martes, 2 de octubre de 2012

LA IMPORTANCIA DE LOS OLIGOELEMENTOS

En esta entrada hablaremos de algunos oligoelementos importantes; por qué son importantes, donde los encontraremos y las enfermedades que pueden provocar su déficit
Enn . Esta entrada han colaborado: Guillermo del Valle, Erika Shakova y Anna Lena Nystrom

1.- IODO


·                 Es muy importante no carecer de este mineral para tener un buen funcionamiento de tiroxina.
·                 Estimula el buen funcionamiento de nuestro metabolismo y ello conlleva también el realizar adecuadamente un sinfín de funciones orgánicas indispensables para nuestro crecimiento y el buen funcionamiento de nuestro sistema nervioso.
·                 Participa en el metabolismo de los hidratos de carbono y en la síntesis del colesterol.
·                 Regula nuestro nivel de energía y un buen funcionamiento celular.
·                 Facilita que nuestro cuerpo queme el exceso de grasa.
·                 Cuida de nuestras uñas, cabello y dientes.


La sal yodada, la sal marina sin refinar, el pescado, el marisco, el ajo, la cebolla, las setas, los rábanos y especialmente las algas marinas son los alimentos más ricos en Yodo. Muchos alimentos lácteos son ricos en Yodo debido a que es un aditivo que se les añade como antiséptico.
Hay alimentos que, en gran cantidad y consumidos a diario, pueden, en algunos casos, dificultar la absorción de Yodo como son: las legumbres, el repollo, los nabos, la mostaza


El bocio es el aumento de tamaño de la glándula tiroides, provocada por desajustes en la cantidad de yodo que nuestro cuerpo tiene,generalmente pérdidas del mismo.  El bocio simple suele formar nódulos, convirtiéndose así en un agravante de la enfermedad llamada bocio nodular o multinodular.

2.- MAGNESIO


El 60% de las necesidades diarias se depositan en los huesos, el 28% en los músculos y el resto en los tejidos blandos -principalmente, corazón, cerebro, hígado y riñones-, y el 2% restante en los líquidos corporales.
Entre las principales funciones y propiedades del magnesio hay que destacar la activación de vitaminas, enzimas, la formación de estructuras óseas y dentales, proteínas y anticuerpos, el mantenimiento de la viscosidad del líquido sinovial y la ayuda en el metabolismo de síntesis de los lípidos. Además, tiene una misión anti-estrés, antitrombótica, antiinflamatoria y cardioprotectora.

Es tal su importancia que se le considera absolutamente imprescindible para un correcto funcionamiento del organismo y, de forma muy especial, del corazón, las arterias, el aparato músculo esquelético y los sistemas nervioso, endocrino y digestivo


Hay alimentos que, de por sí, son muy ricos en magnesio. Las fuentes más conocidas de magnesio son el cacao, las semillas y frutas secas, el germen de trigo, la levadura de cerveza, los cereales integrales, las legumbres y las verduras de hoja. También se encuentra, pero en menor cantidad, en carnes, lácteos y frutas. 
La sal marina sin refinar también aporta una importante cantidad de este elemento



Su ausencia se refleja por la aparición de variados síntomas: hipertensión, alteraciones gastrointestinales, trastornos menstruales, debilidad muscular (acompañada de calambres, espasmos, tirones, temblores, entorpecimiento y hormigueo), fatiga, somnolencia, convulsiones, depresión, astenia, pérdida de apetito, náuseas, deterioro de la capacidad intelectual (confusión, desorientación, alteraciones de la conducta, etc.), estreñimiento y mayor probabilidad de formar perniciosos depósitos de calcio en riñones, vasos sanguíneos y corazón. También aumenta el riesgo de padecer accidentes cardiovasculares.

3.- COBALTO

Algunas de las funciones más importantes que el cobalto realiza en el organismo:
  • Estimula y asegura el funcionamiento de las células rojas.
  • Puede ayudar a reducir los niveles de azúcar en sangre.
  • Es necesario para que la vitamina B12 desempeñe sus funciones en nuestro organismo.
  • Interviene en el metabolismo del hierro y en la (formación de los glóbulos sanguíneos)
  • Síntesis de la timidina que compone el ADN.
Los alimentos ricos en cobalto son


Orígen animal: Carne. Riñones. Leche. Ostras. Almejas. Vísceras de animales.
Orígen vegetal: Trigo sarraceno. Levadura de cerveza. Germen de trigo. Nueces. Avellanas. Diente de león. Plantas verdes. Cebolla. Lentejas. Soja. Peras. Leche. Cerezas.

Algunas de las enfermedades que puede causar su deficiencia pueden ser: alteraciones en las células rojas de la sangre, trastornos hepáticos, anemias falta de crecimiento y problemas neurológicos.

4.- SODIO


El catión sodio (Na+) tiene un papel fundamental en el metabolismo celular, por ejemplo, en la transmisión del impulso nervioso (mediante el mecanismo de bomba de sodio-potasio. Participa, además del impulso nervioso, en la contracción muscular, el equilibrio ácido-base y la absorción de nutrientes por las membranas. El aumento de sodio en la sangre (la concentración normal es de 137-145 mmol/L) se conoce como hipernatremia y su disminución hiponatremia.

3 comentarios:

  1. PILAR GERMAN MALDONADO-EL WOLFRAMIO PAPEL BIOLOGICO/EFECTOS BIOQUIMICOS

    El wolframio es el elemento más pesado conocido por ser utilizado por cualquier ser vivo, no se ha utilizado por los eucariotas, pero es un nutriente esencial para algunas bacterias. Por ejemplo, las enzimas llamadas oxidorreductasas usan el wolframio de manera similar al molibdeno utilizando en un complejo de pterina con molibdopterina. La molibdopterina, a pesar de su nombre, no contiene molibdeno, pero puede ser un complejo con molibdeno o wolframio para su uso en los seres vivos, y utiliza enzimas para reducir los ácidos carboxílicos a aldehídos La primera enzima que requiere ser descubierta también requiere que el selenio, y en este caso, el wolframio de selenio funcione de forma análoga a la vinculación de las enzimas del molibdeno Una de las enzimas de la familia oxidorreductasa que emplean a veces de wolframio es conocido por usar una versión de molibdeno (selenio de molibdopterina.Aunque una enzima que contiene xantina deshidrogenasa de las bacterias se ha encontrado para contener molibdopterina de wolframio y no a las proteínas de selenio, un complejo de molibdopterina de wolframio-selenio no ha sido definitivamente descrito.

    Efectos bioquímicosEn el suelo, se oxida convirtiéndose en un ion positivo. Es posible que se sustituya por molibdeno en algunas enzimas, y en tales casos, la enzima que resulta en los seres eucariotas, presumiblemente sería inerte. La química del suelo determina la forma de polimerización del wolframio; los suelos alcalinos causan volframatos monoméricos, mientras que los suelos ácidos ocasionan volframatos poliméricos

    El tungstato de sodio y plomo han sido estudiados por sus efectos sobre las lombrices de tierra. El plomo es letal en sus niveles más bajos y el tungstato sódico es mucho menos tóxico, pero el tungstato inhibió por completo su capacidad reproductiva

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  3. Los oligoelementos son minerales necesarios para la normal actividad de las células.
    Desempeñando un papel esencial para la salud del cabello.
    La carencia de ellos puede producir alteraciones muy importantes.
    Los oligoelementos llegan a nuestro cuerpo a traves de los alimentos.
    Si la alimentación fuese equilibrada los oligoelementos que necesitamos estarían cubiertos. Pero los modernos procedimientos de cultivo, producción y procesamiento de la industria alimentaria, hacen que su presencia en nuestras comidas esten por debajo de lo necesario.

    Además el refinado de los productos que ingerimos hace que se eliminen una importante cantidad de ellos, y como consecuencia aumenta su escasez en la dieta todavía más.

    Las investigaciones realizadas en nutrición, han llegado a la conclusión de que un gran número de las anomalías capilares son debido a las carencias de dichos oligoelementos.


    Oligoelementos Su deficiencia puede provocar Fuentes alimentarias
    Azufre Cabellos débiles La carne, el pescado, los huevos, los lácteos, las coles, los espárragos, el puerro, el ajo y la cebolla.
    Cobre Falta de pigmentación en el pelo Frutos secos, cacao, alubias secas, guisantes, lentejas, trigo integral, avena, soja, pimienta, ciruelas pasas, vegetales verdes, pescado y la mayor parte de los mariscos
    Magnesio Caída del pelo Vegetales de hoja verde, legumbres, frutos secos, algunas frutas y al pescado en general. Así, una lista no exhaustiva contendría comidas como la remolacha, las espinacas, el trigo, la avena, la patata, la zanahoria, las almendras, las nueces, las avellanas, las castañas, el arroz, las cerezas y los plátanos
    Manganeso Cambios en el color del pelo y lento crecimiento del cabello Frutas secas, cereales integrales, salvado de trigo, germen de trigo, leguminosas, judías verdes, soja, las semillas de girasol y de sésamo, la yema de huevo, legumbres y verduras de hojas verdes, espinacas, ajo, apio, berro, brécol, coliflor, col, lechuga, repollo, cebolla, espárragos, zanahoria, perejil, alfalfa. cerezas, manzanas, uvas, piña, naranjas, coco, jengibre, aceite de oliva y el té.
    Selenio Caspa Levadura de cerveza, cereales integrales, germen de trigo, verduras, nabo, acelga, perejil, rábano, zanahoria, raíz de jengibre, cebolla, tomate, brécol, ajos, limón, naranja, huevos, setas y en los productos de mar
    Silicio Pérdida de cabello Cereales integrales (avena, cebada, centeno),lentejas, levadura de cerveza, maíz, ajo, cebolla, alcachofa, puerro, coliflor, col, esparrago, espinaca, pepino, repollo, lechuga, zanahorias, verduras, calabaza, sandía, fresas, nueces, higos, almendras, coco, durazno, cereza y la cola de caballo.
    Yodo Cabello secos Alimentos marinos, sal marina, pescados, mariscos, el agua, hortalizas y verdura cultivada en suelo rico en yodo, cebollas, alcachofa, haba, lechuga, granos, berro, col, espinaca, zanahoria, puerros, soja, nabo, pera, rábano, ajo, achiote, rábano, papas, remolacha, hongos, tomate, granada, sandía, uva negra, poma, fresa, piña, grosellas, ciruelas, plátanos, peras,
    Zinc Alopecia seborreica
    El hígado, las carnes vacunas, el cerdo, el cordero, pescado, los vegetales, las legumbres, remolacha, el trigo, el maíz, las coles, la lechuga, la espinaca, el melocotón, la zanahoria, el champiñón, la yema de huevo y el marisco.

    fuente: http://www.instituto-capilar.com/que_son_los_oligoelementos_y_su_influencia_en_el_pelo_articulo_es.html

    ResponderEliminar