domingo, 22 de mayo de 2011

tema 12: consecuencias del movimiento de las placas

2 comentarios:

  1. El tema esta muy bien explicAdo en la presentación así se he podido entender mejor las fallas inversas y directas q no entendía muy bien gracias
    Pilar german 4eso C biología

    ResponderEliminar
  2. ¿cuando aparecio el ser humano en la tierra?
    es una pregunta uqe muchas veces me he exo pensando que siempre habiamos estado poblando la tierra pero el otro dia lo que explicaste en clase de que nosotros no somos nada en comparacion con la tierra me incito a investigar ¿cuando aparecio el ser humano en la tierra?
    El ser humano es un recién llegado a la Tierra. Según el calendario cósmico creado por el científico estadounidense Carl Sagan, si comparáramos la historia del universo con un año de nuestra existencia, podríamos establecer que la aparición y desarrollo del género Horno en el planeta se correspondería sólo a la última hora y media del 31 de diciembre, y que, un hecho tan ancestral como hoy nos parece la invención de la escritura, se habría producido en realidad a únicamente 9 segundos del fin de año.
    Nuestro planeta, según afirman los geológos, habría sido inicialmente un globo incandescente que, tras un proceso de acreción de meteoritos, aumentó de tamaño y, con el paso del tiempo, acabó enfriándose y solidiflcándose.

    Durante este proceso, que duró unos mil millones de años, la influencia de la gravedad provocó que los materiales pesados se fueran depositando en el interior del globo, mientras que los más ligeros permanecieron en la superficie. Así se formó la corteza terrestre. Al mismo tiempo, las erupciones volcánicas generaron la salida de vapores y gases, y la consiguiente aparición de una atmósfera primitiva, compuesta de hidrógeno, helio, anhídrido carbónico y vapor de agua.

    A partir del Mioceno, el número de mamíferos empezó a declinar y, como consecuencia de los profundos cambios climáticos que se produjeron durante el Plioceno, hace unos 2 millones de años muchas especies desaparecieron.

    Estaba a punto de iniciarse la Edad del Hielo, la Era Cuaternaria o Neoceno, en la que un primate muy avanzado iba a imponer su dominio: el Homo.

    Los homínidos o primeros humanos:
    Se llama así a una de las dos familias de monos en que se dividió el grupo de los primates. Mientras que en la familia del orangután, del gorila y del chimpancé no hubo cambios, hace 15 millones de años en la familia de los homínidos comenzó la evolución hasta el hombre actual.

    Australopithecus: ("monos del sur") fue el primer homínido bípedo (caminaba en dos patas y podía correr en terreno llano).

    Homo habilis: ("hombre habil") esta especie de homínidos, debieron adoptar una posición mas erguida cambio su forma de alimentarse utilizo herramientas precarias

    Homo erectus: ("hombre erguido") Tambien llamado Pithecanthropus Erectus. Algunos lo consideraron el representante directo del hombre son los que mas se expandieron llegando hasta Asia

    Homo sapiens: ("hombre racional") vivió en Europa, en África y en Asia.

    Homo sapiens sapiens: ("hombre moderno") Sus características físicas son las mismas que las del hombre actual. Su capacidad cerebral es de alrededor de 1.400 centímetros cúbicos.

    espero que esta pequeña aportación os haya ayudado a conocer mas acerca de la formacion de vida en la tierra y de como se ha desarrollado la especie homo a la cual nosotros pertenecemos

    PILAR GERMÁN MALDONADO BIOLOGIA 4º ESO C

    ResponderEliminar