jueves, 10 de marzo de 2011

EL AGUA RECURSO BÁSICO



Una buena página sobre el agua como recurso: http://concurso.cnice.mec.es/cnice2005/63_el_agua/index.html
otra buena presentación del tema: http://carpetademedioambiente.files.wordpress.com/2009/03/apuntes-tema-12-el-agua-recurso-basico.pdf
Mide tu huella ecologiac respecto al agua: http://www.vidasostenible.org/ciudadanos/a1_02.asp
Funcionamiento de una desaladora: http://www.elmundo.es/elmundo/2005/graficos/may/s1/desaladora.html

 test sobre el agua como recurso:http://www.testeando.es/test.asp?idA=5&idT=oviivagu
Laura Pérez además de hacer un comentario nos deja esta página por si quiers saber si estas derrochando el agua o no: http://www.lareserva.com/home/test_derroche_agua

7 comentarios:

  1. Muchas veces nos "sobrecogemos" al ver documentales que pintan la futura historia de nuestro planeta no muy larga, debido, principalmente, a la gran explotación de los recursos, la emisión de contaminantes... En mi caso, siempre me quedo con la incertidumbre de saber si actúo responsable o irresponsablemente en cuanto a la sostenibilidad de nuestro planeta se refiere. Así, he buscado un poquito, y he encontrado una página que plantea una especie de test para saber si derrochamos o no agua, un recurso, que, como ya sabemos, en nuestro país, sufre las consecuencias del uso irresponsable y de las condiciones climáticas habituales. Para aquél que tenga las mismas dudas que yo, aquí dejo el link de la página; http://www.lareserva.com/home/test_derroche_agua

    ResponderEliminar
  2. Uno de los mejores ejemplos de la importancia del agua: la historia del Nilo

    “El agua del río corre sin oír al hombre que tiene sed”. (Refrán Kikuyo).
    La existencia de este poderoso río parece un milagro. Las convulsiones geológicas que formaron la cuenca del mar Rojo parecen haber originado al mismo tiempo una serie de fosos, de cuencas y de hendiduras alineadas en la región del valle actual, que habrían desviado el antiguo Nilo. Este, que recibía entonces numerosos torrentes del macizo arábigo, habría formado un profundo valle, posteriormente sumergido y terraplenado en el plioceno. Durante el cuaternario, las variaciones del clima (a menudo semiárido) y del nivel del mar produjeron alternativamente excavaciones y rellenamientos de los que subsisten jirones de terrazas. He aquí un fenómeno esencial: el Nilo habría recibido finalmente la aportación de sus actuales afluentes sudaneses (Nilo Azul, Nilo Blanco, Atbara), gracias a los cuales su caudal se mantiene a través de 2000 km de desierto absoluto, con crecidas estivales que depositan un limo fértil de origen etíope. Los depósitos, regulares en las zonas donde la inundación es libre, contribuyeron a formar el Delta, actualmente bloqueado por una poderosa corriente litoral. El Nilo y la civilización egipcia

    El río Nilo desempeñó un papel crucial en la formación de la civilización egipcia; es una fuente inagotable de recursos. Gracias a las inundaciones anuales, la tierra que bordea el río se torna muy fértil.

    Los egipcios podían cultivar cosechas junto al Nilo, proporcionando abundante alimento a la población. También, el agua del Nilo, atrajo a animales como el búfalo de agua; posteriormente, los persas introdujeron el camello, en el siglo VII adC.

    Estos animales podían proporcionar leche y carne y, domesticados, ser utilizados para arar y viajar por el desierto. El agua era vital para la gente y el ganado. El Nilo fue también utilizado como vía para transportar mercancías y personas.

    La sociedad Egipcia era de las mejor estructuradas de la historia. De hecho, sobrepasa a muchas sociedades modernas. Esta estabilidad era resultado de la fertilidad del Nilo.

    El Nilo proporcionó lino para el comercio. El trigo fue otro recurso importante, sobre todo porque en Oriente Medio predominaban épocas de hambruna, pues las cosechas no solían ser muy abundantes.

    Este sistema de negociaciones aseguró la relación diplomática que Egipto mantenía con otras poblaciones, y contribuyó frecuentemente a dotar de estabilidad económica a Egipto.

    También, el Nilo, proporcionó recursos, tales como alimento, con los que sostener a un ejército eficiente.

    El Nilo desempeñó un importante papel en la vida política y social. Se suponía que el faraón propiciaba la inundación del Nilo.

    Por su parte los campesinos cultivaban el suelo fértil y entregaban, como impuesto, una parte de la cosecha al faraón, quien decidía como utilizarla para el bienestar de la sociedad egipcia.

