martes, 8 de mayo de 2012

FOSA DE LAS MARIANAS

Otra entrada más de la gente de 4ª ESO, en este caso de Julie Correa


La fosa de las Marianas es el lugar conocido más profundo de la corteza terrestre, de allí su fama mundial. Se originó en un proceso de subducción. Está localizada en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.

Su punto más profundo es llamado abismo Challenger con 11.034 m de profundidad. La fosa tiene una longitud de 2.550 km y una anchura media de 70 kilómetros. La presión en el fondo de la fosa es de 108.600 kPa (unas 1072 atm), 1000 veces mayor que la de la Tierra. Paralela a la fosa corre un cinturón de islas que da origen al archipiélago de islas Marianas, muchas de esas islas son de origen volcánico.

Fue descubierta por la expedición británica con el navío HMS Challenger (diciembre 1872- mayo 1876), de quién se tomó el nombre para la parte más profunda de la fosa. Su misión era cartografiar por primera vez el suelo oceánico. Durante los cuatro años que duró la expedición, se recorrió 11.000 km. La tripulación sondeaba las profundidades cada 225 km usando 400 km de cuerda con pesos de plomo. Cuando se midió la profundidad a 320 km de la isla de Guam, se  sondeó una profundidad de 8 km.  

En 1951 la fosa fue explorada por el navío de la Armada Real Británica HMS Challenger (llamado así por el barco de la expedición original) y usando un sónar, la máxima profundida medida fue de 11.012 m.

En 1957, la nave soviética Vityaz informó de una profundidad de 10.934 metros.
Pero no fue sino hasta el 23 de enero de 1960, cuando se descendió por primera vez usando un batiscafo mediante el cual se evitaban los efectos de la gran presión a tales profundidades. Se llamaba Trieste y fue creado por Auguste Piccard en 1953 y capitaneado por su hijo Jacques Piccard y por Don Walsh. El lugar del descenso fue el extremo suroccidental de la fosa, a unos 338 km de Guam. Los sistemas de a bordo indicaban una profundidad de 11.521 m, que después fue revisada y resultó ser de 11.034 metros.  

Durante los años 50 y 60, un equipo de geólogos liderados por Harry Hammon Hess recogieron datos de todos los fondos oceánicos del mundo con un sónar y sus mapas revelaron que la fosa de las Marianas solo es una pequeña parte de una red de gigantescos cañones submarinos que se extienden por toda la Tierra; además corriendo en paralelo a la fosa, en el otro lado del Pacífico, se descubrió la dorsal del Pacífico oriental. Los geólogos querían saber si existía alguna relación entre la fosa y la dorsal. Se supo, durante la Guerra Fría, que los terremotos se producían cerca de las dorsales y las fosas oceánicas. Se descubrió que la corteza terrestre estaba dividida en placas tectónicas, que las fosas marinas se crean en los bordes de estas placas, y que la corteza creada de la dorsal oceánica es devorada por algo en algún lugar del Pacífico (posiblemente por la fosa de las Marianas). Los científicos se dieron cuenta que el archipiélago de las Marianas es un reflejo exacto de la forma de la fosa. Se pensaba que la fosa formó los volcanes mediante un proceso llamado subducción que sucede cuando chocan dos placas tectónicas y al colisionar, la placa más pesada, entra debajo de la más ligera bajando hacia el manto y arrastrando con ella sedimentos y agua formados durante millones de años.
El proceso de subducción crea la fosa cuando la placa pesada baja y crea un hueco en el manto, las placas forman el pliegue gigante que es la fosa. Las zonas de subducción son los lugares donde se producen los terremotos más fuertes pero en la fosa de las Marianas no ocurren; esto se explica a que en esa zona hay una roca blanda llamada serpentina y las placas, al chocar, destrozan esta roca blanda para formar un material lubricante que es el lodo y que evita los grandes terremotos. Los científicos han descubierto que la fosa de las Marianas es la más profunda del mundo porque su corteza es la más antigua y pesada.

Además, se sabe que la profundidad de las fosa es extremadamente fría pero posee ventilaciones hidrotermales gracias a la difusión de las placas tectónicas que emiten sulfuro de hidrógeno y diversos minerales, que a su vez, forman parte de la cadena alimenticia de las especies que habitan allí. Estas especies fueron halladas por científicos, una fue un calamar gigante del género Architeuthis. También, los exploradores japoneses, sumergidos en su submarino a control remoto llamado Kaiko, descubrieron más de 200 formas de vida unicelulares como plancton y bacterias ubicadas a 1089 metros de profundidad. Se estima que los organismos descubiertos tienen una formación de 6 millones de años de antigüedad, lo que hace creer que se trata de restos de la vida prehistórica del planeta.

