domingo, 5 de febrero de 2012

EL PLANETA HERIDO

La entrada del año pasado con los apuntes: http://cienciascic.blogspot.com/2011/02/tema-5-impacto-ambiental-el-planeta.html
Graficos sobre contaminación: http://www.elpais.com/graficos/sociedad/Polucion/Global/elpgrasoc/20080307elpepusoc_1/Ges/
Una animación sobre la capa de ozono: http://www.iesmariazambrano.org/Departamentos/flash-educativos/capa_ozono.swf
Animación sobre la evolución de la temperatura global: http://www.fogonazos.es/2008/05/evolucin-de-la-temperatura-global-desde.html
un resumen del tema: http://accionreaccionrepercusion2011.blogspot.com/2011/06/el-impacto-ambiental-el-planeta-herido.html
Y una serie de vídeos que nos cuentan qué es el calentamiento global:



El resto de los vídeos: http://www.youtube.com/watch?v=7WVxqB27Q68&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=VfI86U4_AkA&feature=related
 http://www.youtube.com/watch?v=tg-FyVNVzMw&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=989A7070_DE&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=aKiyGzW6FMQ&feature=related

5 comentarios:

  1. animales en peligro de extincion en España
    Existen en nuestro país varias especies animales en peligro de extinción y si no se toman medidas a corto plazo, su desaparición puede ser inminente y perderemos nuestra fauna autoctona.

    Existen muchos animales en peligro de extinción en España, esto se debe a la destrucción del hábitat de estos, junto con la caza furtiva y la contaminación, estos flagelos a la naturaleza que habita en nuestro planeta, son cada día mas severos y sus porcentajes aumentan de forma alarmante: el 37% de los vertebrados está en peligro de extinción y el 7% en total peligro de desaparecer.



    Existen otras causas de la extinción de animales en España, como la incorporación de animales foráneos en nuestro hábitat, esto provoca un cambio brusco en los ecosistemas ya establecidos, lo cual en el corto o largo plazo termina perjudicando a las especies nativas del lugar desplazándolas o eliminándolas.

    Hay casos de desastres naturales provocados por el planeta que perjudica a las especies, pero de esta forma es cuando se acepta su disminución natural, esto puede suceder por inundaciones, terremotos, sequias, etc., pero cuando esto sucede por mano del ser humano estamos hablando de extinción.
    Los animales en peligro de extinción en España son las siguientes:


    Lince Ibérico (Lynx pardinus)


    El Atun rojo


    Quebrantahuesos (Gyoaetus barbatus)


    Águila Imperial ibérica (Aquila adalberti)


    Lobo Ibérico (Canis lupus signatus)


    Oso pardo (Ursus arctos)


    Foca Monje (Monachus monachus, Hermann, 1779)


    Urogallo cántabrico y pirenaico (Tetrao urogallus cantabricus)


    Lagarto gigante de Las Canarias (Gallotia bravoana)


    Fartet (Aphanius iberus)


    Mariposa isabelina (Graellsia isabellae)


    Samarugo (Valencia hispanica)
    Malavacia cabeciblanca (Oxyura leucocephala)

    Todas estas especies se encuentran protegidas en España, ya que en el año 1989 se promulgó la Ley de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y fauna Silvestres, que ampara a todas las especies en peligro de extinción en el país, cambiando el concepto: “todo se puede explotar salvo lo que está protegido”, por el de “todas las especies están protegidas aunque algunas se pueden explotar”.

    PILAR GERMAN MALDONADO

    ResponderEliminar
  2. ¿PLANETA AZUL?
    los océanos lanzan un SOS:Sobrepesca,contaminación,plagas o vertidos de crudo amenazan los mares,que se pudren en silencio,poco a poco.El hombre degrada a u ritmo frenético.Los océanos callan y absorben ¿Hasta cuando?
    El tesoro de nuestro mar más próximo (el mediterráneo) esta en peligro. La posidonia oceánica esta en peligro de extinción.Según conclusiones de un estudio dirigido por el biólogo marino Manu San Félix en Formentera,este tesoro del mediterráneo se ha reducido en 30%-40% en la franja de mar que separa Punta Pedrera de la isla de Espalmor.San Félix y su equipo estudiaron vía satélite los movimientos de un yate de gran eslora fondeando esa zona,su ancla destruyó la superficie equiparable a un campo de fútbol Todas las anclas de los barcos que navegan por el agua de las islas baleares estropean la pradera oceánica que es fundamental para la reproducción de los peces y la conversión de CO2 en oxigeno
    PILAR GERMAN MALDONADO 1º BTO A