    Se consideraba al Nilo como un símbolo espiritual; era tan importante para los egipcios que incluso creían en un dios que representaba al Nilo; el nombre del dios era Hapi; él y el faraón propiciaban la crecida del Nilo. El Nilo también era considerado como un camino, desde la vida hasta la muerte y terminando en la vida futura.

    El Este era el lugar del nacimiento y del crecimiento, y el Oeste la zona de la muerte, ya que Ra, el dios del Solar, experimentaba nacimiento, muerte, y la resurrección cada vez que él cruzaba el cielo.

    Por esa razón todas las tumbas fueron situadas al Oeste del Nilo, porque los egipcios creían poder tener una vida futura, y debían ser enterrados en el lado que simboliza la muerte.

    El historiador griego Herodoto escribió que «Egipto era el don del Nilo», y tenía razón. Sin las aguas del río Nilo para la irrigación, la civilización egipcia no habría surgido.

    El Nilo proporcionó los elementos que generan una civilización próspera, y contribuyó a sus tres mil años de prosperidad.
    http://www.egiptologia.com/images/stories/ninyos/historia/nilo/nilo.jpg

    ResponderEliminar
  3. Os queria poner una parte de un articulo q esta bastante bien, si quereis leerlo entero esta es la pagina:http://www.ecojoven.com/tres/10/acuiferos.html

    La próxima guerra... la guerra del agua

    El agua brota como el mayor conflicto geopolítico del siglo XXI ya que se espera que en el año 2025, la demanda de este elemento tan necesario para la vida humana será un 56% superior que el suministro... y quienes posean agua podrían ser blanco de un saqueo forzado. Se calcula que para los 6.250 millones de habitantes a los que hemos llegado se necesitaría ya un 20% más de agua. La pugna es entre quienes creen que el agua debe ser considerado un commodity o bien comerciable (como el trigo y el café) y quienes expresan que es un bien social relacionado con el derecho a la vida. Los alcances de la soberanía nacional y las herramientas Puesta de sol bajo el puente legales son también parte de este combate.

    Para comprender el problema, hay que considerar un rosario de datos basados en la extracción, distribución y consumo del agua - lo muestran la Biblia o el Corán- que poseen la edad del mundo; que han dado lugar a conflictos de gran magnitud. Lo nuevo del caso es que, desde hace una década, se acumulan las cifras que presagian que el planeta se encamina a una escasez cada vez más marcada.

    El problema es que el agua es un recurso que se da sentado en muchos lugares, es muy escaso para los 1.100 millones de personas que carecen de acceso al agua potable, a las que habría que sumar otros 2.400 millones de personas que no tienen acceso a un saneamiento adecuado.
    El problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos.

    Más de 2.200 millones de habitantes de los países subdesarrollados, la mayoría niños, mueren todos los años de enfermedades asociadas con la falta de agua potable, saneamiento adecuado e higiene. Además, casi la mitad de los habitantes de los países en desarrollo sufren enfermedades provocadas, directa o indirectamente, por el consumo de agua o alimentos contaminados, o por los organismos causantes de enfermedades que se desarrollan en el agua. Con suministros suficientes de agua potable y saneamiento adecuado, la incidencia de algunas enfermedades y la muerte podrían reducirse hasta un 75 por ciento.

    La mayoría de las regiones, el problema no es la falta de agua dulce potable sino, más bien, la mala gestión y distribución de los recursos hídricos y sus métodos. La mayor parte del agua dulce se utiliza para la agricultura, mientras que una cantidad sustancial se pierde en el proceso de riego. La mayoría de los sistemas de riego funcionan de manera ineficiente, por lo que se pierde aproximadamente el 60 por ciento del agua que se extrae, que se evapora o vuelve al cauce de los ríos o a los acuíferos subterráneos. Los métodos de riego ineficiente entraña sus propios riesgos para la salud: el anegamiento de algunas zonas de Asia Meridional es el determinante fundamental de la transmisión de la malaria, situación que se reitera en muchas otras partes del mundo.

    Casi la mitad del agua de los sistemas de suministro de agua potable de los países en desarrollo se pierden por filtraciones, conexiones ilícitas y vandalismo. A medida que la población crece y aumentan los ingresos se necesita más agua, que se transforma en un elemento esencial para el desarrollo.