Hace pocos días, el director de cine (Titanic, Avatar) James Cameron, descendió hasta las profundidades de la fosa mediante el submarino Deapsea Challenger (el segundo en tocar fondo después del batiscafo Trieste), convirtiéndose en la primera persona en bajar en solitario. A causa de la presión, el submarino de una plaza se comprimió 8 cm durante las 3 horas que paso en el fondo. Además de este tiempo, requirió 2 horas y media en bajar, y 1 hora en subir.


3 comentarios:

  1. esta entrada me ha gustado mucho, bien documentada, con fotos, vídeos , muy bien elaborada. lástima que el tema no sea demasiado interesante. Nota : 9

    ResponderEliminar
  2. Me ha gustado, me ha serbido para el trabajo de clase muchisimo!!! :)

    ResponderEliminar
  3. La fosa de las Marianas es la más profunda fosa oceánica conocida y el lugar más profundo de la corteza terrestre. Tiene su origen en un proceso de subducción. Se localiza en el fondo del Pacífico noroccidental, al sureste de las islas Marianas, cerca de Guam.
    La fosa tiene una longitud de 2.550 km y una anchura media de 70 kilómetros. La presión en el fondo de la fosa es de unas 1072 atm. Paralela a la fosa corre un cinturón de islas que da origen al archipiélago de islas Marianas, muchas de esas islas son de origen volcánico. Su punto más profundo es llamado abismo Challenger con 11.034 m de profundidad y una presión de 110.000 kPa.2
    En la fosa se encontró un calamar gigante del género Architeuthis, una especie desconocida de lenguado y varias especies desconocidas hasta entonces. A 11 km de profundidad se encontraron otros tipos de biodiversidad como minúsculos seres vivos unicelulares y una forma de plancton por ahora desconocida, según se publicó en la revista Science. La fosa de las Marianas es uno de los lugares más enigmáticos de la Tierra.
    Un equipo internacional de investigadores ha anunciado los primeros resultados científicos del análisis de muestras de uno de los lugares más inaccesibles de la Tierra: el fondo de la Fosa de las Marianas, ubicado a casi 11 kilómetros por debajo del nivel del mar en el Pacífico occidental. El fondo de esa fosa es el sitio más profundo de la Tierra explorado por el Ser Humano.

    Su análisis documenta que existe una comunidad de bacterias muy activa en el conjunto de sedimentos de la fosa, a pesar de que el ambiente se encuentra bajo una presión extrema, casi 1.100 veces mayor que la reinante en la superficie del mar.

    De hecho, los sedimentos contienen casi 10 veces más bacterias que los sedimentos de la llanura circundante ubicada a una menor profundidad, concretamente a entre unos 5 y 6kilómetros.¿Porqué?

    El motivo parece ser que las fosas abisales actúan como focos de actividad microbiana porque reciben un flujo inusualmente alto de materia orgánica, compuesta por animales muertos, algas y otros microbios, procedente de zonas cercanas y menos profundas. Es probable que parte de este material provenga de estratos superiores del fondo marino, y que se desprenda y caiga al abismo durante los terremotos, que son comunes en la zona. De ese modo, aunque las fosas abisales, como la Fosa de las Marianas, representan sólo una minúscula parte del fondo oceánico del planeta, tienen un papel relativamente grande en el balance del carbono marino y, por ende, en el ciclo global del carbono.
    El equipo del profesor Ronnie Glud de la Universidad del Sur de Dinamarca, y especialistas de otras instituciones en Dinamarca, Alemania, Japón y Escocia, se valieron para su investigación sobre la Fosa de las Marianas de un robot submarino que mide casi 4 metros de altura y pesa 600 kilogramos. Entre otras cosas, el robot está equipado con sensores ultrafinos que se insertan suavemente en el fondo del mar para medir la distribución de oxígeno con una alta resolución espacial.

    Las imágenes captadas en el fondo de la Fosa de las Marianas, confirman que hay muy pocos animales grandes a esas profundidades. El fondo del abismo es un mundo dominado por los microbios que están adaptados a funcionar con eficacia sometidos a condiciones que resultan muy inhóspitas para la mayoría de los organismos superiores.

    ResponderEliminar