viernes, 4 de mayo de 2012

CAMBIOS EN LOS POLOS MAGNÉTICOS TERRESTRES

Esta entrada se la debemos a Andrea Bueno dentro del trabajo de este trimestre de 4ºESO

La polaridad de la Tierra podría invertirse próximamente .

Nuestra Tierra, al igual que otros planetas del Sistema Solar, posee un campo magnético que se extiende desde su núcleo hasta el espacio exterior, en el que va perdiendo progresivamente su intensidad. Gracias a este campo, el planeta se comporta como un imán gigante con sus dos polos magnéticos, que además se encuentran próximos a los polos geográficos -el polo norte magnético está actualmente a 1.800 kilómetros del polo norte geográfico-.


El campo magnético terrestre forma un escudo protector contra el viento solar, que es el flujo de partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol. Y este escudo, que se conoce como magnetosfera, es lo que ha protegido siempre la vida de la Tierra contra gran parte de la radiación que fluye desde el Sol.
Se tiene constancia que la magnetosfera no siempre ha tenido la misma fortaleza, ya que está sujeta a fluctuaciones naturales de máxima y mínima intensidad. En la actualidad, la magnetosfera se está debilitando progresivamente, pero se considera que sus niveles se encuentran todavía por encima de la media cuando se compara con otros períodos recientes.

El campo magnético de la Tierra se ha debilitado al menos un 10% en los últimos 150 años,lo que  podría apuntar a una próxima inversión de los polos. Que el campo magnético de la Tierra se debilite,no implica necesariamente la cercanía de una inversión, pero sí una probabilidad de la misma, como señalan distintos  investigadores.

La comunidad científica reconoce que las inversiones geomagnéticas son de naturaleza caótica, y que no hay forma de predecirlas. Podrían suceder con carácter inminente o no tener lugar hasta dentro de varios miles de años. Gracias a indicios registrados en los sedimentos marinos, se sabe que en los últimos cinco millones de años, el campo magnético terrestre ha sufrido más de veinte inversiones, la última de las cuales fue hace 780.000 años.

y os pongo un vídeo que lo explica:
 

1 comentario:

  1. Poco elaborado, sin fotos , ni vídeos, poca bibliografía
    Como positivo lo interesante del tema. Nota: 6

    ResponderEliminar