    ResponderEliminar
  3. En el mundo se pierde cientos de miles de especies, muchas de ellas aún antes de ser descubiertas por la ciencia. De ese modo, no sólo se pierde la variabilidad biológica, sino además la diversidad genética, fuentes de sustentos para las generaciones futuras. Una especie en peligro de extinción es una especie que puede extinguirse en un futuro próximo. A través de la historia de la evolución, millones de especies han desaparecido debido a procesos naturales. En los últimos 300 años, sin embargo, los humanos han multiplicado la tasa de extinción por mil.
    “La extinción es la desaparición de una especie de manera natural o debido a la actividad humana; una especie se considera extinta en el momento en el que muere el último individuo de la misma.”
    Algunos de los animales que se encuentran en peligro de extinción en el mundo son:
    La foca arpa
    La revista científica PLoS ONE publico la desaparición del hielo marino en el Atlántico norte, esto está provocando que las focas arpa en la región sufran elevadas tasas de mortalidad.
    Este estudio fue realizado por la Universidad Duke (EEUU) junto con la organización “International Fund for Animal Welfare” (IFAW), en donde se afirma que el hielo en el norte del océano Atlántico se ha reducido un 6% por década desde 1979.
    El leopardo de las nieves
    Un grupo conservacionista comenzó la tarea de contabilizar los ejemplares que quedan en Nepal del “leopardo de las nieves”, esta especie se encuentra en peligro de extinción y es uno de los grandes felinos más esquivos de la actualidad.
    El Fondo Mundial para Naturaleza en el 2008 había estimado que quedaban tan solo unos 400 ejemplares de los 4500 que habitan en el planeta.
    Los murciélagos
    La UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) informó que el 20 % de los murciélagos que habitan el mundo están en un grave riesgo de desaparecer, según la lista roja de especies amenazadas.
    “Los murciélagos están desapareciendo a un ritmo alarmante, debido en parte a la ignorancia y desconocimiento de los beneficios que proporcionan”, afirmo Paul A. Racey, copresidente del grupo de especialistas sobre murciélagos de la UICN.
    El oso panda
    Una de las razones de su peligro de extinción es la reducción casi total de su habitad. La especie está muy localizada. Con 1600 viviendo en las selvas y 200 en cautiverio. En la actualidad, los últimos osos libres viven en seis poblaciones en el sudoeste de China, esas regiones están aisladas unas de otras y han sido declaradas reservas naturales pero casi la mitad de los osos viven fuera de esas zonas protegidas.
    Es un animal omnívoro, come desde tallos y hierbas hasta aves, peces y roedores. Pero su alimento preferido es el bambú lo que más peligro supone para su supervivencia son las talas masivas de bambú realizadas por el hombre (el bambú es una planta que florece una vez cada cien años y muere), cuando todos los bosques de bambú hayan muerto, la extinción de los pandas por hambre será total si no encuentran otro lugar donde vivir.
    El tigre blanco
    El Tigre blanco es el más grande de los felinos que aun sobreviven en nuestro planeta, siendo que el tigre de Siberia en libertad llega a desarrollar unos 3158 kilogramos, y su cuerpo incluyendo la cabeza llega a unos 3 metros de longitud y están en grave peligro de extinción.
    Estos actualmente habitan desde Turquía hasta la península Indochina y en las islas ubicadas al sur del archipiélago de la Sonda, hasta llegar a Siberia.
    El visón europeo
    El visón europeo (Mustela lutreola) se encuentra en peligro de extinción tanto a nivel mundial (IUCN) como a nivel de España y de la Comunidad Europea. Es uno de los vertebrados más amenazados de la fauna europea. De hecho, al visón europeo junto con el lince Ibérico (Lynx pardinus), se les considera los dos vertebrados más amenazados del Paleártico. Actualmente ha desaparecido en más de 20 países y solamente ocupa un 10% de lo que fue su área de distribución histórica.

