miércoles, 2 de febrero de 2011

LE CHATELIER

Aportación conjunta de Laura Pérez y Silvia Roa

Henri-Louis Le Châtelier, nacido en París en 1850 se formó en el Colegio Rollin, Escuela Politécnica de París, así como en la Escuela de Minas de París. Tras haberse licenciado en Ciencias Químicas, trabajaría durante dos años como ingeniero de minas hasta ser nombrado profesor de química en la Escuela de Minas. 
En 1888 formuló un principio según el cual el equilibrio en una reacción química se encuentra condicionado por los factores externos, que lo desplazan hasta contrarrestar los cambios provenientes del exterior producidos. Le Châtelier desconocía estas conclusiones, que serían anticipadas por el físico norteamericano Gibbs, y las publicó en la “Ley de estabilidad del equilibrio químico”, conocida actualmente con el nombre de Principio de Le Châtelier.

Trabajaría también como profesor de química en la Universidad de París, así como para el Ministerio de Armamento. Además de su importante contribución al “equilibrio dinámico”, realizaría diversos estudios termodinámicos, fomentó la aplicación de la química en la industria, y llegó a ser una eminencia en metalurgia, cementos, cerámica, cristales, combustibles y explosivos. A él se debe la introducción del oxiacetileno en la industria metalúrgica para el moldear y cortar el metal, además de las diversas técnicas de producción del amoníaco, basadas en su principio, válido para reacciones químicas y procesos físicos reversibles, como el de evaporación o cristalización.. Finalmente, fallece en Miribel-les-Echelles en 1936

1 comentario:

  1. Julio! Soy Espe! Genial el vídeo de le Chatelier, el otro día hice unas prácticas de química y me acordé de las clases de equilibrio de 2º, la verdad es que al final se agradecen las comeduras de coco "el equilibrio se desplaza a disminuir el cambio"!!

    Ya subiré yo algún vídeo mío con miriápodos o algo así jajaja

    PS: Genial el blog!! tenía que habersete ocurrido antes!

    ResponderEliminar