miércoles, 16 de febrero de 2011

EL SMOG

 Esta entrada se la debemos a Wendy Romero:
El término "smog", un anglicismo resultado de las palabras smoke (humo) y fog (niebla), comenzó a utilizarse a principios del siglo XX en Inglaterra para denominar a una espesa niebla cargada de sustancias tóxicas como hollín y azufre, consecuencia de la contaminación atmosférica provocada por la combustión del carbón..
Este smog tuvo consecuencias catastróficas a finales de 1952. A principios de diciembre de ese año Londres sufrió una bajada de las temperaturas mayor de lo habitual. A causa del frío, los londinenses comenzaron a quemar más carbón que de costumbre y la contaminación generada, que normalmente se dispersaba en la atmósfera, quedó esa vez atrapada por una densa capa de aire frío De modo natural los componentes del smog se difunden hasta las capas altas de la atmósfera y no afectan a la vida terrestre. Sin embargo, durante esos días en Londres ocurrió un proceso de inversión térmica, en la que una masa de aire caliente se instaló sobre otra más fría (lo normal es que conforme subimos en altitud descienda la temperatura) impidiendo que los gases contaminados ascendieran y se dispersaran en la atmósfera
Las concentraciones de agentes contaminantes en el aire, en particular del humo procedente de la combustión del carbón, aumentaron de manera  dramática. Entre el 5 y el 9 de diciembre fallecieron 4.000 personas, básicamente niños, ancianos y gente con problemas respiratorios. En los meses siguientes hubo otros 8.000 muertos por causa de la niebla asesina. El problema se vio agravado porque el carbón empleado en calefacciones era de baja y muy baja calidad, con alto contenido de azufre (en época de posguerra el carbón de calidad superior, y por tanto el más caro, se destinaba a la exportación). La niebla tóxica era tan espesa que el tránsito de vehículos por la ciudad se hizo muy difícil, cuando no imposible, afectó al servicio de trenes y provocó que se cerrasen los aeropuertos. Lejos de dispersarse, el smog pronto empezó a introducirse por todas partes. 

La ópera La Traviata fue interrumpida en el primer acto en el teatro Sadler's Wells, se caminaba a ciegas por los pasillos de los hospitales y las escuelas se vieron obligadas a cerrar las aulas. Las muertes durante la Gran Niebla se debieron, en la mayoría de los casos, a infecciones de las vías respiratorias o pulmonares (principalmente bronconeumonía, bronquitis aguda y bronquitis crónica) e hipoxia (bajo el nivel de oxigeno en la sangre).
Este espantoso episodio condujo a un replanteamiento de las normas sobre regulación de la contaminación atmosférica. Tras los sucesos de 1952, el gobierno alentó la eliminación del carbón como combustible para la calefacción. En 1956 se firmó el Acta de aire limpio y se prohibieron las combustiones por carbón. Así, desde la década de los 60, Londres dejó de ser la ciudad de la niebla.

1 comentario:

  1. La contaminación ambiental se ha transformado en las últimas décadas, en uno de los problemas más importantes para el hombre.
    La contaminación ambiental es la presencia en el ambiente de agentes de tipo físicos, químicos o biológicos, o de una combinación de varios agentes que pueden ser perjudiciales para la salud, la seguridad o la integridad de las personas, así como también de los vegetales y animales.
    Esos agentes físicos, químicos o biológicos son los causantes de dicha contaminación y se denominan “Contaminantes Ambientales”. Estos se dividen en Primarios y Secundarios. Los Contaminantes Ambientales Primarios son sustancias vertidas directamente a la atmósfera desde los focos emisores, y pueden ser gaseosos, no gaseosos o aerosoles. En cambio, los Contaminantes Ambientales Secundarios no son vertidos directamente a la atmósfera y se producen como consecuencia de las transformaciones y reacciones químicas o fotoquímicas que sufren los contaminantes primarios en la misma.
    Estos Contaminantes Ambientales producen distintas alteraciones; entre ellas y una de las principales es la formación del smog atmosférico. El smog se origina por la combinación del aire con contaminantes durante un período de altas presiones. Esto provoca el estancamiento del aire y la permanencia de los contaminantes en las capas más bajas de la atmósfera, debido a su mayor densidad. El smog atmosférico se divide en dos clases:
    1. Smog Industrial: Se produce por los contaminantes primarios que son emitidos por las chimeneas de las instalaciones de combustión para generación de calor, procesos industriales o energía eléctrica.

    2. Smog Fotoquímico: Se origina por la producción de Contaminantes Secundarios. Las reacciones fotoquímicas se producen cuando la mezcla de óxidos de nitrógeno e hidrocarburos volátiles reaccionan inducidos por la luz solar, en un complejo sistema de reacciones que forma ozono. El ozono es una molécula que sigue reaccionando con otros contaminantes presentes en el aire.
    El Smog Atmosférico es el causante de diversas enfermedades. Algunas personas pueden presentar síntomas adversos para la salud luego de pasar, tan solo, una o dos horas en un ambiente contaminado. Aquella gente que experimenten enfermedades de pulmones o corazón son aquellos que más riesgo corren. Por eso los ancianos son los que más expuestos se encuentran. Aunque también los niños son una presa fácil, ya que respiran con mayor rapidez y pasan más tiempo al aire libre.

    Algunos síntomas producidos por el smog
    • Afecta el sistema respiratorio produciendo inflamaciones que pueden persistir hasta 18 horas después de la exposición al smog. Produce tos, resuellos y estrechez del pecho
    • Pueden agravarse las afecciones al corazón y en los pulmones
    • Incremento de los síntomas del asma
    • Mortalidad prematura.
    Cuanto más smog se inhale, más probabilidades se tendrá de adquirir alguna enfermedad.
    Los síntomas que se experimentan a causa del smog
    El ozono, uno de sus componentes del smog es uno de los que más afectan al sistema respiratorio ya que produce una inflamación de las vías respiratorias que puede llegar a durar unas 18 horas después de la exposición a este agente. Así, se pueden llegar a producir eventos de tos, resuellos y estrechez del pecho.
    En las personas que se encuentran con problemas cardiacos, esta exposición puede hacer que el cuadro se agrave y lo mismo ocurre con las infecciones al pulmón. De hecho, hay evidencia de que esta exposición acelera e intensifica la sensibilidad de los asmáticos a los alérgenos.
    De otro lado, las partículas que se producen debido al aire y que son lo suficientemente pequeñas para ser aspiradas también tienen la posibilidad de afectar la salud. Estas partículas que son finísimas pueden llegar a penetrar de manera muy profunda los pulmones y lograr así, interferir en el funcionamiento del sistema respiratorio. De esta manera, a dichas partículas se le han asociado al aumento de los síntomas del asma, en admisiones a los hospitales y también a la mortalidad prematura.

    ResponderEliminar