    ResponderEliminar
  4. "La ONU advierte de que la falta de agua creará graves problemas medioambientales en los próximos 15 años" Este titular promulga la siguiente previsión: la falta de agua desencadenará en los próximos 15 años una intensificación de los daños en el medio ambiente, en particular debido a la desertización de tierras cultivables, la debilidad del caudal de los ríos, la creciente salinidad de los estuarios, la pérdida de recursos pesqueros o especies de plantas acuáticas y la reducción de sedimentos en las costas, según un informe del Proyecto de Evaluación Mundial de Aguas Internacionales (GIWA) difundido hoy con motivo de la celebración, mañana, del Día Mundial del Agua.

    Según el informe, elaborado por 1.500 expertos, la agricultura es la cuestión más preocupante en lo que se refiere a la falta de agua dulce, ya que de aquí a 2020 se prevé un incremento de la pérdida de tierras cultivables, de la inseguridad alimentaria y de los daños en las zonas pesqueras, con la consiguiente expansión de la malnutrición y las enfermedades. "Se ha constatado en el mundo que la demanda de productos agrícolas está creciendo y que hay una mayor tendencia a productos agroalimentarios necesitados de un aporte considerable de agua, como la carne en lugar de las legumbres o los frutos en lugar de los cereales", señala el informe. El consumo agrícola afecta al 70 por ciento del agua dulce del planeta, de la cual sólo un 30 por ciento es restituida a la naturaleza. La industria o los domicilios restituyen casi un 90 por ciento del agua utilizada.

    La falta de agua revela también la falta de conocimientos y de planificación por parte de numerosos países en vía de desarrollo que desconocen tanto las reservas disponibles de agua como las tendencias precisas de oferta y demanda de este bien natural. "Las lagunas más importantes conciernen a los acuíferos, lo cual constituye un obstáculo significativo para la gestión eficaz de los recursos de agua, dada la creciente dependencia de las capas freáticas", advierte el estudio. Aparte, el informe denuncia prácticas como las subvenciones al uso de pesticidas o a la pesca, la superexplotación de las reservas pesqueras, los métodos destructivos de pesca o las ayudas financieras para la construcción de infraestructuras que no tienen en cuenta los "costes sociales y medioambientales". Aparte, muchas de estas infraestructuras pueden ser ineficaces. Otro problema es el de la contaminación de las aguas, principal problema detectado en una cuarta parte de las aguas de todo el mundo analizadas por los autores del estudio. Entre los agentes contaminantes, el informe menciona las materias en suspensión (en alza debido a las deforestaciones y a la agricultura), los daños a los arrecifes coralinos o a las plantas marinas, el uso de fertilizantes agrícolas o los vertidos de desechos sólidos. La contaminación por productos químicos afecta sobre todo a "puntos calientes" como América Central, África Occidental, Asia del Sur y Sureste, el río Jordán, el Mar de Aral o el Círculo Polar Ártico. Aparte, los vertidos de petróleo son particularmente graves en las Antillas, el río Níger y la corriente marina de Benguela, en África Suroccidental. Para paliar todos estos problemas de infraestructuras y de contaminación, los expertos recomiendan la creación de un sistema de remuneración de los ecosistemas con el objetivo de revalorizar los bienes y los servicios producidos por elementos naturales que conviene preservar, como los arrecifes coralinos o los humedales. Parece inminente la toma de medidas, ¿no? 15 años...

    ResponderEliminar
  5. El estrés hídrico es un fenómeno cada vez más extendido que provoca un deterioro de los recursos de agua dulce en términos de cantidad (acuíferos sobreexplotados, ríos secos, lagos contaminados) y de calidad (eutrofización, contaminación de la materia orgánica, intrusión salina). Sucede cuando la demanda de agua es más grande que la cantidad disponible durante un periodo determinado de tiempo o cuando su uso se ve restringido por su baja calidad. Gran parte de España registra un elevado riesgo de sufrir un deterioro de la cantidad y calidad del agua, teniendo en cuenta que la demanda de agua en España entre 1975 y 2006 ha aumentado entre el 50% y el 70%.
    Nuestra sociedad no es consciente de los problemas que pueden traer una escasez de agua y su uso es desproporcionado con un despilfarro enorme en el ámbito doméstico. España es el país de Europa que más agua consume en los hogares, con una media de 250 litros por persona y día.
    Un gasto prudente y la utilización de sistemas eficientes evitarían un empeoramiento del problema. En ese sentido, hay que seguir fomentando una nueva cultura del agua que permita entre todos la gestión sostenible de este valioso recurso.

