domingo, 20 de febrero de 2011

PANGEA

Aportación de Guillermo Del Valle de 4ºESO:

Pangea es el supercontinente formado por la unión de todos los continentes actuales que se cree que existió durante las eras Paleozoica y Mesozoica, antes de que los continentes que lo componían fuesen separados por el movimiento de las placas tectónicas y conformaran su configuración actual.
Este nombre fue usado por primera vez por el alemán Alfred Wegener, principal autor de la teoría de la deriva continental, en 1912. Procede del prefijo griego "pan" que significa "todo" y de la palabra en griego "gea" "suelo" o "tierra".Por lo tanto, su significado literal es "toda la tierra".

Se cree que la forma original de Pangea era una masa de tierra con forma de "C" . Ya que el tamaño masivo de Pangea era muy amplio, las regiones internas de tierra debieron ser muy secas debido a la falta de precipitación. El gran supercontinente habría permitido que los animales terrestres emigraran libremente desde el Polo Sur al Polo Norte. Al extenso océano que una vez rodeó al supercontinente de Pangea se le ha denominado Pantalasa.
Se estima que Pangea se formó hace aproximadamente 300 millones de años cuando los continentes, que antes estaban separados, se unieron formando un sólo supercontinente rodeado por un único mar.
Pangea habría comenzado a fragmentarse entre finales del Triásico y comienzos del Jurásico (hace aproximadamente 200 millones de años), producto de los cambios y movimientos de las placas tectónicas. El proceso de fragmentación de este supercontinente condujo primero a dos continentes, Gondwana al sur y Laurasia al norte, separados por un mar circumecuatorial (mar de Tetis) y posteriormente a los continentes que conocemos hoy. 
Dicho proceso geológico de desplazamiento de las masas continentales (deriva continental) se mantiene en marcha al día de hoy y por lo tanto se puede decir gracias a esto que la Tierra sigue cambiando continuamente, que lo seguirá haciendo si se cumplen todos los pronósticos y que nosotros no podemos hacer nada para remediarlo.

1 comentario:

  1. Parece mentira que la Tierra fuera totalmente distinta a como la conocemos ahora.
    La primera vez que me contaron que hace millones de años solo habia un contiente llamado pangea creia que era imposible, pensaba ¿la tierra se mueve por arte de magia o qué? pero ahora que se mas informacion y que esto ocurrió por el movimiento de las placas tectónicas creo que eso fue posible, y si nos fijamos en las costas de los continentes y los juntamos encajarian perfectamente. y si esta teoria es asi me pregunto... ¿como será la Tierra dentro de 200.000 millones de años? que pena que no viva para verlo...

    ResponderEliminar