    ResponderEliminar
  4. Guerras por el agua
    El acceso al agua es un problema lejano para los habitantes de las ciudades habituados a utilizarla sin control,
    Se supone que es un bien inagotable pero a este ritmo tiene los días contados. De hecho 1.100 millones de personas carecen de acceso al agua potable y se calcula que en 2002 murieron 1,7 millones de habitantes víctimas de enfermedades relacionadas con la falta de agua potable, saneamiento e higiene. Sólo en los países en vías de desarrollo se calcula que el 80% de las enfermedades están ligadas al agua.
    Ante esto uno se plantea por qué no llega el agua. Las razones más repetidas son: el incremento de población y el uso desmedido de este recurso, a lo que hay que sumar un mal reparto. "China es un ejemplo de lo que sucede cuando la presión de la población es demasiado fuerte. Más de un millar de pozos secos se abandonan cada año. Más de doscientos mil pozos nuevos se han abierto y están agotando poco a poco las capas freáticas. La que se encuentra bajo Pekín ha descendido más de sesenta metros desde 1965. ¿Qué sucederá cuando a centenares de millones de chinos les falte el agua?", se pregunta Lester R. Brown, agrónomo fundador del World Watch Institute.
    Si queremos datos sobre el uso desmedido, tomémonos como ejemplo: con los 50 litros que usa un español en la ducha viven tres familias en Etiopía cada día durante la época seca, y los 15 litros que gastamos al tirar de la cadena es lo que usa una de estas familias en todo el día.
    Cerca del 40% de la población mundial vive en los alrededores de los ríos, y las cuencas hidrográficas que pertenecen a dos o más países suelen ser foco de conflicto cuando hay escasez de agua. Por eso algunos críticos no descartan que quizás con la guerra de Iraq se hayan querido controlar los recursos hídricos de los ríos Éufrates y Tigris, ríos caudalosos en una de las zonas más áridas del planeta. Efectivamente, estos dos ríos son fuente constante de conflictos entre Turquía -que posee las fuentes de ambos y quien en realidad controla el caudal-, Siria e Iraq. Lo mismo sucede con el Nilo, cuyas aguas se disputan Etiopía, Sudán y Egipto. Aquí el nacimiento y el 85% de las aguas están en Etiopía, pero no ejerce su posición dominante y además hay un acuerdo bilateral entre Sudán y Egipto para el reparto del caudal. Otras fuentes de discordia son el río Jordán y el Litani, en Oriente Medio. Entre todos los países implicados aquí, cabe señalar que Israel, Jordania y los territorios ocupados han agotado casi todos sus recursos de agua; de hecho cualquier acuerdo de paz entre Israel y Palestina ha de llevar un apartado sobre aguas para ser mínimamente considerado por ambas partes. En los últimos 50 años se ha combatido por el agua en 37 ocasiones y 27 de ellas enfrentaron a Israel y Siria a propósito del Jordán y el Yarmuk.
    La meseta del Golán, que se disputan Siria e Israel, es en primer lugar un depósito de agua en una región seca.
    Hasta los mexicanos comienzan a molestarse cuando comprueban lo que queda del Colorado cuando cruza la frontera.
    La disminución del caudal de los cursos de agua no va a mejorar la situación. Y sin duda aumentará la inquietud cuando se divulgue que esos tres últimos años el Indo ha tenido el nivel más bajo de su historia y que por ello se ha perdido el cuarenta por ciento de las cosechas de trigo".
    Debido a la privatización del agua, en 2000 hubo una verdadera "guerra del agua" en Cochabamba (Bolivia). El Estado le había dado la concesión para manejar el sistema de agua a la trasnacional Bechtel Corporation. A las pocas semanas de llegar, la empresa norteamericana impuso el conocido "tarifazo". Familias con sueldos míseros se encontraron con facturas de agua que se llevaban el 20% de sus ingresos. La guerra estalló en las calles y no paró hasta que la empresa abandonó Bolivia.

    ResponderEliminar
  5. Un estudio inquietante fue publicado el domingo en la revista británica Nature Climate Change. En él se revela que el calentamiento global podría reducir considerablemente el tamaño de los peces del océano. Para entender por qué, hay que saber que uno de los elementos clave de la talla de peces e invertebrados marinos está constituido por sus necesidades energéticas. En la medida en que los océanos ya no son capaces de proporcionar energía para satisfacer las necesidades, los peces detienen su crecimiento.
    Sin embargo, el contenido de oxígeno en el agua es para ellos una fuente de energía. “La obtención de oxígeno suficiente para crecer es un reto constante para los peces, y para los peces grandes es peor“, explica Daniel Pauly, biólogo. Precisamente, “un océano más cálido y con menos oxígeno, como el que se predice en los modelos de cambio climático, complica la tarea de los peces más grandes, lo que significa que dejarán de crecer más pronto“, afirma. Además de esta reflexión, Pauly ha calculado el impacto del calentamiento global en más de 600 especies de peces en los dos escenarios de climáticos más probables para el período 2001-2050.

    Los resultados indican que el calentamiento del suelo marino es mínimo (unas pocas centésimas de grado por década), así como la disminución de la concentración de oxígeno. Sin embargo, “las variaciones resultantes en términos de peso corporal máximo son sorprendentemente grandes“. De hecho, en general, el peso máximo promedio de los peces estudiados disminuye desde el 14 hasta el 24% en el 2050, es decir, el equivalente de 10 a 18 kilos para un humano de 77 kilos. En su estudio, el Océano Índico debe ser el más afectado (24%), seguido por el Atlántico (20%) y el Pacífico (14%).
    “Este estudio indica que, en ausencia de reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, las consecuencias pueden ser más graves de lo previsto en los ecosistemas marinos“, advierten los investigadores. Además, “otros impactos humanos tales como la sobrepesca y la contaminación pueden agravar el problema

    ResponderEliminar