    ESTRES HÍDRICO POR ESCASEZ DE AGUA

    El estrés hídrico es el factor ambiental más importante ya que es el que más limita la producción vegetal. De hecho, la elevada correlación que existe entre la productividad en los diferentes ecosistemas del mundo y su precipitación característica. El estrés hídrico puede definirse desde un punto de vista ecofisiológico como cualquier limitación al funcionamiento óptimo de las plantas impuesta por una insuficiencia en la disponibilidad de agua.
    Existen varios términos relacionados con el estrés hídrico, como son el "déficit hídrico", "sequía" y "aridez", que se usan habitualmente como sinónimos pero que tienen pequeños matices diferenciales. El déficit hídrico se define como un concepto ecofisiológico que hace referencia a cualquier limitación en el abastecimiento de agua en los tejidos de la planta, por lo que puede ser considerado casi como sinónimo del estrés hídrico.
    • 1-Sequía: podemos definirla como la falta de lluvia o la insuficiencia de precipitación durante un largo período de tiempo que restringe el suministro de agua para la planta. Se trata, por tanto, de un déficit hídrico prolongado. Ejemplo: zonas mediterráneas.
    • 2-Aridez: sequía casi permanente debida no sólo a escasas precipitaciones, sino también a las grandes pérdidas de agua. Estas altas pérdidas de agua son debidas a altas temperaturas, baja humedad, suelos pedregosos que tienen poca capacidad de retener agua, fuertes pendientes del terreno que aumentan la escorrentía, fuertes vientos, suelos impermeables que impiden que el agua penetre favoreciendo la escorrentía superficial del agua, etc. Por tanto el concepto de aridez tiene un carácter menos temporal que el concepto de sequía, ya que no es tan importante el tiempo que dura el déficit hídrico, sino que se emplea para caracterizar regiones en las que la vegetación es escasa debido a la falta de disponibilidad de agua causada por los factores arriba indicados. El término de aridez es relativo, ya que una región puede ser árida teniendo condiciones de precipitación que, en otras regiones, podrían ser suficientes para mantener la producción vegetal.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estimado ALVARO ACOSTA, muy interesante tu aporte, me gustaría saber como poder citar la definición que das sobre estrés hídrico.
      Desde ya, muchas gracias!!!!

      Eliminar
  6. Los grupos políticos de Aranjuez, sean el PP, PSOE, ACIPA e IU, han hecho piña alrededor de su río: el Tajo. Les une el rechazo a la forma en la que se está tramitando el Plan Hidrológico del Tajo, que olvida al municipio.
    Los ediles han plasmado su malestar en una propuesta institucional en la que piden al Gobierno que el caudal mínimo ecológico suba a 10,5 metros cúbicos por segundo, el cuál actualmente está en seis, a su paso por el municipio, la derogación definitiva del trasvase Tajo-Segura, catalogar los ríos Jarama y Tajo en Aranjuez como reservas naturales fluviales, además de medidas correctoras para revertir la degradación de los cauces y de la vega.
    Recuerdan que el paisaje cultural de Aranjuez fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 2001, y que es totalmente dependiente del río Tajo.
    Piden un régimen de circulación de agua lo más natural posible, con las variaciones naturales de un curso fluvial que les permita disfrutar de un río “vivo”.
    Ahora se están perdiendo los árboles de gran porte, y como llega poco caudal, los limos se depositan, lo que propicia que los carrizos, planta gramínea de tallos largos, se asienten y avancen.
    Hay tramos donde el Tajo se ha quedado en tan solo cuatro o cinco metros de ancho.
    Lo que el pleno municipal reclama es, que se declare reserva natural fluvial

    La propuesta del pleno pide también que los ríos Jarama y Tajo se declaren reservas naturales fluviales, así se podrían articular medidas de corrección y recuperación.
    En su entorno existen dos Zonas de Especial Protección de Aves, un Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), que forman parte del Parque Regional en torno a los ejes de los cursos medios de los ríos Manzanares y Jarama.
    El acuerdo suscrito en octubre entre el Ministerio de Medio Ambiente y las cinco comunidades autónomas dependientes del Tajo (Murcia, Valencia, Castilla-La Macha, Extremadura y Madrid), sobre el trasvase Tajo-Segura suscita un amplio rechazo en el municipio.
    Con este acuerdo, que se recoge en ocho enmiendas a la Ley de Evaluación Ambiental, Castilla-La Mancha consiguió elevar el mínimo por debajo del cual no se puede trasvasar: de 240 hectómetros cúbicos a 400.
    Valencia y Murcia, por su parte, lograron que la continuidad del trasvase tenga rango de ley y que se pueda llegar a los 600 hectómetros cúbicos. También abre la puerta a que los regantes de Murcia y Alicante puedan comprar agua a los de la cuenca del Tajo.

    ResponderEliminar