miércoles, 2 de febrero de 2011

THOMAS H.MORGAN: LA MOSCA DE LA FRUTA

Aportación de Wendy Romero:
 

Thomas H. Morgan (1866-1945), un biólogo estadounidense que había visitado el laboratorio del botánico Hugo De Vries (1848-1935) en Holanda y había quedado impresionado por su trabajo, abandonó sus investigaciones en embriología y comenzó otras nuevas en genética. En la Universidad de Columbia fundó el que sería el laboratorio más importante en ese campo durante varias décadas. La riqueza de datos que surgió de estos estudios fue tan impresionante que este período de la investigación genética, que duró hasta la Segunda Guerra Mundial, se ha caracterizado como ''la edad de oro de la genética"
Después de los trabajos de Sutton sobre la Teoría Cromosómica de la Herencia, surgen las investigaciones de Thomas Hunt Morgan, utilizando como material experimental la mosca de la fruta(Los biólogos generalmente han usado para sus experimentos plantas y animales "insignificantes" como las plantas de guisante de Gregor Mendel ). Descubrió como los genes se transmiten a través de los cromosomas ,observó que se comportaba de modo similar a como Mendel creían que se segregaban y apareaban aleatoriamente los genes. Confirmó así las leyes de la herencia mendeliana, sentando de este modo las bases de la genética experimental moderna. 

Morgan realizó cruces experimentales entre moscas hembras del tipo silvestre, que presentan ojos de color rojo, y moscas machos del tipo mutante, que presentan ojos blancos. Obtuvo en la F1 100% de moscas con ojos rojos, de lo cual dedujo que el color de ojos rojo es dominante. Cuando cruzó machos y hembras de F1 encontró que la F2 estaba constituida por 3/4 de moscas ojos rojos y 1/4 de moscas ojos blancos. Específicamente notó que todas las moscas ojos blancos eran machos, lo que sugería que el carácter ojos blancos, estaba ligado al sexo. Los estudios cromosómicos realizados con la mosquita mostraban que presenta en total 4 pares de cromosomas, de los cuales 3 pares denominados autosomas son iguales para machos y hembras; y un par denominado sexual, es diferente. De acuerdo con esto las hembras presentan dos cromosomas sexuales iguales, denominados XX y el macho presenta cromosomas sexuales diferentes, uno X y el otro Y; por lo tanto, todos los óvulos contienen un cromosoma X y los espermatozoides, la mitad, tienen cromosomas X y la otra mitad cromosomas Y. El sexo de la mosca dependerá entonces de que el óvulo sea fecundado por un espermatozoide X o por un espermatozoide Y.
 Cada una de las células sexuales lleva la mitad, de la información genética; 22 cromosomas autosomas y un cromosoma sexual, por lo cual estas células se denominan haploides. Cuando un óvulo es fecundado por un espermatozoide X se origina un descendiente femenino (XX) y cuando es fecundado por uno Y dará origen a un descendiente masculino (XY), dando origen en ambos casos a la primera célula germinal o cigote, que presenta la carga genética completa: 22 pares de cromosomas autosomas y un par sexual, lo que da un total de 23 pares de cromosomas. Las células que tienen la carga genética completa se denominan diploides

14 comentarios:

  1. POrQuE SE enfoco en experimentar en un insecto
    ¿acaso las cromosomas de insectoss es mas facil verificar que las de un humanoo ?tall vez enn ese tiempo si. o
    ¿por que sera?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. se enfoco en estudiar a la mosca de la fruta debido a que esta especie tenia la particularidad de que según se dase una combinación de cruce genético se podía obtener el fenotipo de la mosca de ojos blancos si esta fuese macho, demostrando así que existe una relación entre la herencia y el sexo, en pocas palabras hay características que solo se presentan si el individuo es macho o hembra.

      Eliminar
    2. aparte es mas facil trabajar con 4 cromosomas que con 46

      Eliminar
  2. Muchas graciias esta informacion me sirvio mucho para mi tarea de biologia la cual ise a ultima ora recomiendo mucho la pagina:)

    ResponderEliminar
  3. quiero una respuesta conclusa xq fue q trabajo con una mosca de fruta
    A mi conclusion es por q es pequeña o por que es el unico animal q es el unico q contiene mecanismo XX y XY

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. la vedad si tienes un poco de razon pero tambien tabajo con la drosophila melanogaster por que su reproduccion e tan apida ya que se aparian a las 5 horas de su nacimiento que le resultaba mucho mas facil saber sus caracteres ademas de rapidamente ver que tipos de gen es el recesivo y cual es el dominante ...!!

      Eliminar
    2. Esta muy interesante esta publicacion.

      Eliminar
  4. Hola ... tengo una pregunta respecto al trabajo de Thomas Morgan ¿Porque eligio el carácter color de ojos ? para su experimento.
    Muchas Gracias
    Espero respuestas porfavor :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Porque el color de ojos común en la mosca de la fruta era el rojo. Esa, al ser diferente, llamó su atención y experimentó con ella. Antes había estado tratando que ocurriera alguna mutación, ese era su objetivo principal.

      Eliminar
  5. eligio a la mosca de la fruta porque era fasil ver su genetica y tambien porque encontro un expesimen de ojos blancos y se desidio a estudiar la mutasion o defecto en sus genes.

    ResponderEliminar
  6. Porque la mosca de la fruta es un excelente material para estudiar? Quero una respuesta ..

    ResponderEliminar
  7. esto me a ayudar para mi examen de comipems
    gracias

    ResponderEliminar
  8. En realidad lo que estos científicos buscaban era especies cuyo espacio de tiempo de una generación a otra fuera corta, para observar los resultados de los cruces en el menor tiempo posible y llegar rápidamente a conclusiones coherentes.
    imagínense estudiando humanos, no alcanza la vida para estudiar una sola generación...

    ResponderEliminar
  9. Eligió la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster) porque es un organismo fácil de reproducir y económico de mantener. Además de que tiene un número de cromosomas reducido (4 cromosomas).

    ResponderEliminar