miércoles, 26 de enero de 2011

EL CLIMA

Animación sobre huracanes: http://www.consumer.es/web/es/medio_ambiente/naturaleza/2006/08/09/154576.php

grafico sobre los efectos del cambio climáticottp://www.elmundo.es/elmundo/2005/graficos/feb/s2/kioto2.html

animación sobre la gota fría: http://www.juanjoromero.es/eso/anim/gota1.swf
El clima en España: http://www.ign.es/espmap/clima_bach.htm
http://www.ign.es/espmap/figuras_clima_bach/pdf/Clima_fig_09.pdf

4 comentarios:

  1. ¿Por qué llueve los fines de semana?

    Con demasiada frecuencia, después de cinco días laborables soleados llega un fin de semana lluvioso que no nos deja disfrutar del ocio al aire libre. ¿Casualidad? Nada de eso. Según acaba de demostrar un equipo de investigadores españoles de la Universidad de Barcelona, en muchas partes de Europa el tiempo atmosférico sigue un ciclo semanal. Tras analizar los datos meteorológicos recogidos desde 1961 hasta 2004, han llegado a la conclusión de que en verano las lluvias se concentran durante los fines de semana. Sin embargo, en la estación fría la tendencia es la contraria: los sábados y domingos suelen ser más soleados. ¿Pero por qué? Al parecer todo depende de la contaminación del aire. De lunes a viernes generamos más polución. El hollín y otras partículas suspendidas en la atmósfera pueden absorber la luz solar, calentar el aire y alterar el régimen de vientos. Estas mismas partículas también pueden convertirse en semillas para la formación de nubes. Cuál de los dos efectos predomina depende de condiciones que varían de una estación a otra, según explican los científicos españoles en el último número de la revista Geophysical Research Letters.
    Lo más curioso es que estos ciclos no aparecen en todo el planeta. En el Reino Unido, por ejemplo, los investigadores no han encontrado ni rastro de un patrón semanal de días lluviosos y soleados, probablemente porque en la isla "mandan" las corrientes del Océano Atlántico. En el Mediterráneo, sin embargo, la acción humana sobre el clima se nota más.

    ResponderEliminar
  2. Por todos es, a estas alturas, conocida la escala de Ritcher para estipular la magnitud de los terremotos y la de Mercalli para determinar su intensidad. Ahora os presento los detalles de otra escala: la escala de Saffir-Simpson.
    En 1969, una comisión de las Naciones Unidas pidió un análisis de daños ocasionados por los huracanes en las viviendas de construcción barata, muy habituales en el centro y sur de Florida. Eso condujo a que Herbert S. Saffir, un ingeniero estadounidense, y Robert Simpson, director del Centro Nacional de Huracanes de EEUU, desarrollarán la famosa escala que explica el daño potencial que puede causar un huracán teniendo en cuenta la presión mínima, los vientos y la marea de tormenta que se genera. Dicha escala contempla cinco grados (siendo 1 la más leve y 5 la más destructiva) y la descripción (daños mínimos, moderados, extensos, extremos o catastróficos), velocidad de los vientos y efectos de cada uno.
    Así, los huracanes de las categorías 3, 4 y 5 son considerados los peores huracanes. Los huracanes de las categoría 1 y 2 también pueden provocar grandes daños, dependiendo de las causas que los produzcan y de los fenómenos atmosféricos que interactúen con ellos, el tipo de región afectada y la velocidad de desplazamiento del huracán. Esto se debe a que en la escala de huracanes Saffir-Simpson no se tienen en cuenta los niveles de precipitaciones, ni la ubicación geográfica o cercanía a áreas pobladas. También hay que considerar que un huracán pasa por dos categorías en la fase de formación, y que no están recogidas en la escala de huracanes Saffir-Simpson. Se trata de la "Depresión tropical", que es un sistema organizado de nubes y tormenta eléctrica con una circulación definida, y "Tormenta tropical", que es un sistema organizado de fuertes tormentas eléctricas con una circulación bien definida que muestra una forma ciclónica. Gracias a la aportación de estos científicos pioneros, actualmente podemos llegar a elaborar un plan de emergencia en caso de huracanes y demás medidas preventivas.
    http://www.laflecha.net/cache/thumbnails/k/250x220/storage/news/0019/274_hsaffir.jpg

    ResponderEliminar
  3. Aquí os dejo una serie de curiosidades sobre los rayos que, personalmente, me han parecido muy interesantes y educativos:
    - En promedio caen en el planeta Tierra 100 rayos por segundo.
    - Un rayo alcanza una temperatura de 27.700 grados Celsius y llega a portar unos 100 millones de voltios de electricidad.
    - Julio es el mes más peligroso.
    - Las 3 de la tarde es la hora más peligrosa del día (es cinco veces más peligrosa que las 9 de la mañana).
    - Aun estando a 16 kilómetros del centro de una tormenta y con cielos despejados encima de ella, puede llegar a alcanzarte un rayo.
    - De todas las muertes causadas por rayos, el 84% recaen en los hombres.
    - Estar debajo de un árbol en una tormenta es el lugar más peligroso para buscar refugio.
    - Los rayos no sólo aparecen en las tormentas: han sido vistos en erupciones volcánicas, en intensos incendios forestales, en denotaciones nucleares y en tormentas de nieve.
    - Hablar por teléfono es la principal causa de descarga por rayos dentro del hogar.
    - Aproximadamente 360 estadounidenses son alcanzados por un rayo al año, de los cuales 90, mueren.
    - Florida es el estado de EEUU más peligroso en los que concierne a los rayos. Sin embargo, en términos per cápita, Nuevo México es el estado más peligroso.
    - 25 millones de rayos caen en EEUU cada año. Las probabilidades de convertirse en una víctima aquí es de 1 entre 700.000 y las de ser alcanzado alguna vez en la vida es de 1 entre 3.000

    ResponderEliminar
  4. LOS HURACANES

    Los huracanes son la mayor y más destructiva fuerza natural que existe en la naturaleza, un enorme sistema meteorológico con forma espiral capaz de producir fuertes vientos y las mayores precipitaciones que se registran en la tierra. Al contrario de lo que cabría pensar en su centro (el ojo del huracán) no hay prácticamente ni viento ni nubes y la temperatura es elevada.
    Aunque sean capaces de producir grandes catástrofes aún no se sabe como se nacen exactamente aunque básicamente se parezcan a las perturbaciones o borrascas que tenemos en Europa.
    Como es sabido cada huracán lleva aparejado un nombre, esto se comenzó a hacer en Australia a principios del siglo XX, Con posterioridad se extendió al resto de las regiones en las que se producen huracanes, en el Atlántico se comenzó por poner nombres de mujeres pero en los últimos años se intercalan con los de hombres. Los nombres aparecerán por orden alfabético, el primero empezará por la "a" el segundo por la "b".... algunos de los nombres para los próximos huracanes son: Arlene, Bret, Cindy, Don…
    Es interesante saber:
    Que los huracanes giran en dirección de las agujas del reloj en el Hemisferio Sur y en sentido contrario en el Hemisferio norte.
    El peso de todo el agua contenida en las nubes que forman un huracán se acercaría a los 50.000 millones de kilos o 50 millones de toneladas.
    La vida media de un huracán son 9 dias.

    ResponderEliminar