga, factores que nada favorecen a la precisión
    Será un instrumento muy valioso para los servicios de emergencias: bomberos, policía, ambulancias, rescate en la montaña y el mar, los cuales podrán responder al peligro con más rapidez que en la actualidad.

    En el campo de la Sanidad pensemos en las personas en paradero desconocido, que en adelante podrán pedir auxilio e indicar en donde se encuentran. Existe un receptor Galileo, barato y de fácil uso para esos pacientes.

    Hay otros sectores, como el urbanismo, los sistemas de información geográfica, obras públicas, agricultura y la protección del Medio Ambiente, que también se beneficiarán. Las previsiones de aplicaciones son enormes.

    ResponderEliminar
  2. El GPS Europeo

    Hoy en clase hemos hablado del GPS, y me parece conveniente desarrollar el tema del GPS Europeo.

    Galileo es la versión europea del Sistema de Posicionamiento Global estadounidense, GPS y estará formado por 30 satélites.
    Varios años han pasado y obstáculos se han superado para que se dé un paso clave como el que se realizará en suelo sudamericano.
    Es un proyecto que les ha costado miles de millones de dólares a los contribuyentes europeos y la Unión Europea (UE) anunció que su sistema de navegación por satélite comenzará a funcionar en 2014. Aunque Galileo ya debería haber entrado en funcionamiento, pero ha tenido una infinidad de obstáculos técnicos, comerciales y políticos, incluidas las objeciones iniciales de los estadounidenses, que pensaban que un sistema rival al GPS se podría usar para atacar a sus fuerzas armadas.
    Aunque el proyecto estuvo a punto de ser abandonado en 2007 cuando colapsó el modelo público-privado para operar el sistema. Para mantenerlo, los estados miembros de la UE tuvieron que acordar financiar todo el proyecto con dinero de los contribuyentes.
    Amos destacó que el compromiso de la UE con el proyecto, a pesar de los contratiempos, se basa en el convencimiento de que la economía europea tendrá enormes beneficios de esta inversión, en especial en momentos que la navegación satelital se extiende cada vez más a los teléfonos celulares y otras tecnologías.
    En medio de una crisis financiera que ha golpeado a varios países europeos, muchos se preguntan qué es lo realmente prometedor de Galileo bueno pues sus beneficios son:
    -Se considera fundamental en el desarrollo económico y social de la Unión Europea.
    -A diferencia del GPS que opera bajo control militar, Galileo estará orientado --principalmente a aplicaciones civiles.
    -De acuerdo con la Unión Europea, el margen de error de Galileo será de un metro, comparado con el estadounidense que es de varios metros.
    -“Con estos satélites, las tecnologías de navegación de Europa, se ubican al nivel de Estados Unidos y debido a que Galileo cuenta con una estructura de señal más moderna, pienso que estamos un poco más adelantados", indicó Evert Dudok, director ejecutivo de la compañía de satélites Astrium, una de las compañías que participaron en la construcción de la nave espacial.
    -Pero si ya se cuenta con el GPS ¿por qué es necesario otro sistema de posicionamiento global?
    Debido a que el GPS es un programa militar, sus señales a menudo son disminuidas o apagadas, y aunque es gratuito, no existen garantías de un servicio continuo y de calidad.
    -De acuerdo con los defensores de Galileo, el sistema ofrecerá un servicio garantizado y superior al GPS y va a responder a las necesidades de Europa.
    http://www.youtube.com/watch?v=NyZLnV7KFGk
    Y ahora quiero plantear un debate, ¿Cómo están las cosas en Europa, por la crisis financiera, gastar tanto dinero en el GPS Europeo es verdaderamente necesario?

    Fran Díaz.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar